Las razones que explican por qué se lanzan menos fondos en España

No todos los emprendedores están de acuerdo en afirmar que los fondos de inversión son obligatorios para cualquier startup, pero sí existe unanimidad en cuanto al rol dinamizador que desempeñan. Quien cuenta desde el comienzo con un equipo sólido de programadores y orienta sus objetivos al diseño de un SaaS quizás pueda optar por el bootstrapping; en la mayoría de los casos, sin embargo, negociar una ronda es la única salida para armar un buen producto y crecer más rápido.
En España no existen fondos de más de 1.000 millones. Este listón marca el acceso a las grandes ligas del venture capital. EEUU cuenta con siete veces más vehículos de este tipo que Europa. Aquí dominan, por volumen total gestionado y en este orden, Seaya, KFund y Kibo. Si el ecosistema demuestra una mejoría evidente en la última década, también es cierto que los fondos se han profesionalizado y que el país cubre extraordinariamente bien las fases más tempranas del emprendimiento.
Cada cierto tiempo, las gestoras de fondos crean nuevos instrumentos de inversión y surgen propuestas novedosas. Seaya, por ejemplo, anunció Andrómeda, su fondo de sostenibilidad, en mayo de 2022, Kibo dio a conocer Nzyme en abril de 2023 y K Fund cerró Leadwind en octubre de 2023 y Kibo.
También el año pasado echó a andar Yellow VC, el fondo de 30 millones de Óscar Pierre y Sacha Michaud (Glovo) y del ex de Atomico Adam Lasri; BeAble Capital creó un segundo fondo de 50 millones orientado de nuevo a science equity; Patricia Pastor, ex managing partner de GoHub Ventures, desveló el fondo Next Tier, especializado en IA y sin una cuantía aún asignada; y Swanlaab, la gestora que capitanea Mark Kavelaars, destapó Swanlaab AgriFood Tech, un fondo de 40 millones que, según el propio Kavelaars, “está a punto de cerrarse”.
¿Qué se cuece este año?
Los datos de El Referente contabilizan cuatro fondos rematados en lo que va de 2024. El más reciente es también el más musculado: se trata de los 150 millones que movilizará Columbus VP con su cuarto vehículo, dirigido a startups biotech, un vertical que necesita enormes recursos por la propia naturaleza de su negocio, tal y como demuestra la ronda récord firmada por Universal DX en noviembre del curso anterior (64 millones).
Algo antes, el 8 de abril, Henko Partners lanzó una doble noticia: aumentaba de 70 a 100 millones su primer fondo para darle fuelle a sus invertidas y creaba un segundo fondo de otros 100 millones (ampliables hasta 150). En enero se registraban tres operaciones más: la de Axon y Arcano, designados por la Junta de Andalucía para administrar un fondo público de 100 millones con un ojo puesto en traveltech y agrotech; la de Hyperion Fund FCR, el segundo fondo de Singular Asset Management, con la misión de captar 150 millones en la próxima década al servicio de la innovación en inteligencia artificial, aeroespacial y defensa; y la de Encomenda II (40-50 millones), de Encomenda Capital Partners.
Entre las novedades pendientes está el segundo fondo tecnológico de Swanlaab (50 millones comprometidos ya con la aspiración de alcanzar los 70) y la intención de Enzo Ventures de empezar a armar su segundo fondo a finales de año.
¿Por qué cuesta tanto?
Kavelaars tiene una explicación muy sencilla para entender el tibio ritmo de creación de nuevos vehículos de inversión. “Hay varios fondos creados entre 2012 y 2016 que ahora llegan a la madurez y todavía generan poca liquidez. Los planes no se están cumpliendo y la gente sólo quiere volver a invertir cuando recupera lo invertido previamente”.
Uno de los problemas que afronta el ecosistema en España es que, a pesar de que “hay muchísimo dinero público (vía ICO, CDTI, BEI)”, esas cantidades deben ser igualadas por el sector privado para que esos fondos de naturaleza mixta echen a andar. “Los LPs siguen siendo los mismos: institucionales, grandes corporaciones (a las que quizás falta algo más de continuidad) y bastantes family offices que ahora están despertando”, apunta el presidente y fundador de Swanlaab, que subraya otro fenómeno preocupante. “Mucha banca privada está lanzando fondos de fondos y a través de ellos invierten en otros fondos, pero suelen hacerlo fuera de España, tal vez por apostar por gestoras con 20 años de experiencia”.
Histórico alcista
Íñigo Laucirica, investment manager en Samaipata, matiza que “la curva de creación de fondos es muy ascendente en España”, con un pico en la horquilla 2019-2022 que hace palidecer las marcas anteriores. En su opinión, “las gestoras y los LPs más sofisticados no esperan a ver qué pasa con los fondos previos, sino que intentan encadenar cosechas de diferentes olas de innovación para diversificar el riesgo”. La ralentización actual, admite, está ahí, pero no romperá esa curva alcista.
Entre los LPs, Lauricica alaba el sostén de la capa pública, alentada en Europa por la obsesión con la soberanía tecnológica, y echa en falta más audacia no sólo desde el corporate: fondos de pensiones y aseguradoras “pueden asumir un compromiso mucho más firme”.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.487
Empresas Tech
4.299
Startups
176
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.