Touchvie recoge toda la información de tus series y pelis favoritas
Recientemente ha sido premiada en Silicon Valley como la mejor startup tecnológica del año
Touchvie es una plataforma que nace para responder a las preguntas que nos surgen mientras vemos una película o una serie. ¿Quiénes son los actores? ¿Qué personajes interpretan? ¿Quién es el director? ¿Dónde se ha rodado? ¿Cuál es el periodo histórico? También permite identificar y adquirir los productos que vemos en pantalla, por ejemplo si nos gusta el reloj de James Bond o una de las corbatas de Frank Underwood en House of Cards, podemos encontrar el mismo modelo o uno muy similar, además de conocer quién es el fabricante, marca, etc.
Sus fundadores, José Luis Flórez (CEO), Carlos Echalecu, Guillermo Encina y David González, tienen una gran trayectoria vinculada al análisis avanzado de datos. En noviembre de 2015 decidieron emprender una nueva aventura con Touchvie, a fin de ofrecer una tecnología única en el mundo, que permita identificar y etiquetar todos los elementos que aparecen en pantalla durante un largometraje. Un invento pionero en el mundo de la tecnología y que además han sabido focalizar y dotar de sentido práctico. Gracias a este proceso se puede identificar todos los elementos que aparecen en la película: personas, lugares, coches o prendas y ampliar la información sobre ellos. La plataforma se sirve de biografías, marcas, anécdotas sobre la escritura del guión, e incluso redirecciona el contenido a una tienda dónde se puedan adquirir algunos de estos elementos.
El nombre hace referencia al elemento interactivo, a la posibilidad de “tocar” (Touch) lo que vemos en pantalla (movie, 'vie' / película) y por otro lado al elemento aspirativo, al hecho de que puedas alcanzar “la fábrica de sueños”, el celuloide. Touchvie consiguió 4 millones de euros de financiación, en una ronda semilla con fondos combinados procedentes de Friends and Family, inversores privados y fondos públicos el pasado mes de enero. Esta financiación hizo posible el desarrollo de la plataforma para “interactivar” contenido de manera industrial y escalable, empezar a etiquetar películas y series y para el lanzamiento en España de la aplicación.
La viabilidad del negocio se fundamenta en poner en la mano del usuario la facilidad para comprar (e-commerce) cualquier elemento que aparezca en pantalla. Este elemento comercial se desarrolla mediante partners capaces de ofrecer las prendas y accesorios que llevan personajes interesantes de películas y series, teniendo acuerdos con grandes empresas como El Corte Inglés, Hoteles.com, iTunes, fnac, Asos, Zalando, Forever21, Ali Express y muchos más, que permiten proporcionar desde prendas, a viajes, libros, discos o goodies. Por otro lado, también aprovechan el negocio de la publicidad digital contextualizada y de gran valor añadido.
EXPANSIÓN Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
España es el laboratorio para ver qué funciona y qué no, cómo escala la aplicación, que gusta y qué no, y desde donde empezar a planificar las siguientes funcionalidades y preparar a la compañía para ponerla en el siguiente nivel. Sus pretensiones a corto plazo pasan por aumentar el catálogo de películas y series y seguir mejorando la app gracias al feedback que reciben de los usuarios. Actualmente tienen 1.100 títulos digitalizados entre películas y series y su objetivo para 2017 es tener un catálogo digitalizado con el mismo volumen que Netflix en EEUU.
Hasta la fecha, Touchvie se ha alzado con el primer premio IE Venture Day, el prestigioso TiE50 de Silicon Valley a la mejor Start-up tecnológica de 2016, siendo además la única empresa europea seleccionada. Por último, también fueron finalistas en los premios nacionales de marketing, en el AppDate de Madrid. Sin duda, una proyección de película.