El segundo bootcamp MIDE consolida a Madrid como puerta de entrada de las startups de LATAM a Europa

Según apunta el ICEX, para las empresas latinoamericanas España no es solo un país con el que comparten un idioma e historia comunes sino también un destino seguro para sus inversiones a largo plazo. De hecho, LATAM se ha convertido ya en el cuarto inversor en España (únicamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia), con México a la cabeza con más de 26.000 millones de euros invertidos.
Pero España, y en concreto Madrid, no solo supone un importante polo de atracción de innovación para los inversores sino también para las startups. Ello es gracias al alto nivel de cualificación de sus profesionales, a ser sede de grandes empresas, a la calidad de vida, a su localización estratégica y a sus relevantes infraestructuras.
Para MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) esto no es una novedad, ya que llevan trabajando desde su creación para posicionar a la región de Madrid como un referente en el ecosistema global de innovación y emprendimiento. Por ello, la primera semana de octubre llevaron a cabo su 2º Bootcamp MIDE LATAM. Esta vez será de forma digital y el primero en colaboración con Bancomext, el Banco Nacional de Comercio Exterior del Gobierno de México. El objetivo, atraer talento innovador a Madrid y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento entre México y España.
Para Álvaro Bernad, CEO de MIDE, “con este segundo Bootcamp LATAM lo que buscábamos es atraer talento innovador, guiando a los emprendedores a través del ecosistema de emprendimiento de base innovadora madrileño. El objetivo es mostrarles el atractivo que puede tener Madrid para sus proyectos. La colaboración con el Gobierno de México en esta edición fue clave para mostrar al ecosistema la firme apuesta que tiene LATAM por España y, en concreto, por la región de Madrid”.
CONOCE EL PROGRAMA
Con el fin de ofrecer un programa intensivo virtual centrado en ayudar a startups mexicanas a evolucionar, tener un crecimiento a escala y prepararlas para explorar nuevas oportunidades en los mercados europeos, MIDE seleccionó un total de 11 startups. Entre los criterios de selección que se tuvieron en cuenta: la oportunidad de negocio que ofrecían, sus ventajas competitivas, la experiencia y madurez de sus integrantes y, finalmente, las afinidades del mercado y la escalabilidad de su modelo de negocio.
Durante la semana del 28 de septiembre al 1 de octubre las seleccionadas asisitieron a una serie de webinars impartidos por especialistas en desarrollo de negocio, aspectos legales y fiscales o líneas de financiación europea desde distintos sectores clave, a la vez que disfrutaron de workshops específicos para avanzar en sus modelos de negocio y propuestas de valor. Estos webinars fueron organizados con la colaboración de The CUBE, un ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación.
Finalmente, el día 2 de octubre, las startups presentaron sus proyectos ante un panel de expertos formado por:
- Maria Luisa Castaño (Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid)
- Mikel Diez Parra (Director de Innovación en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel)
- Mila Valcárcel (Managing Partner en Eatable Ventures)
- Alberto Rodríguez (Cofundador y Presidente en TheCUBE)
- Marta Romero (Directora del Centro de Exploración de Pelayo)
- Gabriel Torres Pascual (Presidente en MIDE y Director de Pascual Innoventures)
STARTUPS FINALISTAS
El Mtro. Mario Rodríguez Montero, Director General Adjunto de Planeación Financiera de Bancomext destacó: “Estamos muy satisfechos por participar en este programa. Es una gran oportunidad para estas start-ups mexicanas de conocer los estándares de trabajo y prepararse para tener una entrada más eficiente al mercado europeo que, bajo las condiciones de negocio actuales, requieren de una gran creatividad, algo que siempre ha caracterizado a los empresarios mexicanos. Estoy seguro de que este intercambio será muy productivo y tendrá excelentes resultados en los años por venir”.
Por otra lado, María Luisa Castaño, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid, también apuntó: “Estoy impresionada por la calidad y nivel de los proyectos que se presentaron. La Comunidad de Madrid apuesta claramente por la innovación y el emprendimiento y es a través de la figura de las entidades de enlace como MIDE que somos capaces de desarrollar este ecosistema. El papel que juega Madrid como puerta de Latinoamérica se fortalece con iniciativas como este Bootcamp MIDE”.
De las once startups, el jurado tenía que seleccionar seis finalistas por la madurez, crecimiento y escala del negocio. En una decisión si precedentes, el jurado acordó que las 11 startups estaban listas para pasar a la siguiente fase. Esta se celebrará hasta el 23 de octubre. En esta fase, las startups tienen sesiones B2B con empresas y organizaciones líderes españolas, como Prosegur, Ferrovial, IBM, Calidad Pascual, o la Comunidad de Madrid. El fin es estrechar lazos comerciales.
Las startups finalistas fueron: AOR Tech; INDI; NUPROMIC; Roomie IT; Kenko; MEXICAN FLAVOURS; mycashless; Tier; USTI; BiomiTech LATAM; y BEDU.
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