El FEI invierte 25 millones de euros en el European Movie Boost Up Fund de PYXIS Entertainment Ventures
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), aportará hasta 25 millones de euros en calidad de inversor ancla en el European Movie Boost Up Fund de PYXIS Entertainment Ventures (PYXIS EV). Con un tamaño objetivo de 85 millones de euros, el fondo tiene como finalidad financiar el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales europeos. La ceremonia de firma oficial, que se ha celebrado durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, marca todo un hito en la financiación de activos alternativos europeos.
Con el respaldo de MediaInvest, que se enmarca en el programa InvestEU y cuenta con el apoyo de Europa Creativa Media, la inversión del FEI contribuye a subsanar el déficit de financiación del sector audiovisual europeo, al tiempo que ayuda a los productores a conservar la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y a reforzar la competitividad de las producciones europeas a escala mundial.
PYXIS EV proporcionará financiación mediante capital a productores cinematográficos y estudios de animación europeos en las fases de desarrollo y producción, sobre todo en la transición hacia una producción a gran escala de proyectos de alto valor añadido. Al aportar capital institucional en esta etapa crítica, el fondo contribuirá a acelerar la producción y el lanzamiento al mercado de contenidos europeos de alta calidad y proyección mundial. Para ello, PYXIS EV permite a los creadores europeos generar valor a largo plazo y establecer un catálogo europeo sostenible de contenidos audiovisuales, lo que a su vez mejorará la competitividad de los largometrajes a escala mundial.
En estrecha colaboración con creadores, agentes de ventas internacionales y socios de distribución con alcance global, el fondo contribuye a garantizar que los contenidos europeos comercialmente viables alcancen todo su potencial dentro y fuera de la UE, al tiempo que se optimizan las ventas de los derechos de explotación internacional.
En la ceremonia de firma, que se ha celebrado durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Chief Investment Officer del FEI, Marco Marrone, ha manifestado: "El talento creativo de Europa es extraordinario, pero con demasiada frecuencia los creadores y productores no pueden acceder a la financiación que necesitan para competir a nivel global y mantener la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual. La inversión del FEI en PYXIS Entertainment Ventures apoya un modelo de financiación innovador que refuerza el ecosistema audiovisual europeo, ayuda a las producciones europeas a competir a escala mundial y ofrece una propuesta atractiva para creadores e inversores".
Jean-Jacques Neira y Frédéric Le Borne, consejeros delegados y socios directores de PYXIS Entertainment Ventures, han comentado: "La narrativa, la propiedad intelectual y los contenidos europeos son reconocidos a escala mundial por su excepcional calidad y excelencia creativa. PYXIS EV, a través del European Movie Boost Up Fund, proporciona la arquitectura profesional de capital inversión respaldada por activos necesaria para que estos proyectos puedan alcanzar todo su potencial comercial a escala internacional. Ofrecemos un modelo de apoyo diferenciado que promueve los contenidos europeos y, al mismo tiempo, la colaboración con socios de distribución mundial. Contar con el FEI como inversor ancla avala este marco e impulsa nuestro avance hacia un primer cierre de 55 millones de euros".
PYXIS EV no solo contribuye a los objetivos del área de inversión de InvestEU centrada en los sectores digital, cultural y creativo, sino también a los objetivos de la iniciativa MediaInvest mediante la movilización de inversión privada en la industria audiovisual europea. En concreto, está en línea con la misión principal de ambas iniciativas al apoyar el crecimiento, la competitividad, la independencia digital y la visibilidad internacional de los dinámicos sectores cultural y creativo de Europa.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
21 septiembre 2026
Startech Innovation |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
|
27 septiembre 2026
5G-Digits |
|
27 septiembre 2026
Programa Scale-Up |
|
30 septiembre 2026
ViaExterior |
| Eventos del mes |
|---|
|
21 septiembre 2026
SembrAI |
|
22 septiembre 2026
Al Andalus Innovation Venture |
|
22 septiembre 2026
The District |
|
22 septiembre 2026
AI Summit Barcelona 2026 |
|
22 septiembre 2026
Metaworld Congress 2026 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.291
Empresas Tech
4.789
Startups
662
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.