EIT Climate-KIC startup Accelerator es un programa de aceleración centrado en impulsar proyectos e iniciativas que combatan el cambio climático. La aceleradora fue lanzada por el European Institute of Innovation & Technology (EIT) en 2010, aunque no empezó su actividad hasta 2012 en Europa, y 2014 en España. Desde su inicio ya han apoyado a más de 2.000 empresas, de las cuales muchas han crecido hasta convertirse en líderes en su campo. En España el programa va por su sexta edición y ha generdo más de 100 puestos de trabajo e ingresado más de 1,1 millones de euros.
Una iniciativa europea que opera actualmente en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española.
El programa está dividido en tres fases, cuyo acceso depende del estado de maduración de los solicitantes, y que tiene una duración total de 18 meses desde el cierre de su convocatoria. En el 2019 se pone en funcionamiento la fase 1 con 25 finalistas que tendrán que defender sus proyectos frente a un jurado especializado. A la fase 2 pasan a gestarse 15 startups, de las cuales alrededor de 3 pasan a la fase 3 de esta 6º edición tendrá lugar de abril a diciembre de 2019. El programa ofrece a las startups más innovadoras, relacionadas con el cambio climático y la economía de bajo carbono, apoyo, tanto técnico (mentores, coaches, sesiones especializadas, masterclasses,etc.) como económico, pudiendo recibir una financiación de 95.000€ durante las tres fases, así como acceso a red de inversores.
El programa está abierto a equipos de mínimo dos emprendedores con voluntad de crear una empresa en 2019 (6ª edición o convocatoria), ya sea en una primera fase o con jóvenes empresas y pymes que tengan su empresa creada con un máximo de dos-tres años para las fases 2 y 3 respectivamente.
El programa de aceleración requiere una idea o producto innovador aplicable a cualquier ámbito de actuación del cambio climático y con alto potencial de crecimiento y expansión global. Por lo tanto, busca emprendedores ambiciosos y equipos equilibrados formados por mínimo dos personas con un conocimiento avanzado de inglés. El ámbito de actuación de las empresas para poder entrar al programa tiene que estar identificado en una de las cuatro áreas siguientes: producción industrial sostenible, transición a ciudades sostenibles, gestión sostenible del territorio y servicio de datos climáticos para la toma de decisiones.
Al mismo tiempo, Start-up Accelerator de EIT Climate-KIC permite el acceso a la mayor red de innovación CleanTech de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, además de acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras como son la de Nueva York, Singapur, Dubai o París.
El programa puede llegar a facilitar una financiación de 95.000€, dando además acceso a masterclasses nacionales e internacionales y a foros de inversión especializado, entre otros. Climate-KIC Start-up Accelerator busca soluciones innovadoras (industria, ciudades, sector agroforestal…) para impulsar una economía de bajo carbono.