The App Date analiza la mHealth en España
La cara y la cruz del mercado español de la mHealth se puso en escena el día 19 de mayo en The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, durante la presentación en primicia de parte del informe mHealth App Developer Economy 2015, centrado en el mercado de apps de salud y bienestar en Europa y elaborado por Research2Guidance.
La tercera cita dedicada al ámbito de la salud organizada por The App Date, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica y con la colaboración de Janssen y Correos, desveló otros datos interesantes acerca del entorno español siempre en comparación con los otros 21 países europeos analizados en el estudio de Research2Guidance. Zuzana Vranova, Project Manager de la consultoría dedicada al mercado global de mHealth, insistió en su charla que “España posee un marco regulatorio favorable para emprender un negocio de mobile health y esa es una gran ventaja, pero los desarrolladores no están al tanto de esta situación”. La buena implantación de la electronic health (prescripción y adopción de recetas electrónicas, uso de internet a la hora de concertar cita con el médico, etc.) o la alta penetración de los smartphones entre la población de nuestro país son algunos de los aspectos que han propulsado a España a situarse en el cuarto puesto del top 10 de mercados propicios para emprender en mHealth. Sin embargo, hay dos factores que lastran su crecimiento: las dificultades burocráticas para poner en marcha un negocio del sector y un mercado potencial sin desarrollar sus posibilidades al completo, tal y como explicó Vranova.
VR Y PROCESO ASISTENCIAL, NUEVAS APUESTAS DE LA MHEALTH
Los datos presentados por Research2Guidance confirmaron también el buen estado de forma del sector en nuestro país y, para demostrarlo, se presentaron dos proyectos españoles vinculados a las líneas de desarrollo en la mHealth con más impulso en la actualidad. Así, en The App Date Health, que contó con el apoyo de Wake App Health y Hailo, la doctora Virginia Soler, directora médica de HM Montepríncipe, mostró el concepto y funcionamiento de la app ‘Más que dos’, desarrollada por Wake App Health, además de sus beneficios asistenciales y de sociabilidad, valor añadido de la herramienta. “El padre o madre puede decidir compartir el contenido que ha volcado en la app no sólo con una persona de confianza, sino con otros usuarios de cara a establecer una red social con otros padres”, indicó Soler.
Aparte del proceso asistencial, The App Date presentó por primera vez el proyecto de Realidad Virtual inmersiva del Hospital Gregorio Marañón y la compañía Perception Hub para enseñar procedimientos de prevención de infecciones nosocomiales, es decir, de aquellas infecciones adquiridas en centros hospitalarios. El origen del proyecto se retrotrae a la crisis del virus ébola que vivió España el pasado verano de 2014 y los interrogantes generados acerca de los protocolos de prevención, recordó en su ponencia Masus Pérez, enfermera del Hospital Gregorio Marañón; mientras que entre las ventajas de este sistema frente a los métodos habituales de formación Pérez quiso destacar sin ninguna duda que el personal sanitario retiene más información con el uso de la VR inmersiva.
Para concluir la galería de proyectos, The App Date Health invitó a la compañía Tecnilógica en calidad de prescriptores de apps. Guillermo García, responsable de desarrollo de negocio de la compañía, presentó una colección de apps y wearables para cuidar la salud que se puede consultarse en el siguiente link.
EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE COMO RETO
Para clausurar la sesión de The App Date dedicada a la salud y el bienestar, se dio paso a una mesa redonda moderada por José Luis de la Serna, doctor y director de El Mundo Salud y presidente de Wake App Health, y con expertos de los diferentes ámbitos implicados con el fin de debatir las necesidades de un sector en busca de la integración de las apps en el proceso asistencial. En este sentido, todos y cada uno de los protagonistas destacaron el empoderamiento del paciente gracias al uso de apps y nuevas tecnologías y el nuevo rol del médico ante este escenario como el reto actual a discutir. Alfonso Aguarón, Project Manager en Myeloma Patients Europe e invitado en calidad de paciente, afirmó que “los pacientes somos receptivos y nos gustaría ser más tomados en cuenta en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles”. Por su parte, José Francisco Ávila de Tomás, médico y responsable del Grupo de nuevas Tecnologías y Comunicación de la SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), ofreció el otro punto de vista al señalar “los sanitarios siente pérdida de poder al tratar a pacientes empoderados online. Eso da miedo”; un aspecto de la situación a la que también contribuyó Javier Valbuena Félix, Global Product Manager en eHealth Telefónica, al decir rotundo que “el usuario es el que está tirando del carro [tecnológico]. Poner al usuario en el centro del sistema parece que le quita poder al médico pero no hay que olvidar que la salud es el tercer tema más buscado en internet. Lo que viene es un tsunami”. Finalmente,Lourdes Pérez, eBussines manager en Janssen; destacó la condición de player en el sector de las compañías farmacéuticas y quiso dejar claro que “estarán ahí en todo momento del desarrollo de la mHealth”. Como conclusión, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de colaboración multidisciplinar con el fin de lograr la implantación óptima de la mHealth.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.