Tecnalia Ventures es el venture builder del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Tecnalia es el primer centro a nivel nacional y uno de los más relevantes de Europa. Centra sus esfuerzos en la creación de un ecosistema de emprendimiento que ayude a sus clientes a transferir su tecnología al mercado maximizando así el retorno de su inversión en I+D+i. Para ello, conecta los tres pilares fundamentales de cualquier ecosistema de innovación: minds, management y money.
MINDS: personas / organizaciones centradas en la generación de ideas basadas en la tecnología que resuelven los problemas de cuenta de resultados a la industria.
MANAGEMENT: personas con un perfil emprendedor / visión empresarial capaces de transferir al mercado la tecnología desarrollada, generando así oportunidades reales de negocio. Se trata de perfiles en los que la propuesta de valor de transformar una spin-off tecnológica en una PYME en crecimiento les resulta atractiva.
MONEY: los inversores inteligentes que no sólo proporcionan el músculo financiero necesario para transformar las tecnologías en ingresos, sino que además están comprometidos a dar apoyo en el desarrollo de la empresa.
Buscan soluciones tecnológicamente disruptivas (deep tech) que solucionan problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial, las aceleran desplegando capacidades tecnológicas en ellas, las exponen desde etapas tempranas de desarrollo a criterios de inversión y centran los esfuerzos en las iniciativas con mayor potencial de comercialización. Se trata de acelerar la incubación de oportunidades de negocio convirtiendo tecnologías innovadoras en negocios invertibles capaces de generar valor para la sociedad. En definitiva, TECNALIA Ventures transforma tecnología en PIB.
Desde su creación en 2013, TECNALIA Ventures se ha consolidado como una herramienta clave para la valorización de la I+D+i. A 31 de diciembre de 2019 ha promovido 22 empresas actualmente activas y cuenta con una cartera de 12 empresas participadas.
A través de TECNALIA Ventures, TECNALIA ha incrementado de manera significativa sus ingresos en el apartado de venta de propiedad industrial compuesto por ingresos por royalties, por ventas de tecnología y derivados de la creación y explotación de nuevas empresas de base tecnológica. Asimismo, a diciembre de 2018, contaba con una cartera de 155 familias de patentes, acumulando 658 patentes y 56 registros de software. Ese mismo año, solicitó 22 nuevas patentes y 12 registros de software, siendo la 3ª organización española con más solicitudes de patentes europeas (EPO).