Climbspot es una incubadora para startups en fase pre-seed que pone el foco en acompañar al emprendedor, con un equipo completo de profesionales que trabajan en la conceptualización, diseño, desarrollo técnico, lanzamiento y validación del proyecto en el mercado.
Climbspot diseña un programa completo de acompañamiento a los emprendedores, desde su idea hasta la validación de la misma en el mercado, con el objetivo de ayudar a escalar el proyecto. Con una duración de ocho meses intensos, aportan el equipo, una potente red de mentores, financiación a través de su propio vehículo inversor y la experiencia necesaria para pasar a la siguiente fase: contar con un producto mínimo viable totalmente funcional y con las primeras métricas en activo.
Desde la incubadora trabajan con un modelo “work for equity”, evolución del concepto “tech for equity”, más centrado este último en la parte técnica, y que cubre así ámbitos adicionales como el diseño, conceptualización, definición de modelo de negocio, gestión de proyecto, definición de producto, campañas de marketing, relaciones públicas, comercial, etc. Gracias a su vehículo de inversión (que han denominado “Dawn Wall” en homenaje a la mítica vía de escalada de la montaña El Capitán), ofrecen un programa de incubación completo y totalmente financiado, sin necesidad de desembolso económico por parte del emprendedor. A cambio, la incubadora adquiere un pequeño porcentaje de la compañía.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
La experiencia previa del equipo durante más de quince años desarrollando y lanzando startups en diferentes proyectos, les permiten crear su propia “hoja de ruta”, delimitada por cuatro “pitchs”, concepto que se aplica a cada punto de reunión en un ascenso. Así, una vía puede tener 4, 8, 20 pitchs hasta completar el ascenso. Las fases fundamentales quedan sintetizadas en los siguientes puntos:
- I: Conceptualización de producto y definición de modelo de negocio. Diseño de los primeros mockups.
- II: Desarrollo tecnológico del MVP del la idea del emprendedor a cargo de nuestro equipo técnico.
- III: Lanzamiento al mercado del MVP para generar las primeras métricas.
- IV: Validación del MVP y obtención del product-market-fit.
Las plazas de inscripción al programa de incubación están siempre abiertas, para que el emprendedor sea quien elija el momento idóneo para presentarse, pero hay plazas limitadas para cada vehículo de inversión (normalmente gestionan un máximo de cinco proyectos).
Durante los dos primeros meses, el emprendedor trabaja con el equipo en la conceptualización y diseño del producto a partir de su idea. Si todo va bien, el proyecto llega a los inversores de Climbspot para determinar si es uno de los proyectos finalmente invertidos por su vehículo. De esta forma podrá continuar hasta los ocho meses que conforman el programa, incluyendo el desarrollo técnico para contar con un MVP totalmente funcional, el lanzamiento al mercado y la validación.