Optimus Price es una SaaS que usa Inteligencia Artificial para ayudar a las tiendas a establecer precios en e-commerce. Usa sistemas para predecir la demanda y oprimizar el pricing automáticamente, proporcionando alertas de stock y anomalías de catálogo.
La tecnología que usa la startup se llama 'reinforcement learning' o aprendizaje por refuerzo, que permite optimizar precios para tiendas pequeñas que tienen poco volumen de ventas. De esta forma el sistema observa, decide, actúa, y aprende de su decisión anterior y, así, establece siempre los precios óptimos de los productos. Crece como una solución para las masas, ya que se instala en treinta segundos y empieza a funcionar.
Optimus Price enlaza el mundo de los márgenes de compra y venta, ya que por un lado optimiza las ventas mediante dynamic pricing, consiguiendo una automatización total, incrementando los márgenes y aprovechando el long tail. Por otra parte, automatiza las compras y reduce el stock mediante forecasting, ya que es capaz de predecir las ventas con una precisión de hasta el 94%, no sólo de clientes corporate, sino también en tiendas pequeñas. De esta forma dotan al Pricing Manager de una herramienta que le permita trabajar mucho más rápido y con más fiabilidad, cumpliendo con éxito los objetivos de ventas.
La empresa, acelerada desde 2017 por Wayra, cuenta con una rondade 150.000 € de capital público y 190.000 € en ayudas y subvenciones, con inversores como Albert Armengol, Vicente Arias y Jordi Priu. Actualmente se desarrollan en España y Francia, aunque tienen clientes en todo el mundo, con más de 100 usuarios registrados y creciendo rápidamente.