EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. La alimentación no es solo el combustible para la vida, sino que también tiene un papel crucial en la economía y en la construcción de nuestra identidad cultural. La producción de alimentos es la segunda causa del cambio climático. Y, sin embargo, casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo se desperdician o se pierden. Además, según las revisiones más recientes, el desperdicio aumentará hasta los 126 millones de toneladas al año en 2020 –en 2006, el desperdicio se cifraba en 89 millones de toneladas–. No obstante, para poder alimentar a los 10.000 millones de personas que, se espera, habitarán el planeta en 2050, será necesario aumentar la producción global de alimentos en más del 60%.
Para dar solución a todos estos retos del sector agroalimentario, y muchos más, nace EIT Food, una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. Con una red de más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, 'startups', centros de investigación y universidades de todo Europa, trabajamos para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza.
El objetivo de EIT Food se centra en poner a Europa en el centro de una revolución mundial en la innovación alimentaria y la producción de alimentos. Así, el consorcio persigue involucrar a los consumidores en este proceso de cambio, mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos. La iniciativa cuenta con seis objetivos:
1. Aumentar la confianza del consumidor: apoyar a la ciudadanía europea en la transición hacia un sistema alimentario inteligente, inclusivo y de confianza.
2. Crear opciones de alimentación más saludables: capacitar a las personas para tomar decisiones nutricionales personalizadas, informadas y asequibles.
3. Construir un sistema alimentario conectado con el consumidor: desarrollar una red digital de suministro de alimentos con los consumidores y la industria como socios igualitarios.
4. Mejorar la sostenibilidad: desarrollar soluciones para transformar el modelo tradicional de 'producir-usar-tirar' en una bioeconomía circular.
5. Educar para participar, innovar y avanzar: favorecer el aprendizaje de habilidades aplicadas al sistema alimentario entre estudiantes, emprendedores y profesionales, a través de programas de capacitación avanzada y cursos online abiertos.
6. Catalizar el emprendimiento alimentario y la innovación: fomentar la innovación en todas las etapas de la creación de empresas.
La sede central de EIT Food está ubicada en Lovaina, Bélgica, pero cuenta con una sede para el Sur de Europa establecida en España (en Madrid y Bilbao) que cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, Azti, CSIC, Grupo AN, INL, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM y UNITO.