La historia detrás de la fusión de Optimus Price y Athena para crear la solución más avanzada de gestión de precios por IA
Optimus Price es una SaaS que usa Inteligencia Artificial que ayuda a las tiendas a establecer precios en e-commerce. La compañía usa sistemas para predecir la demanda y optimizar el pricing automáticamente, proporcionando alertas de stock y anomalías de catálogo.
Recientemente, esta solución y Athena, especialista en aplicaciones de marketing digital y monitoreo de precios y competidores, han firmado un acuerdo estratégico para fusionar ambas compañías en una sola entidad.
Optimus, después de unos meses en el mercado vendiendo IA, detectó la necesidad de incorporar un scraper dentro de su offering. Los clientes pedían constantemente la parte de monitorización de precios a Optimus. Al principio recomendaba a sus clientes contratar otras opciones, pero enseguida descubrió que le decían “ya lo he probado y no me convence”. Para la compañía, en declaraciones a El Referente, en ese momento había dos opciones: desarrollarlo in-house o subcontratarlo. “Decidimos ir por la segunda vía. Subcontratamos el scraper a Athena”, declara la startup. Y añade: “Sólo con esto ya hubiera sido motivo suficiente para plantearse la integración”.
Pero por la parte de Athena, además, habían desarrollado un módulo para optimizar el CPC en Google Shopping. Sim embargo, era necesario configurar los parámetros manualmente, lo cual no es idóneo. “Pensamos que si la IA era capaz de optimizar los parámetros para conseguir ese CPC perfecto tendríamos un producto rompedor ya que no hay en el mercado nada parecido”, cuentan los fundadores de Optimus.
EL VALOR DE LA UNIÓN
Llegó un punto en el que entendieron que “los dos proyectos tenían mucho más valor yendo conjuntamente que por separado”. Optimus tenía la parte de deep tech y la fuerza de ventas para comercializar el producto. Athena había desarrollado dos componentes que tenían valor por separado, pero que combinados con la IA producían un efecto multiplicador. Los fundadores eran complementarios y estaban buscando activamente un compañero para su proyecto. “Sencillamente, teníamos dos puzzles donde las piezas eran 100% complementarias. El valor del producto conjunto es muy superior, y los equipos necesitaban el uno al otro”, confiesan desde la compañía.
DIEZ MESES DE ESTRATEGIA
Esta fusión entre ambas empresas se ha fraguado durante diez meses, de febrero a diciembre. Durante dicho proceso, Athena y Optimus prepararon un plan de varias fases en el que fueron eliminando riesgos. Empezaron por la relación cliente-proveedor, y, en agosto, negociaron la cifra final de la integración. Hubo acuerdo y con el visto bueno legal, técnico, y humano, se aprobó la operación en junta.
Desde Optimus cuentan a El Referente que “durante todo este tiempo ambos equipos han ido trabajado juntos como si el deal estuviera hecho. Era un riesgo en caso de romper negociaciones, pero ha sido una gran estrategia para disponer de 11 meses trabajando juntos en vez de sólo 2 ó 3”.
Tras dicho periodo y con la operación ya validada, Xavier Tous, fundador y director ejecutivo de Athena, se ha unido a Optimus Price como director general, y el equipo de Athena se integrará en la estructura de Optimus Price. Carlos Fenollosa continuará en su rol de CEO. “La fusión combina el historial de éxito de ambas empresas y nos permitirá mantenernos en un puesto de liderazgo en este mercado rápidamente cambiante”, asegura Tous. Él mismo ha añadido: “La combinación de nuestras tecnologías, acuerdos comerciales existentes y productos innovadores aportan la combinación perfecta para solidificar nuestro posicionamiento dentro del espacio”.
OPTIMUS FORTALECIDO A PESAR DE LA PANDEMIA
A pesar de la pandemia, Optimus sigue su ritmo de buena tracción este 2020. Su adquisición de clientes se ha acelerado y este hecho ha impactado en su crecimiento y volumen de negocio. Así, la oportunidad que la pandemia ha presentado a empresas que ofrecen productos que ayudan a la "virtualización" de servicios, lo que obviamente incluye al principal cliente de Optimus Price, se ha traducido en un empuje excelente en lo que se refiere, precisamente, a adquisición de clientes. “A día de hoy hemos alcanzado un nivel de ventas y clientes que supera expectativas iniciales, y vemos que el panorama a medio plazo se presenta muy optimista”, aseguran los emprendedores.
La startup también se encuentra inmersa en una ronda de financiación. Optimus ya ha iniciado las conversaciones con inversores potenciales y empresas de capital riesgo, tanto en España como en el extranjero. El importe que buscan entra en el rango de lo que en España sería una Serie A, o pre-serie A en mercados como Estados Unidos. Esta ronda sigue a la que se levantó hace un año y medio, con un importe de 600.000 euros, y que incluyó a inversores como los fundadores de Doctoralia, Metriplica o Ulabox, entre otros.
Los dos objetivos de la operación son, principalmente, dar soporte a la internacionalización e incrementar la madurez de las herramientas. Optimus tiene muy buena tracción en España, y ha conseguido incorporar a clientes estratégicos de países como Portugal o Polonia, pero su enfoque hasta ahora ha sido mayormente local. “Estos fondos nos ayudarán a expandir operaciones de manera focalizada, inicialmente en dos países estratégicos en Europa y Latinoamérica, con el objetivo a medio plazo de conquistar el mercado estadounidense”, concluyen desde Optimus.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.