Nace Lugfy con el objetivo de evitar estar atado a las maletas
Lugfy, la nueva startup de origen bilbaíno, con sede en Madrid, ha nacido con el objetivo de evitar estar atado a las maletas. Para muchas personas las maletas son un lastre por su peso e incomodidad, y por ese motivo surge Lugfy.
La mecánica es sencilla: el equipaje es custodiado por drivers que ya operan en la ciudad y lo mueven por los viajeros hasta un punto de destino. A diferencia de los guardamaletas de hoteles o servicios de taquillas, es la oportunidad para no perder más tiempo yendo a por ellas.
La idea de Lugfy surgió en 2019, aunque no se retomó hasta la vuelta a la normalidad del turismo a finales de 2021. Además, partió de la necesidad de unos fundadores que se consideran viajeros empedernidos y que representa a millones de viajeros en todo el mundo. Y es que debido a los “check-outs” de los hoteles y apartamentos se veían obligados a cargar con el equipaje en las últimas horas antes de su vuelta a casa, lo que impedía sacar el máximo provecho de su estancia allí.
APOYO DE LUGFY
Esta necesidad también dio pie a diseñar una experiencia aún más cómoda y sencilla, que cuenta con el apoyo de la aseguradora Mapfre, la incubadora Climbspot, el programa de “Google for founders”, Venture Lab, o la Diputación Foral de Vizcaya, entre otros.
Con Lugfy, la aplicación disponible tanto para Android como para iOS, los viajeros que van de visita a una ciudad contactan con conductores, ya sean profesionales autónomos o redes de VTC, que ofrecen sus servicios a cambio de una cantidad que oscila entre los 12€ y los 18€ por maleta.
El cliente valora la oferta de los drivers, que pujan por posicionar su servicio y, tras confirmarlo por ambas partes, se acuerda la hora y el lugar para entregar el equipaje y también cuándo y dónde quiere recogerlo de nuevo. De esta manera los clientes pueden ahorrar tiempos de espera y sacar el máximo partido de su estancia.
SEGURIDAD DE LUGFY
La operativa de este proceso ha sido uno de los puntos más analizados, así como una de las fortalezas de Lugfy frente a propuestas alternativas. Su responsable es Jorge Bravo, Head of Operations, quien ya ha formado parte de empresas del sector de movilidad. Con una base de colaboradores que va creciendo exponencialmente en Madrid, esta ciudad ha sido elegida como la primera para el lanzamiento de Lugfy, en un proceso que le llevará a abrir en nuevas ciudades a lo largo de 2022.
La llegada de Lugfy no solo es beneficiosa para los viajeros y los drivers, sino para el sector del travel en general. Los negocios que reciben a dichos viajeros, ya sean hoteles, congresos, aeropuertos, redes de pisos turísticos o residencias de estudiantes, entre otros, podrán ofrecer un servicio integral y mejorar la experiencia de sus huéspedes.
En lo que respecta a la seguridad del equipaje transportado, cada maleta cuenta con su propia valija sellada, con precintas especiales, y localizador GPS incorporado en la app que informan en todo momento de su ubicación. Para mayor tranquilidad del viajero, el equipaje está asegurado por Mapfre, la aseguradora líder en España, y cuenta con el respaldo de SEUR para posibles imprevistos en los que se precise del equipaje antes de tiempo u en otra localización. El equipo de Lugfy también cuenta con un call center para gestionar cualquier necesidad adicional.
EQUIPO
Como en todo gran proyecto, detrás de Lugfy hay un equipo emprendedor. A Guillermo Padierna y Pablo Pardo, co-fundadores, se une el mencionado Jorge Bravo como Head of Operations, así como Ana Porro como directora de Marketing y Comunicación o Laura Murillo como responsable de Growth.
Este proyecto ha pasado por diversos programas de aceleración, como “Insur space”, de Mapfre, “Google for founders” o el trabajo conjunto con la incubadora Climbspot para acompañarles en el desarrollo tecnológico y lanzamiento de la aplicación.
Para Guillermo Padierna, “con Lugfy abordamos una problemática que afecta a los viajeros de todo el mundo, y que supone el movimiento de millones de maletas cada año. Nuestra solución combina un servicio de custodia con la movilidad compartida, lo que permite romper el lastre de cargar con los equipajes o tener que volver a un mismo punto de partida”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.