Sateliot, seleccionada por la ESA para contribuir a la capa Low-LEO del programa europeo de conectividad soberana IRIS²
Sateliot, operador europeo de telecomunicaciones desde el espacio, ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en la fase de consolidación de las actividades preoperacionales y de reducción de riesgos de la capa Low-LEO de IRIS² de la ESA, contribuyendo a través de un proyecto denominado RESCUE-NET (Resilient European Sovereign Communications Unified Ecosystem - NTN).
En el marco de esta actividad, Sateliot estudiará casos de uso de futuro basados en conectividad Direct-to-Device (D2D) e IoT segura. La compañía definirá cómo las capacidades de las redes no terrestres (NTN), basadas en el estándar 3GPP para la convergencia de redes satelitales y terrestres, pueden extender unas comunicaciones resilientes y soberanas a los usuarios gubernamentales europeos. Los escenarios abarcan desde la continuidad del servicio hasta la conectividad en emergencias y zonas remotas donde las redes terrestres no llegan.
“Ser seleccionados por la ESA para contribuir a la capa Low-LEO de IRIS² con nuestro proyecto RESCUE-NET ayuda a consolidar la arquitectura y los futuros conceptos de red necesarios para la soberanía europea. Nuestro trabajo consiste en definir cómo la conectividad 5G estándar desde el espacio puede proporcionar a los gobiernos un enlace resiliente e independiente cuando más se necesita, garantizando la continuidad del servicio en situaciones de emergencia y en lugares donde las redes terrestres no están disponibles”, ha señalado Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.
“La conectividad segura es fundamental para la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa. Por ello, la ESA, de la mano de la Comisión Europea y de la industria, está mirando al futuro y explorando las capacidades y tecnologías que pueden ayudar a Europa a responder a sus futuras necesidades de conectividad. El trabajo que ponemos hoy en marcha constituye una parte importante de este esfuerzo y contribuirá a dar forma a la evolución continua de IRIS²”, ha afirmado por su parte Laurent Jaffart, director de Resiliencia, Navegación y Conectividad de la ESA.
IRIS², el tercer gran programa espacial emblemático de la UE después de Galileo y Copernicus, se está desarrollando por fases. El contrato de Sateliot dentro de este marco es RESCUE-NET. El proyecto se desarrolla mientras Sateliot se prepara para lanzar en 2027 sus satélites Tritó de nueva generación. “La cuestión de fondo es la soberanía. Una Europa que controla su propia conectividad, desde el estándar sobre el que funciona hasta el lugar en el que se almacenan sus datos, es una Europa más fuerte. Ese es el futuro que queremos ayudar a construir desde Sateliot, y RESCUE-NET supone un paso real en esa dirección”, ha añadido Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
21 septiembre 2026
Startech Innovation |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
|
27 septiembre 2026
5G-Digits |
|
27 septiembre 2026
Programa Scale-Up |
|
30 septiembre 2026
ViaExterior |
| Eventos del mes |
|---|
|
19 septiembre 2026
Nosday |
|
21 septiembre 2026
SembrAI |
|
22 septiembre 2026
Al Andalus Innovation Venture |
|
22 septiembre 2026
The District |
|
22 septiembre 2026
AI Summit Barcelona 2026 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.291
Empresas Tech
4.789
Startups
662
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.