Mutua Madrileña lanza un fondo para invertir en startups que promuevan el crecimiento y diversificación de su negocio
Mutua Madrileña pondrá en marcha Mutua Ventures, un vehículo de inversión (venture capital) en el que la aseguradora canalizará inversiones directas en startups que tengan encaje estratégico y refuercen la diversificación y crecimiento del grupo. Con este instrumento, Mutua quiere continuar desarrollando su proyecto de innovación que le ha permitido se un referente del sector asegurador en España.
La iniciativa surge con el objetivo de apoyar el crecimiento de la compañía, apostando por el talento y el valor añadido que pueden aportar las startups. En concreto, quiere aprovechar el nuevo enfoque que estas pequeñas empresas, altamente dinámicas e innovadoras, pueden proporcionar a sus productos, servicios o gestión del propio negocio. “Queremos participar del potencial, las nuevas capacidades y el conocimiento tecnológico de numerosos emprendedores que tienen hoy en día ideas brillantes, principalmente de sesgo digital. Buscamos canalizar el conocimiento y acercamiento a nuevas empresas con proyectos relevantes y con los que Mutua podría abrir vías de colaboración”, adelantó recientemente Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante su participación en el South Summit, el encuentro global de innovación que conecta startups, corporaciones e inversores.
El nuevo proyecto de inversión en capital riesgo de Mutua nace con una dotación inicial de 30 millones de euros. A la hora de decidir las inversiones, primará el criterio estratégico e industrial antes del financiero, poniendo especial foco en aquellos relacionados con la movilidad, el ahorro y el hogar. Así, el Grupo Mutua buscará buenas ideas en las que invertir que puedan servir para apuntalar y dar valor añadido a sus clientes y su negocio.
Mutua quiere a través de este vehículo realizar inversiones de forma directa, no a través de fondos, tanto en capital “semilla” como en fases más avanzadas (rondas de capital que permitan a las startups crecer y continuar desarrollando sus ideas de negocio). Su objetivo es invertir en compañías que puedan generar impacto en los países en los que opera Mutua; además de España, de momento Chile y Colombia.
La empresa que preside Ignacio Garralda no va a dar entrada a terceros inversores en este fondo. Además de los 30 millones con los que contará el proyecto, el vehículo sumará las inversiones en empresas como Movo, Singular Cover, Ubikare o Antai que ha realizado la compañía hasta el momento.
Con esta iniciativa, por lo tanto, Mutua Madrileña refuerza su apuesta por la innovación y por la colaboración con startups y otros agentes externos desde hace ya varios años, como una palanca para mantener su ventaja competitiva en el medio-largo plazo.
MUTUA, INVERSOR EN ACTIVOS ALTERNATIVOS
Además de capital riesgo, Mutua Madrileña cuenta con una cartera diversificada de otros activos alternativos. De hecho, la compañía es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. Es la única compañía aseguradora que cuenta desde 2010 con un equipo de inversión especializado en este tipo de inversiones que ha desarrollado varios programas de inversión.
La compañía invierte en capital riesgo, infraestructuras y deuda privada, inversiones todas ellas que han permitido a la aseguradora diversificar su patrimonio con activos menos correlacionados con los mercados cotizados y generar importantes retornos en un entorno que ha estado marcado por bajos tipos de interés. Actualmente, cuenta con una cartera diversificada compuesta por más de 80 inversiones y 650 millones de euros de capital comprometido, tanto en fondos como de forma directa, de los cuales 32 millones corresponden a Alantra Pool, el fondo de 100M€ creado en 2020 al 50% por Mutua Madrileña y Alantra Partners para invertir en activos alternativos.
En los últimos años, las inversiones en empresas no cotizadas han aportado rendimientos destacados a la cartera de Mutua. En 2021, la rentabilidad de esta cartera de inversiones superó el 16% las inversiones. La cartera de “private equity”, en particular, alcanzó un rendimiento del 24,4% el año pasado.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.