Wegow facturó un 135% más en 2019, hasta los 25,4 millones de euros
El marketplace social de la música en vivo opera ya en 19 países y fue utilizado para vender más de un millón de entradas a conciertos y festivales en un ejercicio en el que destacaron los incrementos de visitas en EEUU, Portugal y Reino Unido.
Unos 2.300 promotores confían actualmente en la plataforma.
Wegow, la plataforma española para descubrir conciertos, socializar con otros melómanos y comprar entradas Wegow, facturó el pasado año 25,4 millones de euros, lo que supone un 135% más que el ejercicio precedente. Más de 28,3 millones de usuarios únicos utilizaron el marketplace en 2019, año en el que difundió información de más de 265.000 eventos, tanto en España como a nivel internacional.
En el último trimestre de 2019, Wegow alcanzó el “break even” operativo y estima que cerrará 2020 con EBITDA positivo gracias al crecimiento de sus distintas líneas de negocio y a la internacionalización. En cuanto a líneas de negocio, el “ticketing” siguió creciendo, tanto en España como en el resto de los países en los que operó la plataforma. En 2019 se vendieron más de un millón de entradas a conciertos y festivales a través de Wegow, un 116% más que en 2018.
El resto de sus líneas de negocio supusieron el 35% de los ingresos netos de la compañía, en los que la publicidad fue determinante. Marcas internacionales como Schweppes, Domino’s Pizza o Aristocrazy eligieron a Wegow como “partner” estratégico para sumergirse en la música en directo. “Estamos muy satisfechos con los resultados del 2019, ya que demuestran que en España tenemos un negocio asentado y consolidado, y en México y otros países de Latinoamérica hemos conseguido una acogida excelente. Por eso vamos a continuar apostando por la internacionalización de Wegow. Pero más allá de las buenas cifras, para nosotros es importante seguir ofreciendo una plataforma de música en vivo completa, rápida y segura, tanto para usuarios, como para el resto de los actores de la industria. No pararemos de buscar nuevas fórmulas para seguir en el top of mind de los amantes de la música en directo”, ha comentado José María Ozamiz Salazar, CEO y cofundador de la compañía.
Actualmente, más de 28,3 millones de usuarios únicos a nivel mundial hicieron uso de la plataforma referente para amantes de la música en directo en 2019, lo que supuso un crecimiento del 183% frente al año anterior. El número de visitas aumentó en un porcentaje similar, alcanzando los 38 millones de visitas el pasado ejercicio. Wegow, que opera en 18 países además de en España, registró un incremento de usuarios fuera de nuestro país del 258% -más de 18 millones de usuarios únicos en 2019, frente a los 5 millones del año anterior-. Las visitas también aumentaron exponencialmente, desde los 5,7 millones en 2018 a más de 21 millones en el pasado ejercicio.
Wegow tiene más de 2 millones de usuarios registrados a nivel global. Desde el cierre de 2018 a diciembre de 2019 experimentó una evolución orgánica en visitas muy positiva, destacando, por ejemplo, el crecimiento en Estados Unidos, más del 670%, en Portugal más de 560%, o en el Reino Unido, más de 440%.
INTERNACIONALIZACIÓN
En 2019, la expansión internacional ha sido uno de los principales objetivos de la compañía. Ya en septiembre, Wegow abrió oficinas en la Ciudad de México para dar soporte a todo Latinoamérica. El arranque en estos países ha sido extraordinario, alcanzando cifras positivas, tanto a nivel financiero, como de usuarios, visitas y descargas, lo que demuestra la creciente popularidad de la plataforma en esta región. Todo ello ha hecho que Wegow siga generando empleo, tanto en España como en el exterior.
La plantilla aumentó en un 40% en 2019 con respecto al año anterior, y hoy en día cuenta con más de 50 profesionales especializados en tecnología, marketing y publicidad dentro de la industria musical. Como consecuencia de este crecimiento, han inaugurado nuevos “headquarters” en Madrid, en la Calle Claudio Coello 16, adaptados a todas las necesidades del equipo y
del negocio.
EVENTOS
Más de 2.300 promotores confían actualmente en el marketplace. En Wegow, los promotores y artistas pueden subir sus propios eventos, tener acceso a los insights de
su negocio en tiempo real, así como disponer de una atención personalizada y recomendaciones estratégicas del equipo para impulsar su negocio. Incluso tienen la opción de destacar su concierto a un público segmentado con WegowPro. En total, la plataforma ha publicado más de 265.000 eventos en 2019, tanto en España como a nivel internacional.
En cuanto a artistas, Wegow reúne los perfiles de más de 160.000. Esto manifiesta la variedad de géneros musicales que abarca la plataforma, desde pop y rock, hasta flamenco y folk, y pasando por muchos otros, como el trap, el K-pop o el dancehall. La compañía pone a disposición de los artistas diferentes herramientas de marketing digital agrupadas en WegowForArtists, para ayudarles a mejorar su posicionamiento y llegar a su público objetivo de la manera más eficaz.
ESTRATEGIA 2020
Tras estos resultados, y siguiendo la tendencia ascendente en todos los aspectos de la compañía, Wegow augura un 2020 muy favorable. Se prevé incrementar un 50% la cifra de negocio global, llegando así al “break even”. La compañía continuará su expansión internacional para alcanzar nuevos países en Latinoamérica ofreciendo a sus usuarios la mejor plataforma de música en directo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.