"Ya no son los medios digitales los que llevan la voz cantante, ahora es el usuario"
Ricardo López-Chicheri es un trotamundos del emprendimiento en España ya que casi toda su carrera profesional ha estado ligada a la creación y dirección de empresas. Ricardo es licenciado en ADE y ha pasado por importantes empresas… Trabajó en Sanchis Comunicación, de donde saltó a Telefónica Publicidad e Información (TPI) y fue partícipe de la creación del primer buscador español: Noxtrum. Dio su primer paso como empresario en el marketing en Internet, adelantándose al momento con la creación de Wallaby Internet Marketing, una de las primeras agencias SEO y SEM de España por el año 2006…
Fue años después cuando creó Optimizaclick uniendo fuerzas con los socios de Duonet, donde estableció un equipo muy competente junto a Luis Sánchez, responsable TIC y de producción Optimizaclick para luego ser vendida a la multinacional francesa: Pages Jaunes a través de su filial española QDQ Media.
¿Siempre habéis trabajado en el mundo de internet o hubo algún cambio en vuestra vida que os hiciese dar el salto a este sector?
He trabajado en comunicación para luego dar el salto a Internet, en el año 2004 en el área de alianzas estrategias de Páginas Amarillas, en 2007 fundamos Wallaby, que luego vendimos y en 2008 fundamos Optimizaclick, que acabamos vendiendo a QDQ. Luis Sánchez es un nativo de Internet y experto en gestión masiva de clientes.
¿Cuándo surgió la idea?
Creíamos que en el mercado internacional cada vez había más buscadores y desde Google iban desplazando a Páginas Amarillas y a los grandes directorios. La gente pasaba de tener la guía de Páginas Amarillas en su casa a utilizar Google como herramienta de consultas a nivel mundial más extendida. Cuando empezamos el negocio había tres buscadores grandes y al final el mercado se ha quedado con dos grandes: Google y Bing/Yaho y Yandex que se han centrado en el usuario.
¿Cuáles fueron los primeros servicios que ofrecíais en la empresa?
Fundamentalmente optimización de páginas web para buscadores (SEO) y gestión de campañas de publicidad en Internet tanto en buscadores como en redes sociales.
¿La empresa ha sufrido una evolución en el modelo de negocio y los servicios que ofrecíais con el paso de los años?
La empresa ha evolucionado de la misma manera que ha evolucionado el mercado, ampliando el abanico de servicios a las redes sociales y a los soportes en internet: webs y blogs que son casi un “commodity” adecuado a las nuevas necesidades de comunicación de la empresa. Antes las webs eran estáticas y presenciales y el web master era el dueño, hoy en día son los equipos de marketing los encargados de rentabilizarlas con ventas, reservas contactos, marca…
"Asistimos a un cambio mundial en la forma de comunicar, ya no son los medios digitales los que llevan la voz cantante, ahora es el usuario a través de las redes sociales y los blogs quien de forma capilar publica e informa".
Sois una empresa de marketing, pero también de tecnología ¿creéis que en una empresa a día de hoy debe ofrecer los servicios de desarrollo web, diseño y marketing online de forma conjunta?
Es clave tener una estrategia de comunicación y marketing planificada para la empresa y darle al canal de internet la posibilidad de abrir la empresa a la demanda y a un mercado global. Para ello es necesario considerar los soportes adecuados: webs, blogs, redes sociales y por lo tanto una planificación de desarrollo web, diseño y marketing online de forma conjunta.
Si fueses un cliente y necesitaras contratar desarrollo y marketing online de forma imperiosa para tu proyecto web, ¿contratarías a la misma empresa para ambos servicios o a dos empresas especializadas de forma independiente?
Lo primero que tendría en cuenta es el proyecto que querría acometer y en función de las necesidades que necesito, contrataría a una empresa que pudiera darme un servicio integral y sino a dos especialistas uno en desarrollos y otro en marketing.
La evolución tecnológica es un hecho, ¿cuáles son los requisitos indispensables para lograr un buen posicionamiento en Google?
Los buscadores definen los parámetros que necesitan para poder leer una página web, pero básicamente son tres cosas: que el soporte sea muy transparente para los buscadores (código perfectamente legible), que tengas contenido propio y de calidad en tu web y que tu página sea suficientemente popular para la comunidad con otros hipervínculos desde otras webs apuntando a tu sitio web. Pensemos que los buscadores asocian contenido que encuentran en las webs a índices asociados a palabras clave y puntúan el contenido a mostrar en eso índices según valores concretos (hasta 210 en Google) para mostrar información lo mas precisa para los usuarios que hacen las consultas. Y sobre la lista de resultados que aplican su modelo de negocio (lanzar publicidad completando el contenido listado en esos índices).
Se habla de SEO, redes sociales, contenidos actualizados y frescos, enlaces de calidad, ¿realmente estos aspectos son vitales para cualquier cliente que quiera tener visibilidad en internet?
La verdad es que sí. Los buscadores construyen sus índices y la gente ha tomado la costumbre de utilizar Google como si fuera un oráculo… Cualquier consulta que quieras hacer vas a Google para buscar información sobre una persona, una empresa o sobre una necesidad que tengas.
Al final si tu tienes una web, un blog y tus perfiles en redes sociales y está todo bien organizado en internet vas hacer que esa lista de los primeros resultados, contengan tu contenido emitido a través de tus diferentes soportes a Internet. Por otro lado la comunidad completará la información con su opinión sobre los productos, servicios e información que han valorado completando la maraña de contenidos en Internet suministrada por periódicos y blogs especializados online. De esta manera los buscadores mostrarán todo lo que han encontrado en referencia a una palabra clave consultada, que en sí, supone realmente una segmentación semántica realizada por el usuario al realizar la consulta.
"El marketing en Internet gracias a Google se ha democratizado. Cualquier empresa con poco presupuesto puede hacer sus campañas y dirigirse a aquellos que les están buscando y a diferencia con la publicidad tradicional, interactuar con ellos y medirlo.".
Siempre se habla de los blogs como forma de mejorar el posicionamiento para webs corporativas y de e-commerce…. ¿realmente son tan importantes para mejorar el posicionamiento de las webs? ¿Por qué?
Son muy útiles como plataforma de comunicación usuario a usuario y son muy prácticos para sacarle punta a un mismo contenido. A demás un blog bien organizado supone un valor SEO adicional apoyando con contenidos frescos fuera de la comunicación corporativa un poco mas encorsetada.
¿Google utiliza los mismos criterios para las páginas web o también los clasifica en función a los tipos de web (corporativa, blog, tienda, diarios…)?
Google premia el contenido más fresco, por tanto el blog que es una bitácora, es un continente de contenido fresco hipervinculable con redes sociales y a diferencia de las redes sociales, te permiten ser el dueño de ese contenido. A demás Google permite segmentar la búsqueda por web, blog, videos, imágenes, etc.
¿Qué opinas del mundo de los medios digitales y las pérdidas acumuladas de los grandes grupos de comunicación? ¿Cuál crees que es el problema?
Distinguimos dos magnitudes:
Por el mercado: Igual que llego la revolución industrial y se cambió la forma de producir las cosas con cadenas de montaje que abarataban los costes y la especialización haciéndolo todo más accesible y más global, ahora asistimos a un cambio mundial en la forma de comunicar. Ya no son los medios digitales los que inician la comunicación sino el usuario mucho más extendido, especializado y capilar a través de los mecanismos de comunicación que tienen: blogs, webs y redes sociales y del uso de los dispositivos móviles. Por lo tanto asistimos a la democratización de la comunicación hoy mucho más especializada.
Por parte de los medios tradicionales: que no están rentabilizando y adecuando su modelo de negocio a este proceso de democratización de la comunicación y a la tendencia global de usos y costumbres de los usuarios de información mucho más cercanos a los nuevos dispositivos móviles y tabletas.
¿Cómo estáis afrontando la crisis? ¿Se nota en las ventas?
Con unos crecimientos brutales, en el año 2009 teníamos dieciocho clientes y el cierre del año 2013 teníamos casi 1.800. Hablamos de unas cifras de facturación del primer año de 57.000 euros y ahora de casi 3 millones de euros.
¿Es un sector muy maduro/copado en el que competís o siguen existiendo muchas oportunidades de captación de clientes?
Es un sector de oportunidades, ya que hay una demanda creciente pero también es un entorno maduro con un aumento de la oferta de otras agencias que surgen al bullir del mercado. En consecuencia aumenta la oferta poco especializada que con baja calidad intenta cubrir las necesidades de la PYME, muchas veces abusando del desconocimiento del entorno técnico en el que es necesario desenvolverse. Pero en conjunto, podemos hacer una valoración positiva, Optimizaclick tiene unos estándares de calidad y crítica muy positivos además de unos crecimientos anuales grandes y estables, digamos que hay clientes satisfechos aunque hay mucho trabajo por hacer. Es un entorno con mucho crecimiento y muy dinámico.
¿Hacia dónde os dirigís? ¿Qué línea estratégica está tomando la empresa?
Más enfocados a las necesidades del cliente y a la calidad, lo que está haciendo Optimizaclick desde el principio, es tener una buena oferta comercial, bien planificada y segmentada para cada nicho de mercado; y unos niveles de calidad y de producción bien planificados también. Hoy en día estamos intentando mejorar todo esto para incrementar los sistemas de calidad y de una mejor producción.
¿Cómo ves el futuro del posicionamiento en España?
Lo que veo es que cada vez hay más empresas que hacen posicionamiento, ya no es tan fácil coger términos generalistas que te lleven tráfico porque están copados por páginas que tiene mucho tiempo de trabajo SEO y es difícil encontrar espacio para tus clientes en esas listas de resultados. Con todo ello es necesario una mejor planificación de cliente enfocando la estrategia SEO a criterios con trafico/ demanda mas enfocados a conversiones en la página web del cliente.
¿Crees que Google siempre llevará la voz cantante respecto al monopolio de internet?
Hoy por hoy, sí. Yahoo y Bing han hecho un esfuerzo importante uniendo sus listas de resultados y sus plataformas de lanzamiento de campañas de publicidad en Internet pero les falta enfocarse mucho mas al usuario para ofrecer listas de resultados de mayor calidad y eficacia. Google se ha centrado mucho en el usuario y ofrece mejores respuestas, más precisas para el usuario complementándolo con una red de aplicaciones y servicios asociados a esa búsqueda como sistemas de mapas, gestión de correos electrónicos, espacio en disco en la nube, etc.
¿El futuro son las Apps móviles? ¿Hacéis ya SEO para movilidad?
Si y no, el SEO supone planificar que una web este en la lista de resultados ofrecida por los buscadores para los términos que necesita un cliente, tanto para móvil como para sobremesa. Pero las aplicaciones móviles están enfocadas a sus dos entornos fundamentales de uso: Androide (Google) y iOs (Apple) y su descarga se realiza desde estos entornos de forma directa. Podemos decir que las aplicaciones están mas enfocadas a servicios de fidelización de clientes que de captación, es decir ya hay un trato previo con el usuario antes de la descarga. Por eso, hoy por hoy estamos centrados en servicios SEO para móvil y para ordenadores convencionales de sobremesa sobre las webs de nuestros clientes.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.