"La franquicia es un modelo eficiente, que permite construir una relación win-win muy estrecha con nuestros partners franquiciados"

Emindset Law es una firma legal que nace en la era digital con el objetivo de prestar un servicio de acompañamiento exclusivo y asesoramiento legal personalizado a emprendedores. El despacho se adapta a las diferentes etapas de su startup, desde la definición del proyecto emprendedor hasta su consolidación e internacionalización.
Donna Alcala y Oriol Giró son los fundadores de esta firma que no para de adaptarse a las necesidades del ecosistema. Es por eso que Emindset Law ya ofrece la oportunidad de formar parte de su proyecto a través de una franquicia.
¿Y por qué apostar por el formato de franquicia? Donna Alcalá lo tiene claro: “Es un modelo eficiente, que permite construir una relación win-win muy estrecha con nuestros partners franquiciados y que intensifica la capacidad de crecimiento internacional de la compañía”.
Cuando la firma se planteó el mejor modelo de expansión en mercados internacionales para ellos, imaginaron diferentes escenarios (fusión, filiales, Joint Venture, colaboraciones, etcétera). Analizaron, entre otros aspectos, la competencia, las barreras de entrada y las estrategias de crecimiento de otras firmas. “Tras ese análisis exhaustivo, que duró más de seis meses, en una reunión de socios, salió la palabra franquicia”, cuenta Donna. Reconoce que “suena muy poco atractivo y disruptivo”. Pero añade: “Si nos alejamos del vocablo y nos vamos a la esencia de lo que significa, nos encontramos con un modelo que permite filtrar, optimizar y replicar un modelo de negocio, obtenido con el esfuerzo y experiencias de sus fundadores. Además dota a los franquiciados estructura, know-how y modelos que les ayuden a hacer crecer sus negocios, como lo han hecho con Emindset Law”.
La fundadora de Emindset Law asegura que “la internacionalización no responde a un capricho, sino a una necesidad: la de acompañar a las startups y a las empresas, en sus procesos de crecimiento y expansión hacia nuevos mercados, sin perder la mentalidad y forma especial que tenemos de trabajar y prestar nuestros servicios”.
PRIMER OBJETIVO: AMÉRCIA LATINA
En una primera fase la firma quiere llegar a los países de América Latina con ecosistemas emprendedores activos como Chile; Puerto Rico; Uruguay; Argentina o Costa Rica, entre otros. En una segunda fase, a otros países y ciudades con ecosistemas maduros de Europa y Estados Unidos.
A día de hoy, Emindset Law cuenta con clientes con necesidades legales en América Latina, y viceversa, disponen de colaboradores y contactos; comparten un mismo idioma y similitudes culturales. “El origen de la idea proviene de los propios abogados de algunos países de América Latina. Años atrás nos preguntaron cuándo iríamos a desarrollar nuestro modelo allí y cómo podrían colaborar con nosotros. La apuesta por Latinoamérica pretende dar una respuesta y una solución a las inquietudes de los propios profesionales y ciudadanos. Queremos que vean en Emindset Law su partner legal y su vía de solución de los retos jurídicos que puedan surgirles”, desarrolla Donna.
En este sentido, los posibles franquiciados son abogados, despachos de abogados o empresas de consultoría con experiencia de 2-3 años en el asesoramiento mercantil tradicional, que quieran empezar a trabajar con empresas emergentes, donde la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental y presentan una serie de especificidades que requieren de un asesoramiento legal especializado.
¿POR QUÉ ESCOGER ESTA FRANQUICIA?
Estos abogados encontrarán una firma legal que piensa, trabaja y se estructura como una startup. “Nuestra estrategia de marketing y comunicación es única en el mundo. Emindset Law es la única firma legal que comparte su filosofía, metodología y casos de éxito en YouTube con un canal que cuenta con más de 100.000 seguidores de todo el mundo”, aseguran desde el despacho.
La firma es también la única legal con un libro publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi. Titulado Emprende en el sector legal y consigue tus sueños, explica el origen de su metodología de trabajo de éxito. Los franquiciados también encontrarán una empresa del sector legal que entiende los retos legales de las empresas y que presta sus servicios enfocándolos en los clientes.También una compañía que incorpora innovación tecnológica. Y por último, un despacho de abogados con una estructura organizativa horizontal, que facilita la interrelación entre las diferentes áreas y maximiza el rendimiento de los profesionales, además de optimizar costes.
En el modelo de franquicia que ofrece Emindset Law destaca, además, la exclusividad: solo podrá haber una delegación del despacho en la zona de actuación donde se encuentre el franquiciado. Esta delegación contará con potencial, asesoramiento y soporte por parte de la firma.
LA INNOVACIÓN DE EMINDSET LAW
La innovación de este modelo de franquicia es que la red internacional de Emindset Law tendrá un fuerte foco en las nuevas tecnologías y en el asesoramiento a empresas tecnológicas, startups, inversores y empresas en proceso de transformación digital-
Entre otras características del valor aportado por Emindset Law, destacan las siguientes:
- Cuentan con un Customer Relationship Management (CRM) que permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con sus leads y clientes. Gracias a su potente CRM, son capaces de mejorar la atención al cliente y fidelizarlos; mejorar la comunicación entre departamentos, incrementar las ventas; facilitar la venta cruzada y encontrar nuevos clientes.
- Han automatizado más de 8.000 contratos en una solución tecnológica que se adapta a la jurisdicción del país del franquiciado o del lugar de prestación de los bienes y/o servicios. Contribuyen así a una eficaz y eficiente gestión de documentos. Los abogados de empresas trabajan con un gran volumen de archivos y su capacidad de procesarlos y distribuirlos de forma rápida y adecuada es esencial para garantizar la satisfacción de los clientes. Es un factor decisivo de la eficiencia y competitividad de una firma legal.
- Tienen una cultura de trabajo basada en la metodología Agile Project Management. Esta contribuye a la rapidez y agilidad en la prestación del servicio: reuniones semanales o quincenales dinámicas y muy cortas con el equipo, tanto operativas como ejecutivas, para que todos tengan una visión global de la marcha de la firma, colaboración y sinergias entre departamentos y personas, tablero virtual de las tareas de cada proyecto-caso que permite tener una visión total y transparente de la gestión de tareas además de conocer la carga de trabajo real time para evitar retrasos en la gestión de expedientes.
- Cuentan con un know-how sólido de gestión interna y externa de la empresa y un valor diferencial en la prestación de servicios legales a empresas tecnológicas; startups; inversores y empresas en proceso de transformación digital, entre otras. La firma se incorpora como departamentos jurídicos externalizados de esas compañías y ayudándolas en su día a día.
Toda la información sobre cómo realizar los trámites para ser franquicia de Emindset Law está disponible en el siguiente enlace.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.