Draper B1 supera los 20 millones en el cierre de su nuevo fondo Frontier Tech
La gestora de capital riesgo Draper B1 ha anunciado el cierre de su nuevo fondo Draper B1 Frontier Tech. Dotado con más de 20 millones de euros, tiene un claro foco en tecnologías con tracción que están redefiniendo el futuro, desde la IA hasta spacetech o la ciberseguridad.
El fondo de referencia en España y Europa es de Tim Draper, uno de los inversores semilla más destacados a nivel mundial. Ha sido inversor temprano en empresas como Hotmail, Skype, Tesla (invirtió antes que Elon Musk), Coinbase, Twitch y otros tantos unicornios.
En este fondo se quiere poner aún más énfasis en la conexión entre Europa y Estados Unidos, y en la capacidad de las compañías para dar el salto internacional. Estados Unidos concentra más del 60% del mercado global de software y, si las empresas tecnológicas españolas y europeas aspiran a ser relevantes, necesitan vender allí. La alianza con el ecosistema Draper facilita esa entrada y refuerza las opciones de convertir a estas compañías en referentes globales.
El fondo cuenta con el apoyo institucional de FondICO Global e IVF, que renuevan su confianza en la gestora. A ello se suma la presencia de inversores privados con una tasa de repetición superior al 70%, un indicador de la consistencia del modelo Draper B1.
Tras el primer cierre realizado en 2024, Draper B1 Frontier Tech ya ha realizado nueve inversiones iniciales en startups disruptivas. Entre otras, Sycai Medical, Açai Travel, Collimate Space, Stowlog o 8layers. Todas se enmarcan en el ámbito de la deep tech y reflejan la orientación estratégica del fondo hacia tecnologías con un potencial elevado de disrupción, con una clara ambición de escala global. Este fondo es continuista con la estrategia del fondo anterior de Drape B1, de tamaño similar, el cual está alcanzando el 100% de rentabilidad en menos de cinco años.
Desde la gestora explican que el futuro pasa por apostar por la frontera tecnológica y por compañías capaces de transformar sectores completos. Frontier Tech nace para acompañar y potenciar a los fundadores que están empujando esos límites y que pueden generar nuevas categorías de mercado.
"El Venture Capital en España está en un momento de crecimiento, y en nuestro caso, nuestra trayectoria y resultados nos avalan. Nos estamos enfocando en tecnologías que serán transformadoras del futuro. Tenemos el foco puesto en ser pioneros en demostrar que la inversión en startups es un valor seguro, rentable y de responsabilidad con la sociedad. Sin duda, tenemos los contactos, el conocimiento y la herramientas, con un pie en EEUU, para descubrir los exits del futuro", ha declarado Enrique Penichet, founding partner de Draper B1.
UNA GESTORA CON RECORRIDO Y RESULTADOS
Con este nuevo vehículo Draper B1 consolida una trayectoria de más de diez años en el ecosistema inversor. Ha gestionado tres fondos con más de 100 startups invertidas y un historial de desinversiones que evidencia su capacidad para generar valor, materializarlo y devolverlo a sus inversores. Entre las operaciones más destacadas figura la desinversión temprana en Signaturit, con un múltiplo y TIR muy relevantes. A ello se suma el múltiplo cercano a 40x invertido en Jeff y 9x en Traventia. Junto a estas operaciones sobresale una decena adicional con retornos de entre tres y cinco veces lo invertido.
El portfolio actual muestra la madurez de la estrategia y el potencial de escalado de la gestora. Startups como Fourvenues, Splight, Imperia o Arkadia Space avanzan en mercados de inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad y tecnología espacial. Las dos primeras ya operan con fuerza en Estados Unidos, lo que refuerza la tesis del fondo sobre la importancia de entrar en el mayor mercado de software del mundo.
El respaldo de su red de coinversores actúa como validación externa del modelo Draper B1. En los últimos meses se han cerrado operaciones con inversores de referencia internacional como Octopus en Dost, Burda en Imperia, Expansion Fund en Arkadia o Flashpoint en Vidext. La lista incluye también firmas globales como Bessemer y, por supuesto, Draper Associates. Estas confirman la calidad del deal flow y el atractivo de las compañías impulsadas por la gestora.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.156
Empresas Tech
4.651
Startups
649
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
30 enero 2026
South Summit |
|
31 enero 2026
matriX Circular |
|
02 febrero 2026
eMobility Expo – MOW 2026 |
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
|
10 marzo 2026
Redes de Emprendimiento Digital |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.156
Empresas Tech
4.651
Startups
649
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.