Porcinnova lanza la convocatoria de su segundo reto sectorial centrado en la automatización de la fase industrial de la producción cárnica
Porcinnova, la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) dirigida a las empresas del sector porcino, ha lanzado una convocatoria específica con el objetivo de encontrar soluciones a uno de los retos fundamentales y recurrentes del sector: la automatización de la fase industrial de la producción cárnica.
Porcinnova tiene como objetivo impulsar la innovación del sector porcino y ayudar a nuevas empresas de base tecnológica a introducirse en este sector con enormes oportunidades por explotar y responder a estas y otras preguntas planteadas en el sector.
Esta Convocatoria Específica de Retos PORCINNOVA tiene como objetivo identificar empresas de base tecnológica que propongan proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en cualquier estado de madurez hasta una fase pre-comercial en las diferentes áreas que pueden incidir en el desarrollo de la industria 4.0, de automatización en un sentido amplio, en la fase industrial de producción cárnica del sector.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio del 2021. Todos los requerimientos de esta convocatoria específica (tipo de beneficiarios, tipo de actividad, tipo de proyecto, localización e idioma) están disponibles en este enlace.
EL SECTOR PORCINO EN ESPAÑA
El sector porcino supone casi un 43 % de la producción final ganadera en España, y un 16 % aproximadamente de la producción final agraria. Con cifras de facturación de más de 19.000 millones de euros. De ellos, aproximadamente un tercio provienen de la exportación.
El sector cuenta, además, con casi 2.500 empresas, más de 85.000 explotaciones y una creación de empleo asociada que supera los 150.000 puestos de trabajo. También cabe destacar destacar un dato: supone un 9,5 % del PIB industrial español.
LA AUTOMATIZACIÓN COMO RETO
La industria 4.0 cuenta con numerosas tecnologías que hacen viable la automatización. En el caso del sector porcino se identifican a priori seis áreas de interés en las que poner foco para conseguir concretar oportunidades tecnológicas. Estas son:
- Simulación y gemelos digitales.
- Visión artificial, VA.
- Inteligencia Artificial, IA.
- Sensores.
- Sistemas Ciber físicos.
- Robots autónomos y colaborativos.
El sector porcino no ha parado de crecer en España en la última década. Esto ha puesto de manifiesto diferentes necesidades en la fase de producción cárnica de su cadena de valor para:
- Ahorro de costes asociado a la reducción de tiempos y a agilizar procesos.
- Aumento de la eficiencia al disminuir los errores humanos.
- Optimización de procesos sin perder flexibilidad.
- Bienestar animal para garantizar la calidad del producto y mejorar la percepción del consumidor.
Es por ello que uno de los retos principales del sector es implantar nuevas tecnologías en el ámbito de la Industria 4.0 siguiendo el ejemplo de otros sectores industriales: automoción, maquinaria y equipos, aeronáutica, electrónica, etc.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
A la vista de las necesidades identificadas por el sector, se pueden organizar 7 grandes áreas de oportunidad:
- Llegada y recepción automatizada del ganado. Controles VA para el contaje automático de animales a su llegada al matadero, sistema VA con IA para objetivar el proceso veterinario de validación del grado de limpieza de los animales para el sacrificio y determinar tiempo de ducha, cámaras hiperespectrales para detección de suciedad en el animal, etc.
- Detección de contaminación fecal y/o biliar en la cadena. Visión híper o multiespectral para objetivar el proceso veterinario de detección de contaminación en las piezas,...
- Asignación de pieza según requerimientos. VA 3D para identificar piezas y cortes durante el proceso, VA y Deep Learning que ayude a detectar cuerpos extraños en las piezas ya cortadas, Visión hiperespectral para la detección de cuerpos extraños con comprobación de nivel de profundidad...
- Transporte entre las diferentes partes de los procesos (Vehículos de Guiado Automático, AGVs). En el caso de instalaciones preexistentes el espacio es una limitación para la operación con este tipo de vehículos.
- Empaquetado. Sistemas que faciliten el trabajo a los operarios a la hora de realizar el llenado en las máquinas de vacío o en la paquetizado de las piezas. Como, por ejemplo, Bin Piking y robots colaborativos para llenado máquinas de envasado al vacío y dar soporte a los trabajadores, AGV guiado por contorno con capacidad de maniobrar para el transporte del producto al final del proceso o exoesqueleto para la carga y descarga de productos.
- Limpieza de las plantas. Sistemas de limpieza automáticos dentro de las plantas que permitan averiguar el punto óptimo en el que se ha de limpiar para ahorrar en productos de limpieza y agua.
- Trazabilidad e información actualizada. Proceso de despiece muy analizado, pero faltan datos en líneas de envasado, capacidad de congelado, o paquetización, que llegan a generar cuellos de botella: RFID y VA con OCR para la obtención de información de los palés de expedición, así como la identificación de cajas por familia/producto.
CONVOCATORIA GENERAL ABIERTA TODO EL AÑO
Los proyectos interesados pero que no estén estrechamente relacionados con la automatización también tiene su espacio en Porcinnova. La convocatoria general está abierta de forma permanente y en ella tienen cabida todo tipo de proyectos relacionados con cualquier eslabón de la cadena de valor del sector porcino.
Estos proyectos se revisan regularmente por parte del Consejo Asesor de Porcinnova. La próxima fecha de corte es el sábado 31 de julio del 2021.
En las bases de la convocatoria general Porcinnova se encuentran todos los detalles necesarios para poder presentar cualquier proyecto. Se pueden consultar a través de este enlace.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.