InnoEnergy es una empresa financiada, en parte, por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para fomentar el desarrollo energético sostenible en Europa, que cuenta con 24 socios, grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación.
Trabaja en el campo de la energía sostenible y se especializa en ocho áreas temáticas: Energías Renovables, edificios y ciudades inteligentes, eficiencia energética, almacenamiento energético, energía a partir de combustibles químicos, red eléctrica inteligente, instrumentación nuclear, tecnología de tratamiento de gases y carbón limpio, y movilidad verde. Por otro lado, abarca tres líneas de negocio: Innovation Projects, Education (Master School, PHD School y digital learning) y Business Creation. Esta última es la línea de programas de aceleración que se complementa con todo el ecosistema creado alrededor de la extensa actividad de InnoEnergy.
Su programa de aceleración cuenta con oficinas en las principales ciudades europeas, como Berlín, Karlsruhe, Lisboa, Estocolmo, Eindhoven, Grenoble, Cracovia, y Barcelona, su sede en España que está dirigida por Josep Miquel Torregrosa, responsable de la actividad de aceleración de startups de InnoEnergy. Cuentan desde la sede Española con una red de mentores de 30 profesionales, cada uno especializado en campos diferentes, para poder aportar así un valor añadido distinto a cada una de sus startups.
InnoEnergy no es solo una aceleradora de startups innovadoras, sino que también es un socio de confianza y un inversor que acompaña a las startups y a las PYMES en su viaje hacia la innovación en el sector energético. Su misión es ayudar a los emprendedores a superar sus desafíos no solo con capital, sino con mentores, formación y su inmersión en un ecosistema global con los actores del mundo de la energía, bien sean empresas, inversores, entre otros. La posición de la empresa en la industria y su enfoque colaborativo contribuyen a acortar los tiempos de salida al mercado de nuevas tecnologías, mitigar los riesgos, aumentar su impacto y multiplicar su valor. Algunas de las empresas españolas que ha acelerado y que han destacado en el ecosistema son Nnergix, AEinnova, EOLOS, Tecnoturbines y Solaris Offgrid.
La compañía apoya a las empresas en fase semilla y crecimiento a través de sus programas de aceleración e inversión, que son:
-
Highway, dirigido a emprendedores y startups en fase semilla con un producto o servicio en fase de desarrollo o validación y un 'time to market' máximo de 2 años.
-
Boostway, enfocado a Pymes en fases de crecimiento, expansión internacional o industrialización con una facturación mínima de 100K€ anuales.
-
Cleantech Camp, se trata de un programa desarrollado entre España y Portugal para proyectos en fase idea. Dura aproximadamente cuatro meses y puede actuar como puente a los demás programas de aceleración de InnoEnergy.
-
Landing Programme, es el programa por el cual las startups pueden pasar tres meses en USA para conocer el mercado norteamericano, extender su negocio y ampliar su red de contactos en este país.
Las candidaturas se pueden presentar durante todo el año, ya que el comité de selección es regular.