La insurtech Aira System logra 250.000€ en su primera ronda de inversión
Aira System, la insurtech que automatiza los procesos de inspección y revisión de riesgos con tecnología AI, ha cerrado su primera ronda de inversión en 250.000 euros. La operación ha estado liderada por Demium Capital y Easo Ventures, y ha contado con la participación de Denq Ventures y diversos business angels como Javier Sanchez-Marco, (COO de Unibo), Javier de la Torre (CEO en Lean Finance) o Jose María Pina (CEO en Aptki).
Este capital, junto con los fondos Enisa, permitirán a la startup seguir cumpliendo sus objetivos de este año, centrados en mantener un fuerte posicionamiento en el mercado nacional, contratar talento y mejorar su solución, con vistas a dar el salto internacional el año que viene.
Fundada en 2021 por Carlos Martín, Óscar de la Pisa y Javier Mato, Aira System es una plataforma web de conexión con el usuario/asegurado especializada en la captura del dato, a través de procesos de Inteligencia Artificial (AI) y Experiencia de Usuario (UX), para la evaluación de riesgos, actuación de carteras y conocimiento del asegurado.
Con el dato, la eficiencia y la conectividad como pilares, Aira System es la primera plataforma que pone en el centro al asegurado, haciéndole parte y partícipe de la generación de sus productos a medida. Por otro lado, los clientes de Aira System -compañías aseguradoras, corredores y agentes del sector asegurador-, mejoran sus operaciones con procesos más eficientes y con mayor conocimiento de sus clientes y de los riesgos que aseguran.
UNA ESTRATEGIA DEFINIDA
Los fundadores cuentan con una fuerte base tecnológica y una alta experiencia en el sector, ingredientes clave en la receta del éxito de la insurtech. Tras haber pasado por el programa de Aceleración de Demium en el primer semestre del año para afianzar su posicionamiento, la startup tiene como objetivo multiplicar por cuatro su facturación en 2023 mediante acuerdos con grandes corporaciones, asociaciones y penetración nacional en el mercado de la mediación.
“Nuestros clientes van a poder vender donde y cuando quieran. En un proceso de menos de cinco minutos y realizado por el mismo asegurado, nuestros clientes van a tener un conocimiento pormenorizado del riesgo a asegurar o actualizar, y a su vez van a conocer mejor a sus clientes, generando nuevas oportunidades de cross selling y up selling”, ha señalado Javier Mato, CEO de Aira System.
“Los primeros acuerdos y pruebas de concepto con clientes relevantes del sector asegurador nos confirman que Aira tiene el potencial de ser un sólido referente en la digitalización del sector tanto a nivel nacional como internacional” - recalca Gorka Ugalde, investment associate de Easo Ventures - “Desde Easo Ventures, queremos apoyar a Aira en el lanzamiento y escalado de su solución tecnológica que propone una innovación disruptiva en el actual contexto de transformación del sector de asegurador”.
Actualmente y desde el 18 de julio, Aira System tiene su solución en el mercado para los ámbitos (ramos) de comercio y hogar, teniendo como objetivo poder operar bajo los cinco ramos de “no vida” (coche, hogar, comunidad, comercio e industria) a lo largo de este 2022.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
|
09 junio 2026
Digital Enterprise Show |
|
13 junio 2026
EA! Emprendedores a la Calle |
|
16 junio 2026
Founders Forum |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.