Samaipata es un fondo europeo de capital riesgo (venture capital) especializado en plataformas y marketplaces en fase pre-semilla y semilla, que invierte en el sur de Europa, Francia, Reino Unido y Alemania desde sus oficinas en Madrid, París y Londres. Nace en 2016 de la mano de José del Barrio, fundador y ex-CEO de La Nevera Roja y Eduardo Díez-Hochleitner, ejecutivo e inversor con más de 30 años de experiencia y presidente de MásMóvil.
En el ADN del fondo está la alta especialización, tanto por modelo de negocio, como por foco geográfico y fase de crecimiento. Por ello, Samaipata solo invierte en plataformas y marketplaces. Tras levantar un primer fondo de €30M en 2016, ha realizado 17 inversiones en 4 países de Europa y ha realizado su primer exit, tras la adquisición de FoodChéri por parte del grupo Sodexo. Su segundo fondo tendrá un tamaño aproximado de €100M, con ticket de entrada inicial medio de €1-1.5M y capacidad de follow-on hasta un máximo de €10M invertidos en una misma compañía.
Samaipata tiene como visión que Europa se convierta en el líder tecnológico global apoyando a fundadores de empresas a construir proyectos tecnológicos que hagan del mundo un lugar mejor para vivir. Ofrece a los fundadores un apoyo integral gracias a su filosofía hands-on y su know-how especializado.
Valores diferenciadores:
- Especialización tanto por modelo de negocio (plataformas y marketplaces) como por etapa de crecimiento (fases pre-semilla y semilla).
- Equipo internacional basado en España, Reino Unido y Francia.
- Apoyo en la recaudación de fondos. Samaipata ha ayudado a su portfolio a levantar más de 250 millones de euros de fondos globales de referencia como Kleiner Perkins, Bessemer, Index, Atomico, Northzone, Idinvest, Cathay Capital, etc.
- Apoyo en la captación de talento: Samaipata trabaja con una amplia red de headhunters y freelancers especializados, además de estar en continuo contacto con el ecosistema tecnológico europeo para la búsqueda de los mejores perfiles para sus empresas participadas.
- Comunidad: pone al servicio de las empresas invertidas la experiencia y la red de contactos tanto de su equipo gestor como de su portfolio y equipo de asesores externos, ambos compuestos por profesionales de dilatada y reputada trayectoria profesional.
- Asesoramiento y apoyo continuo en cada una de las áreas de negocio: ventas, desarrollo de producto, marketing, fundraising, talento, estrategia, etc.