¿La SIM virtual o eSIM le pondrá fin al roaming internacional? 
Los viajeros frecuentes que por cuestiones de trabajo o turismo necesitan permanecer conectados a internet, con seguridad sabrán lo que representan los altos costos del roaming internacional.
Para buscar una solución a esas tarifas elevadas, y a las facturas inesperadas que caracterizan al roaming, muchos proveedores de servicios de internet móvil han desarrollado soluciones como las tarjetas SIM internacionales y, recientemente, las eSIM.
Esa coyuntura llevó a que varias compañías se dedicaran a ofrecer facilidades de conexión a redes de internet de calidad en prácticamente cualquier destino internacional. También, a que estas facilidades de navegar por la web en dispositivos móviles no costaran “un ojo de la cara”, como cuando se acudía al servicio de roaming internacional de cualquier operador de telefonía celular.
Fue así como se fueron popularizando esas alternativas, ofreciendo conexión a internet de la mejor calidad a viajantes frecuentes por cuestiones de turismo o negocios.
EXCELENTES SOLUCIONES DE CONECTIVIDAD
En primer lugar, se pusieron a disposición en el mercado las populares SIM card prepago, que al igual que las SIM locales ofrecían la posibilidad de conectarse a internet aprovechando las redes de los mejores operadores de telefonía móvil de cada región.
Luego, y con los avances de la tecnología las SIM card dieron el siguiente paso y se convirtieron en las eSIM. Es decir, una SIM card virtual que al igual que la SIM card conocida permite disfrutar de conexión de datos y llamadas en el destino del viaje.
Sin embargo, la diferencia radica en que el eSIM viene integrado en los smartphones que tienen soporte para ello, permitiendo que se pueda llevar tanto la tarjeta SIM convencional como el eSIM. Todo esto configurando el teléfono para que solo use los datos de la SIM virtual o eSIM.
Ahora, y con otras ventajas, el eSIM se posiciona como la novedosa alternativa contra las altas tarifas del roaming internacional.
ESIM, RECLAMANDO EL MERCADO DEL ROAMING INTERNACIONAL
Ventajas como la entrega inmediata de la eSIM en cualquier destino mundial, contratar un plan de datos móvil para otro país y activarlo instantáneamente, sin necesidad de esperar a recibir una tarjeta plástica o ir a una tienda física, han hecho de esta tecnología la favorita de gran parte de los viajeros frecuentes a destinos internacionales.
De hecho, la eSIM se puede adquirir en el aeropuerto si el usuario no la ha comprado con anticipación. A esto se le suma que el uso de la eSIM también impide que esta se pierda o sufra alguna avería, puesto que se mantiene en el dispositivo móvil todo el tiempo.
Y en relación con el roaming internacional, las ventajas de la eSIM son más que evidentes. Aunque el roaming permite usar el smartphone en el extranjero sin necesidad de hacer cambios de configuración o reemplazar la tarjeta SIM, el valor de su servicio es bastante costoso.
Incluso, con la posibilidad que ofrece el roaming de conectarse directamente a la redes móviles de operadoras locales que tienen acuerdos con la compañía de origen del usuario, sus tarifas son particularmente caras, especialmente cuando se utilizan los datos móviles en países fuera de la Unión Europea.
SIN NECESIDAD DE TRÁMITES ENGORROSOS
La eSIM también facilita a los usuarios el cambio de operadora y la contratación del servicio móvil con compañías locales cuando se viaja al extranjero, sin necesidad de acogerse a cláusulas de permanencia u otro tipo de contratos.
Además, con la eSIM todo el proceso de cambio de operadora, nacional o extranjera, se lleva a cabo de forma digital a través de aplicaciones y ajustes del teléfono móvil. Todo esto sin que los clientes tengan que manipular ni la tarjeta SIM o partes móviles del smartphone.
Otra cualidad de las eSIM que las pone por encima del servicio de roaming es que se pueden utilizar como MultiSIM. En otras palabras, el usuario mantiene un solo plan con el mismo número y cantidad de datos repartidos en dispositivos como móviles, tablets o smartwatches.
Además, los viajeros no tendrán la necesidad de cambiar la SIM nacional por una SIM del país de destino, si es que el usuario se decide por esta forma de conectarse a internet.
Finalmente, la eSIM es una solución tan cómoda y versátil que es una alternativa sostenible a la SIM física. Se ha demostrado que con el uso de la eSIM se reduce considerablemente el uso de plásticos, las emisiones de CO2, así como el consumo de las materias primeras asociadas con su elaboración.
¿SE PUEDE CONCLUIR QUE LLEGÓ EL FINDE DEL ROAMING INTERNACIONAL?
Con la cantidad de proveedores de la SIM virtual o eSIM que están en el mercado, como por ejemplo Holafly, el servicio de roaming que ofrecían los operadores al viajar fuera de España o de la Unión Europea parece que tiene sus días contados.
La posibilidad de que los turistas y viajeros de negocios sigan conectados a internet mediante el roaming internacional cada vez cede más espacio a las prestaciones que ofrecen las eSIM.
Y es que beneficios como la posibilidad de contratar una tarifa prepago con un operador en destino sin papeleo alguno, la activación mediante el escaneo de un código QR, y la opción de ajustar su presupuesto a serie de tarifas de acuerdo con los días que vaya a permanecer en otros países, posicionan a la eSIM como la mejor opción.
Por otra parte, gran parte de los teléfonos celulares actuales ya vienen con la tecnología eSIM integrada. Se estima que desde 2020 más del 70% de los equipos y dispositivos móviles que se conectan a redes de internet móvil local operarán con este tipo de tecnología.
Sin embargo, conviene que antes de viajar consulte si en el país que va a visitar hay operadores que se hayan opuesto a la implementación de la eSIM. Esto es probable porque muchas de estas compañías no quieren quedarse sin clientes, sobre todo si se tiene en cuenta la facilidad de descargar e instalar un perfil eSIM desde cualquier lugar que en ese momento ofrezca una conexión a una red de WiFi.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.