Draper B1, la firma de capital de riesgo que impulsa la innovación desde España para el escalado global
Draper B1 Fund III es una firma de capital de riesgo, fundada en 2010, que se centra en las rondas semilla y serie A en empresas tecnológicas españolas con ambición global. La empresa se enfoca en los modelos de negocio preparados para su comercialización y crecimiento, principalmente del sector B2B, aunque también se centran en el modelo B2B2C. Entre las áreas en las que desarrolla la actividad Draper B1 se encuentran los modelos de negocio Saas, Marketplaces y Servicios a pedido. Para Draper B1, el aprendizaje automático y Blockchain resultan una ventaja.
El fundador de Draper B1, Enrique Penichet García lanzó el primer programa acelerador en España y los Fondos I y II. Junto con ello, este emprendedor cuenta con un master ejecutivo del IESE Business School y, además, es miembro de la junta Draper Venture Network y metamentor Google for Startups Accelerator. Penichet García también invierte en los sistemas SaaS, Marketplaces and On-Demand Services business models.
En palabras del fundador, el nombre de la empresa procede de la fusión del anterior, BBooster Ventures, y la nueva alianza adquirida con el conocido inversor americano Tim Draper.
Los criterios de inversión de Draper B1 se focalizan en el denominado B2B y B2B2C, con un enfoque más particular en los modelos SaaS, Marketplaces y On-Demand Services, así como en el modelo de diversificación entre industrias. Así, el primer ticket se encuentra entre 100.000 euros hasta los 200.000, a menudo co-invirtiendo con otros VCs e inversores sindicados. Posteriormente, el correspondiente al seguimiento alcanza el millón de euros, que corresponde a un 40% para las primeras entradas y un 60% en el seguimiento.
Entre los factores que hacen diferente a esta firma de capital de riesgo se encuentra el de la inversión en la fase semilla, coinvirtiendo con superangels o vehículos de sindicación. “Somos Human Venture, buscamos el mejor talento en España con visión y ambición internacional. Somos capaces de dotarles de herramientas y contactos para ese escalado global. Somos posiblemente el único fondo español semilla con gran capacidad de internacionalización en USA”, explica el fundador.
Igualmente, Draper B1 cuenta con un recorrido y una experiencia en lo que se refiere a la evaluacion de modelos de negocio digitales, tras ayudar a lanzar y acompañar a más de 100 startups. Esta trayectoria acumulada, unida a la visión internacional con la que cuenta la firma, validada a través de esta unión a la Draper Venture Network, hacen de la empresa un Venture Capital completo e interesante para aquellos que quieran invertir con visión global, pero también para aquellas startups que quieren beneficiarse de todo lo que conlleva estar dentro de la DVN.
Draper B1 centra su inversión, principalmente, en España y en equipos con ambición global. No obstante también ha invertido en empresas ubicadas en otros países de Europa y en Estados Unidos.
Inversiones
El criterio de inversión de Draper B1 se basa en que cada vehículo que se gestiona requiere el cumplimiento de una serie de requisitos propios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que en el caso SCR como mínimo tener suscrito 900.000 en el momento de la constitución de la empresa.
Entre las principales inversiones se encuentran las de tipologia B2C o B2B2C como Jeff, Signaturit o Streamloots entre otras. En palabras de su fundador, “hacemos reinversión o follow-ons en todas aquellas startups que se postulan como winners, con fuerte crecimiento, cerrando rondas con otros fondos más grandes. Que eventualmente puedan convertirse en home runs”.
Los objetivos de Draper B1 durante este año se centran en reformular las startups más impactadas, apoyar a las que se pueden aprovechar por su producto con más crecimiento y evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.