Lynhce Diagnostics es una startup cordobesa fundada en enero del 2014 por Rafael Rodríguez Julián y David Coronado Escobar, centrada en el sector eHealth. Su tarea se centra en evolucionar el concepto de la telemedicina tradicional a un nuevo concepto de telemedicina artificial, gracias al desarrollo de tecnología aplicada al mundo de la salud ocular.
Su primer producto, 'AnalizatuRetina' es un sistema capaz de detectar enfermedades oculares en una etapa muy precoz, contribuyendo a prevenirlas a tiempo y con ello salvar la vista de muchas personas. Su utilización es muy sencilla, la persona interesada acude a una de las ópticas asociadas que están provistas de un aparato llamado retinógrafo para poder obtener imágenes de fondo de ojo de sus clientes.
Estas imágenes, son enviadas vía web a un centro de procesado, donde son analizadas por algoritmos de visión artificial de forma automática. Posteriormente, un oftalmólogo asociado a Lynhce validará y firmará un informe completo del estado de la retina, que se hará llegar en menos de 48 horas al usuario. A los clientes finales se les proporciona un servicio innovador, rápido y económico de proteger su visión y su calidad de vida. A las ópticas, valor para sus clientes, aumento de la recurrencia y las ventas cruzadas.
Lynhce Diagnostics tiene previsto introducir, en una segunda fase, la tecnología en otros segmentos de mercado como sistemas sanitarios públicos, las mutuas o los fabricantes de retinógrafos. Su sistema ya ha sido validado por el Servicio Andaluz de Salud (S.A.S), utilizándolo en 5.000 pacientes diabéticos y con la intención de implantarse de forma piloto en 15 centros de salud durante 2017.
Lynhce Diagnostics está englobado en el campo de la Telemedicina, uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años, tanto a nivel de facturación como de inversión, y con previsión de mayor crecimiento futuro.
La startup ha participado en el programa de aceleración de Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone. Además ha contado con el apoyo de la Universidad de Cádiz para su desarrollo y la concesión de un crédito subvencionado de MINECO de 91.000 euros, dentro del programa EMPLEA-TU 2014 del Plan Nacional de Investigación.