Savia nueva para un consolidado ecosistema foodtech español
Alberto Benbunan clasifica las startups del sector en dos grandes grupos como son comer en casa o comer fuera de casa.
El ecosistema foodtech español se ha consolidado como uno de los sectores con mayor crecimiento en el mundo startup de nuestro país durante los últimos años. Y es que los diversos exits que se han producido ya en el sector, casi uno por año, lo avalan: Sindelantal (comprada por Just Eat en 2012), El Tenedor (comprada por Tripadvisor en 2014), La Nevera Roja (comprada por Foodpanda en 2015) y Restaurantes.com (comprada por Michelín en 2016).
El diario El Referente ha identificado más de 120 empresas especializadas en algún área relacionada con el sector foodtech (comida + tecnología). Donde un 90% de dichas startups están en fase seed (con inversiones inferiores al millón de euros) frente a un 10% de startups ya consolidadas y con inversiones superiores al millón de euros entre las que se encuentran Glovo, Clubkviar, Deliberry, Klikin, Uvinium, Dietox, Del Super o Wetaca.
Marcos Alves, fundador de El Tenedor, afirma que “son muchos los players que forman el mercado, de ahí que uno de los principales retos sea hacer frente a la fuerte competencia y sobrevivir en un mercado con márgenes muy bajos”. Madrid es la ciudad que más startups aporta al ecosistema (casi un 50%) mientras que Barcelona es la ciudad donde las empresas que allí residen han recibido más inversión (más de 15M€ frente a los 6M€ de Madrid).
En cuanto a las oportunidades y retos del sector, Alberto Benbunan destaca la poca modernización existente, el ahorro de costes, y la necesidad de "optimizar la forma en que alimentamos a los millones de personas del planeta a medida que crece la población". Además, insiste en que el tamaño del mercado es otra de las conyunturas que se deben aprovechar, ya que las previsiones de crecimiento son mucho mayores que las de sectores como el textil.
Para Alberto "es muy fácil cambiar los procesos y las plataformas, no así las personas", por lo que es fundamental que se produzca un cambio de mentalidad para ejecutar algunos de estos desafíos. El experto en Foodtech también apuesta por el venture building coporativo como método de relación entre corporaciones y startups; estas últimas destacan por su "agilidad, crecimiento, rapidez, e innovación".
PRINCIPALES INVERSORES
Son muchos los fondos y business angels que han puesto el ojo en las startups de foodtech, un sector con un amplio espectro de oportunidades de negocio que ya están ocupando los grandes players del sector como Uber y Just Eat. Marcos afirma que “entre las áreas de negocio más interesantes, destacan la de la comida preparada con empresas como Foodinthebox o Wetaca; el delivery; modelos colaborativos como UberEats o todo lo relacionado con el healthy food y los productos ecológicos”.
Mientras las startups en fase seed prefieren hacer rondas de FFF (Family, friends and Fools) o bootstrapping, las startups con grandes inversiones suelen acudir a fondos y business angels para escalar sus negocios. De los fondos más activos en inversiones destacan Caixa Capital Risc (Kiklin y Glovo), Bstartup (Heyplease y Hatcook), Antai Venture Builder, liderado por Gerard Olivé y Miguel Vicente (Deliberry y Glovo). Entre los business angels sobresalen Cabiedes&Partners (Wetaca, Uvinium, Dietox), Françoix Derbaix (SoySuper y Comprea), Alberto Benbunan (DelSuper, Super Robotics y Gelt) o Carlos Blanco (Glovo y Deliberry).
Además cabe destacar que son varias las aceleradoras y programas nacionales enfocadas en apoyar y acelerar startups del sector en las fases iniciales como Barlab Mahou San Miguel, Eatables Adventures, Pascual Startup (Madrid), Culinary Action (San Sebastián) y Orizont (Navarra, más enfocada en empresas agroalimentarias).
AGENTES DEL ECOSISTEMA
allthefoodies es la nueva generación de entretenimiento digital gastronómico, con series de video originales de alta calidad para el público millennial. La tecnología Pavlov predice qué contenido querrá ver cada usuario y servírselo a la hora, formato y canal para maximizar el impacto de sus patrocinadores.
Barlab Mahou San Miguel es un programa de seis meses de aceleración diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España. Los proyectos seleccionados reciben 35.000€ de financiación a fondo perdido y disponen de espacio de co-working en de la sede principal de Mahou San Miguel, en Madrid. Adicionalmente cuentan con el apoyo de una selecta red de mentores expertos y de profesionales de Mahou San Miguel que les ayudan en sesiones de trabajo, talleres y asesoramiento personalizado en el desarrollo de pruebas de concepto de sus proyectos en el punto de venta.
Creative Signatures es un portal web que ofrece cursos online de gastronomía con los mejores autores. Cuenta con más de 10 estrellas Michelin. Los cursos los imparten los mismos chefs y el precio oscila entre los 30 y los 60€ por curso. Se pueden seguir a través de vídeo-lecciones acompañadas de materiales complementarios con apuntes, recetas detalladas y un foro donde resolver dudas moderado por un chef experto. Además de las vídeo-lecciones y los materiales complementarios, se ofrecen kits con algunos de los ingredientes e instrumentos necesarios para seguir cada curso.
Cursos con Miga es una escuela online con videocursos de cocina. La escuela apuesta por la calidad de los contenidos, la interacción y creación de comunidades de aprendizaje en torno a cada materia y por un modelo de pago único con acceso ilimitado a los contenidos.
La Incubadora Culinary Action! es un programa diseñado para ayudar a emprendedores en el campo de la gastronomía y la alimentación a transformar sus ideas en proyectos reales que puedan conducirles a crear/consolidar una start-up. Está organizado por Basque Culinary Center y patrocinado por HAZI y HEINEKEN. El programa está diseñado para acoger 10 proyectos emprendedores.
Eatable Adventures es una incubadora de negocios especializada en nutrir y desarrollar la creación de empresas basadas en alimentos; están dedicados a detectar las mejores ideas gastro y ayudar a los empresarios a lograr éxito y progreso en el mercado. En Eatable Adventures ofrecen un programa de incubación de seis meses para llevar al mercado nuevos gastrónomos, preparando y adaptando la oferta a las demandas reales de los consumidores.
HIP (Hospitality Innovation Planet, 19-21 febrero Madrid- IFEMA) es el centro neurálgico de la innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos del canal HORECA: Bar & Co., Restaurant Trends, Hotel World. Hospitality 4.0 es el congreso transversal de innovación, tecnología y transformación para el sector, con una agenda propia y soluciones verticales para cada profesional.
Metro Accelerator es un programa propulsado por Techstars enfocado a empresas de tecnología aplicada a la toda la cadena de valor de hostelería y venta al poner. Invierten en empresas líderes en la apertura de nuevos mercados y con soluciones digitales únicas.
Pascual Startup es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Se trata de un proyecto con el que Calidad Pascual desea convertirse en uno de los principales impulsores de la innovación en su sector. Estos galardones premiarán proyectos disruptivos en tres áreas clave de la citada industria, como son: los productos y procesos relacionados con la nutrición y la salud; las innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación; y los proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.
Reimagine Food es el primer centro disruptivo dedicado a la alimentación del futuro. Con el objetivo de impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de soluciones creativas que tengan un impacto positivo en el mundo, el ecosistema de Reimagine Food conecta startups, emprendedores, foodies, chefs y marcas internacionales. Reimagine Food organiza Prometheus, un programa de aceleración para startups del sector.
TechFood Magazine es un punto de encuentro del ecosistema nacido de intersección entre la Tecnología, la Ciencia y la industria de la Alimentación. Reflejo de la innovación que genera nuevas formas de aproximarnos a la comida, desde el interés por novedosas aventuras culinarias o la alimentación saludable hasta el reto de alimentar al planeta. Big Data, Internet of Things, sensores, Foodpreneurs, aplicaciones móviles, electrodomésticos inteligentes, neurociencia, granjas conectadas, hackatons, startups, cocina cognitiva, etc,. son los mimbres con los que se teje este proyecto.
COMER FUERA DE CASA
DESCUBRIMIENTO DE RESTAURANTES
Ciceroneclub es un plan de fidelización de los mejores restaurantes para comidas de negocio o trabajo, seleccionados por el crítico gastronómico Carlos Maribona, y con el que podrá acumular Cicerones, la moneda virtual de Ciceroneclub.
ClubKviar es un club privado de servicio Concierge de restaurantes de alta gama. Creado a principios de 2012, ofrece una selección de los mejores restaurantes con un servicio online de reservas único y sencillo, en el que un Concierge gestiona las reservas de sus usuarios.
diariomenu.com es una plataforma donde se publican y actualizan los menús del día de los bares y restaurantes Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Almería.
Toptasting es una app que ofrece rankings con la mejor comida, desde platos de restaurante hasta productos gourmet y de la cesta de la compra. Los usuarios fotografían su comida, la puntúan y la comparten a través de la app. Pueden seguir a sus amigos, descubrir sus platos favoritos, y recomendaciones. Toptasting es gratuita para los usuarios; sus clientes son los restaurantes, productores y empresas agroalimentarias a las que ofrecen diferentes servicios.
En Placest cada usuario crea su lista de sitios que recomienda, y sitios a los que quiere ir. Añade a sus amigos, y accede a todas las listas de recomendaciones, juntas en un mapa. Recomendaciones auténticas hechas por personas que conoce.
RESERVA DE MESA
ElTenedor es una guía de restaurantes y un servicio gratuito de reservas online. Su misión es que el usuario encuentre el restaurante ideal según sus criterios de búsqueda e inspirándole según las valoraciones de la comunidad. Además, numerosos restaurantes permiten disfrutar de promociones exclusivas reservando con ElTenedor.
Last Peanut es el primer Marketplace digital que ofrece mesas libres de última hora en los restaurantes más exclusivos de España a los clientes más comprometidos.
Restaurant50 se define como la tarifa plana de los restaurantes. Por 10€ al mes, hasta un 50% de descuento en todos los platos de los restaurantes de moda todas las veces que el usuario desee (se excluyen bebidas, postres y algunos entrantes). También es posible pagar 5€ por reserva.
Restaurantes.com ofrece la oportunidad de encontrar y reservar mesa en más de 6.000 restaurantes; desde comida mexicana, japonesa, italiana o vegetariana entre las más de 70 disponibles. El usuario también puede compartir su experiencia, acumular euros en su cuenta y disfrutar de comidas gratis con el programa Mis €uros.
PAGOS EN RESTAURANTES
Boletus Pay es una aplicación especializada en el pago a través del teléfono móvil. Durante el 2015 desarrollaron un dispositivo que utiliza la tecnología beacon (pionera en España) que permite realizar el pago. También proporcionan a los comercios las herramientas de marketing necesarias para fidelizar a sus clientes. Están presentes en en más de 3.500 comercios en el País Vasco, Navarra y Madrid y cuentan con más de 150.000 usuarios.
HeyPlease es una aplicación que permite pagar en bares y restaurentes desde el dispositivo smartphone. La startup fue creada en 2013 por Matt Heusch, Jorge Bodas y Borja Serra con la intención de ofrecer una solución fácil y rápida para el pago en la hostelería. La empresa ha contado con el apoyo de las aceleradoras como BStartup, BarLab y SeedRocket.
Prior es una plataforma de ecommerce que permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar y pagar online a través de su propio canal, con su marca. Un ejemplo es la aplicación móvil de la cafetería del IE y de Campus Madrid con la que se puede hacer el pedido con antelación y al llegar al punto de consumo, solo recoger el pedido sin tener que esperar la cola. La misma plataforma sirve para que cadenas de restaurantes tengan su propio sistema online de entrega a domicilio bajo su marca en vez de usar un intermediario.
Mr. Noow es una app mobile que permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes. La app además permite visualizar la carta desde fuera del establecimiento así como compartir en redes sociales los platos y los lugares. Mr. Noow permite además acumular puntos de fidelización que dan acceso a nuevos descuentos para el comensal.
TECNOLOGÍA PARA RESTAURANTES
CHECK-EAT desarrolla y comercializa un software para establecimientos de restauración y hostelería en soporte tableta y móviles. Se trata de una plataforma online y herramienta SaaS que digitaliza, traduce y gestiona automáticamente los menús y oferta gastronómica del sector hostelería, permitiendo así mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción de sus clientes en el punto de venta. Una herramienta multi-dispositivo que permite digitalizar la carta, traducirla a varios idiomas y convertir la moneda desde los dispositivos personales.
Cheerfy potencia el conocimiento sobre el cliente y permite interacciones altamente personalizadas en el restaurante que fomentan la fidelidad del cliente e impulsan su consumo en última instancia. Cheerfy se integra con la red Wi-Fi existente y el CRM, identificando al cliente a su llegada al restaurante y permitiendo enviar mensajes personales - a su llegada o salida - de forma totalmente automática.
Fooquo es un portal que pretende facilitar la labor de compradores y proveedores del sector, estandarizando y optimizando las primeras fases de la relación comercial sin actuar en ningún caso como intermediario. Se trata de un software destinado a mejorar la productividad de los departamentos comerciales y de compra en el sector.
Iristrace es una solución para controles internos, externos y auditorías. La app permite contestar checklists desde cualquier lugar con o sin conexión, generar plantillas de checklists con respuestas de distintos tipos, generar informes...
Keweno es un sistema para hacer encuestas de satisfacción fáciles para restaurantes. Los clientes pueden opinar de forma privada a través de su teléfono móvil o un tablet, y el restaurante recibe las opiniones en tiempo real, de forma que puede detectar problemas, corregirlo y generar más confianza en sus clientes.
Klikin es una solución completa de gestión de clientes y app personalizada para conectar digitalmente con los mismos. Una plataforma de fidelización y marketing automático que permite reservar, pedir y pagar por el móvil.
Philomarket es una herramienta que facilita a los restaurantes la gestión de los pedidos a proveedores de hostelería.Es una solución hecha a medida del sector hostelero, que consigue rapidez, gestión y control en su negocio.
PREZO ofrece un catálogo online de todos los proveedores en un único lugar y con los precios actualizados.Además ofrece una comparación de precio entre los proveedores habituales de los restaurantes y el resto de proveedores del mercado. Se trata de un canal de comunicación centralizado entre el restaurante y sus proveedores, pensado para generar el pedido a sus proveedores y controlando el status de este así como sus posibles incidencias.
Pulsayvoy es un pulsador inalámbrico que mejora la atención al cliente. Está instalado en más de 1.000 establecimientos en España, desde restaurantes y hoteles a fábricas, despachos profesionales u hogares. Pulsayvoy permite eficiente comunicación entre managers, encargados, empleados, asistentes, personal sanitario y en general cualquier profesional del sector servicios.
Suplain es una App para la gestión de pedidos entre clientes y proveedores en la nube. La App está apoyada por un CRM que sirve a los proveedores para gestionar todos los pedidos, ofertas, estadísticas, incluso chats internos con sus clientes.
Sharing Kitchen es un market-place para emprendedores gastronómicos. Facilita cocinas, obradores y otros espacios gastronómicos que se pueden alquilar por horas o días. El nuevo Airbnb para cocinas profesionales, con licencias y totalmente equipadas para poder producir nuevos productos alimentarios con baja inversión inicial y sin correr muchos riesgos, o donde organizar eventos gastronómicos en entornos alternativos.
Shopping Leeks es una app para hosteleros que envía los pedidos a los proveedores en dos clics. Los usuarios guardan los productos que piden y los contactos a sus proveedores habituales y mantienen un control sobre los productos que han pedido.
Tabletech desarrolla y ofrece un software con el objetivo de digitalizar los servicios de la restauración y de la hostelería. Su tecnología permite convertir la carta física en una carta digital.
Waitless ofrece a los restaurantes una herramienta que sacia todas sus necesidades comunicativas: big data, reviews, juegos, carta digital… Actualmente están trabajando en la opción de pago mediante NFC desde el propio terminal, en la mesa.
PALADARES
SocialEaters.com es una plataforma online de social dining que publica eventos gastronómicos - cenas, brunchs, catas, maridajes, talleres de cocina - en lugares privados: chefs amateurs o profesionales que abren su cocina a nuevos invitados.
SocialFood funciona de tal manera que los Socialchefs (cocineros) publican las plazas disponibles en su mesa y los SocialGuests (comensales) que estén interesados pueden reservar sus plazas.
COMER EN CASA
PEDIDO + ENVÍO
Fred cold brew es una marca de bebidas 100% naturales de café de especialidad y tés que han sido elaboradas siguiendo un proceso de extracción en frío llamado cold brew. Bebidas que conservan todos los matices, propiedades, dulzor natural y aromas originales de la materia prima. Sin utilizar altas temperaturas. Sin perder nada de sabor.
Chefly es una plataforma que pone en contacto gente que le guste la comida casera con cocinero locales dispuestos a prepararla. Chefly es un mero intermediario de servicios entre usuarios y cocineros, y no ofrece servicios de catering, preparación o entrega de su comida.
CocopíFood pone al alcance de los usuarios la comida casera y recién hecha proveniente de los hogares de su ciudad. Es un market place donde cocineros particulares ofertan comida a la que tienen acceso los demandantes de comida. CocopíFood cierra el círculo a través del servicio de recogida y entrega de la comida.
Deliveroo es una empresa que entrega comida a domicilio de diversos restaurantes. El usuario tiene que elegir su zona de reparto y, en menos de 32 minutos, recibe su pedido.
Glovo es una app que permite comprar, recibir y enviar al momento cualquier producto dentro de una misma ciudad. Loque se hace es conectar inmediatamente a los clientes que quieren comprar, recibir o ir a buscar un producto con los glovers, mensajeros independientes dispuestos a ayudarles en menos de 60 minutos. A día de hoy, Glovo está disponible en tres países (España, Francia e Italia) y en ocho ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, París y Milán.
Just Eat acerca al usuario la comidad de sus restaurantes favoritos a casa o a la oficina. Solo hay que entrar en la web, introducir el código postal, elgir un restaurante y menú, y, en 30-45 minutos, llega el pedido.
Mercado Flotante es el universo foodie online en el que se pueden adquirir todos los ingredientes necesarios para cocinar cualquier especialidad culinaria del mundo. Además de la tienda, ofrecen una Foodiepedia® (diccionario de ingredientes), una sección de recetas y un blog. Su objetivo es que cualquier persona, viva donde viva, pueda cocinar cualquier receta del mundo de forma fiel a su país de origen; con sus mismos ingredientes, técnicas y menajes.
Minevera es una plataforma web de comida casera a domicilio que nace con el objetivo de llevar a toda España platos tradicionales elaborados utilizando ingredientes naturales y las mejores materias primas de Galicia. Minevera no solo ahorra tiempo, sino que ayuda a conseguir una alimentación sana y variada para disfrutar tanto en casa como en la oficina.
Con Wineissocial los clientes reciben dos botellas de vino cada mes adaptados a su perfil de cata por 19,99 euros. A través de un test de tres minutos, la plataforma ayuda a los usuarios a conocer el estilo de vino que encaja con ellos. También les proponen dos vinos elegidos por expertos.
COCINA + PEDIDO + ENVÍO
ApetEat es el primer e-Commerce de comida mediterránea dirigido a oficinas. La base de su propuesta es el producto: buena relación calidad precio y gran variedad (20 entrantes/20 principales). A la Carta, Medio Menú 6€ y Menú Completo 9€. No hay coste de entrega, ni pedido mínimo. ApetEat colabora con la Fundación RAIS para no tirar comida y ayuda a personas con discapacidades (Fundación Salto).
Benboa apuesta por el desarrollo sostenible de un pueblo marinero (Corrubedo )y con unos objetivos bien claros: poner en valor la gastronomía y la cultura gallega, la defensa de la pesca artesanal y sustentable como fuente principal de abastecimiento de su materia prima, la protección del medio ambiente y generar valor añadido sobre los productos del mar.
Calabizo comercializa un alimento innovador: chorizo vegetal elaborado de forma tradicional, curado y ahumado con madera de roble. El resultado es un embutido con aspecto, olor y sabor a chorizo de siempre, pero elaborado únicamente con ingredientes vegetales. Por ello el resultado es un producto de alto valor nutritivo, bajo aporte calórico, fuente de fibra, rico en antioxidantes…
Celicioso ofrece una gran variedad de productos sin gluten tanto para llevar como para degustar en su tienda en Madrid.
Chef2me propone al usuario disfrutar de una experiencia Gourmet a domicilio. En su web se pueden encontrar las mejores recetas internacionales.
Dietox es una plataforma que ayuda a recuperar el equilibrio del cuerpo gracias a una terapia de licuados frescos y otros productos diseñados por ellos que ofrecen una experiencia holística y completa.
Fotawa es el servicio de comida a domicilio para disfrutar todos los días que sirve comida equilibrada en 15 minutos. Las recetas son elaboradas por chefs, utilizando productos frescos y ecológicos para obtener siempre la mejor calidad.
Gourmista es una full stack, empresa de entrega de comida, que da a los cocineros una arena de la que puede crear, marca, colaborar y comprometerse con la comunidad sin problemas en un mismo lugar. La tecnología actúa como una columna vertebral de la empresa, interfaz, software de logística y software de gestión de operaciones hacen que los procesos sean eficaces y les dan un mejor control sobre lo que la experiencia del cliente.
Lolo Polos Artesanos elabora polos artesano con fruta fresca y saludable, sin colorantes, conservantes, ni saborizantes artificiales. Se pueden pedir a domicilio a través de Deliveroo.
Miplato es la solución para las personas y los profesionales de hostelería que buscan platos de calidad, listos para comer, sin conservantes ni aditivos. Actualmente tienen más de 90 platos refrigerados, con hasta 60 días de caducidad que enviamos a toda España peninsular en 48 horas y en Madrid dentro de la M-30 en una hora. Disponen de platos veganos, bajos en calorías, sin gluten, sin lactosa...
Singular Bread ha desarrollado la primera impresora 3D para masa de pan. Con esta tecnología crean productos que pueden aportar valor en el sector horeca. Elaboran los productos y los comercializan de forma directa. Singular Bread está especializada en atender a catering y restaurantes.
Smileat nace para ofrecer una amplia gama de productos de alimentación infantil 100% ecológicos y artesanales. Actualmente están en el mercado con 11 referencias de tarritos infantiles ecológicos, y pronto sacaran otras líneas de productos alimenticios infantiles con los mismos valores que los actuales. Sus productos se pueden encontrar en Carrefour, Hipercor, El Corte Inglés, tiendas ecológicas, farmacias, herbolarios y diferentes tiendas online, incluida la suya propia.
Sorbos es la primera pajita comestible y aromatizada. Se puede personalizar el color, tamaño, aroma y serigrafiar los sorbos para una mayor presencia de marca.
Suppacaps comercializa el primer concentrado de caldo en cápsula. Esencia de verduras, de pollo, de miso, de pescado, de marisco o de carne son sus propuestas.
Wetaca es un servicio online de platos elaborados por chefs para toda la semana. Su propuesta, 15 nuevos platos cada semana empleando técnicas de alto cocina e ingredientes de todo el mundo. Los pedidos llegan en una entrega semanala personalizada a cualquier punto de la Península y se conservan durante ocho días.
Wellthyfood prepara bebidas a base de ingredientes naturales de textura en gel, nutricionalmente equilibradas . Los productos Wellthy Food han sido diseñados y desarrollados para satisfacer a aquellas personas que quieran complementar su alimentación siguiendo un estilo de vida saludable.
DESCUBRIMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS/ PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Aora Health es una compañía de I+D centrada en aportar herramientas para disfrutar de una vida larga y saludable, ayudando a que las personas reduzcan sus niveles de estrés, mantengan una dieta equilibrada y practiquen una vida activa. Así, crean y comercializan nutracéuticos con eficacia contrastada mediante estudios clínicos , para acercar la investigación científica al mayor número de consumidores posibles. // Aora Health es una compañía de I+D centrada en aportar herramientas para disfrutar de una vida larga y saludable, ayudando a que las personas reduzcan sus niveles de estrés, mantengan una dieta equilibrada y practiquen una vida activa.
Diet Creator es una plataforma de nutrición y salud que conecta a profesionales y usuarios a través de Internet y wareables, incorporando Inteligencia Artificial y Big Data en sus soluciones. Diet Creator es el un software onlie para nutricionistas y pacientes. Algunas de sus funciones son creación de dietas personalizadas, cálculo nutricional instantáneo, gestión de pacientes, expedientes y gráficas de evolución, medidas antropométricas, composición corporal con báscula de bioimpedancia, cuestionarios de salud...
Hatcook (antes ¿Qué cocino hoy?) es una red social de cocinillas donde los usuario descubren recetas. Cuentan con más de 5.000 recetas de cocina de todo tipo: saludables, rápidas, sencillas… y la mayoría de las recetas llevan fotos paso a paso o vídeos. Hatcook supera los dos millones de descargas en España y Latinoamérica. Su función estrella es el buscador por ingredientes con el que aparecen recetas según lo que se disponga.
Making Genetics está orientada al campo de la medicina personalizada y liderada por un conjunto de biólogos con amplia experiencia investigadora en el campo de la Nutrigenómica, la Epidemiología Nutricional y el estudio de la Genómica y Epigenética aplicada al riesgo cardiovascular y metabólico.
Pharmactive es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de activos de origen natural para su aplicación en las industrias farmacéutica, nutracéutica, alimentaria (complementos de la dieta) y cosmética.
Sr. Alérgeno es una plataforma para clasificar productos que contienen alérgenos en sus ingredientes. Y toda la información que se recopila se comparte abierta, libre y gratuitamente.
COMPRAS EN SUPERMERCADOS O DEL PRODUCTOR
Comprea es un supermercado online donde se vende productos de marcas y supermercados como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Mercado Central de Valencia, Caprabo… Es posible recibir el pedido en casa en 1h o cuando el cliente lo desee. Todas las compras son realizadas por shoppers profesionales expertos en la selección de productos y en ofrecer un trato 100% personalizado a los clientes.
BioPantry es una plataforma ecommerce cuya misión es hacer la comida orgánica accesible a todo el mundo. Trabaja directamente con stockists bio con el objetivo de ofrecer una gran variedad de productos ecológicos/orgánicos/bio a un precio accesible y mediante la gestión de la distribución, entrega el pedido en una sola compra en 48h.
Deliberry es un modelo disruptivo que rompe las grandes barreras de la venta online del sector gran consumo. Es un marketplace donde se puede hacer la compra online en distintos supermercados y tiendas; una #mamashopper hace la compra por el usuario y un repartidor lo entrega en tan solo una hora o cuando el cliente lo desee.
DelSúper es una forma de hacer la compra desde casa. Sus compradores hacen la compra por el usuario en el supermercado que este elija y se lo llevan a casa en menos de una hora.
El Comprador permite hacer la compra online y compara de forma auténtica los precios de varios supermercados. El sistema ofrece el producto más económico y señaliza el ahorro de cada uno de ellos. Su equipo hace la compra y la reparte a los clientes.
La Cesta del Mercado es un marketplace online de pequeñas tiendas de alimentación. Así quieren dar la oportunidad al pequeño comercio de entrar en el mundo digital en un momento en el que los productos frescos de calidad, los ecológicos y los directos de productor, son cada vez más valorados. Los gastos de envío son gratuitos y la compra llega a casa al día siguiente de hacerla.
Lola Market es una solución online de calidad para la compra semanal de alimentación: productos frescos de mercado, supermercado, y tiendas de barrio. Sus personal shoppers hacen la compra y la entregan en una hora.
Soysuper es un nuevo tipo de supermercado que permite hacer la lista de la compra y comparar los precios de los principales supermercados online de España en uno solo. Actualmente permite comparar el carrito de la compra entre nueve grandes supermercados (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, DIA, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo) con más de 150.000 productos.
Organizados.es es una plataforma de compra digital que busca facilitar la organización de la compra de productos frescos (carne, fruta, verdura, pescado, productos ecológicos…), obteniendo un beneficio directo en calidad, servicio y precio. La plataforma facilita la comunicación directa entre consumidor y el productor, eliminando intermediarios y proporcionando soluciones eficaces al consumo.
Porprincipio.com es una tienda online de productos de alimentación y bebidas tradicionales españolas. Su productos cumplen con dos requisitos: todos tienen un certificado de origen (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida) que certifica que se han producido en una región de España concreta y siguiendo los métodos/recetas tradicionales, y tiene una muy buena relación calidad/precio.
Tudespensa.com inicia su andadura 2012 con la puesta en marcha del único almacén robotizado de alimentación en España y con un objetivo claro, mejorar la vida de las personas. Tudespensa.com ya cuenta con más 180.000 usuarios registrados y más de 8.000 productos y 2.000 marcas donde escoger, (el 85% de los productos son hechos en España).
Ulabox es un super puramente online de España. Desde su almacén central ubicado en Mercabarna, gestiona más de 15.000 referencias accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Se define como el “antisúper” porquesus clientes no hacen colas, no se tienen que ajustar a horarios, no cargan con la compra... En Ulabox los consumidores disfrutan de productos frescos y de proximidad con precios competitivos, y de un nuevo concepto de entrega en menos de 24 horas entre las 7h y las 23h.
Uvinum es un marketplace europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet. Comercializa más de 90.000 productos en 14 países, a precios competitivos gracias a sus acuerdos con las bodegas, tiendas y distribuidoras. Su plataforma www.uvinum.es, replicada también en una app para Android y Apple, cuenta con un servicio directo de asesoramiento personal, y permite la interacción de los usuarios.
Vegaffinity es la mayor comunidad vegetariana de habla hispana disponible vía web y app que ayuda a las personas a seguir una dieta vegetariana o vegana. Lo consiguen mediante herramientas de seguimiento dietético y nutricional, contenidos de calidad escritos por profesionales del mundo de la nutrición y gastronomía vegetariana, y una plataforma muy social donde se comparten recetas, dudas y todo tipo de contenidos. También disponen de una tienda online donde venden productos de alimentación, suplementos y cosmética natural.
Vinissimus ofrece un amplio catálogo online especializado en vinos españoles a los consumidores europeos. Desde sus inicios han tramitado más de 180.000 pedidos y 2.500.000 botellas servidas a más de 70.000 clientes en toda Europa.
Vinebox es un servicio mensual de suscripción de vino por botella. Cada mes, los suscriptores reciben tres variedades para probar.
COCINA / COCINERO EN CASA
Eskesso es un proyecto que consta de un equipo inteligente de cocina al vacío, una app móvil para su control local y remoto, y una serie de servicios relacionados en la nube que permiten a los usuarios desde acceder a todo tipo de recetas que ha incluido la comunidad o pedir comida preparada para ser cocinada y recibirla en casa. La misión de la empresa es la de aportar una solución sana y sencilla a las personas que viven en grandes ciudades y no tienen tiempo para cocinar en casa para seguir una dieta sana y equilibrada.
Fudeat es una plataforma que pone en contacto a caterings y cocteleros con el usuario particular y corporativo. Nosotros hacemos de intermediarios entre ambas partes y cobramos un 10% al catering por la adquisición de un nuevo cliente dentro de la plataforma. Actualmente contamos con los mejores caterings de Madrid.
Natural Machines es la empresa fabricante de Foodini, una impresora 3D de alimentos que ayuda a crear platos, salados o dulces. La comida se crea a base de ingredientes frescos, preparados antes de imprimir.
Take a chef permite contratar un cocinero a domicilio. Los usuarios personalizan su menú en función de número de personas, fecha, lugar, preferencias y precio, reciben las propuestas, reservan, y el chef se pone en contacto con ellos para los detalles.
Oskook es un robot que cocina en 3D. Permite ejecutar diferentes técnicas culinarias mientras se imprime el alimento: grill, vapor, congelación,... Para ello, básicamente se ha integrado una impresora 3D de alimentos en un horno de cocina profesional, que, además, integra procesos de refrigeración.
TECNOLOGÍA PARA SUPERMERCADOS Y MARCAS DE GRAN CONSUMO
GELT es una App que le da a sus usuarios dinero en efectivo por comprar sus marcas favorias en cualquier supermercado. Solo hay que fotografiar el ticket de comprar, subirlo a la App y recoger el efectivo ganado. Se podrán acumular cashbakcs y recoger el efectivo ganado una vez que se llegue a los 20 euros
Midiadia es una herramienta en la nube para retailers y empresas del ecosistema alimentario y de gran consumo (marcas, empresas de consultoría, profesionales), que le facilita un conocimiento más profundo de sus propios catálogos y surtidos, desde el punto de vista de los elementos diferenciadores de cada producto, así como a comunicar con sus consumidores en un entorno de transparencia estas fortalezas. Integran la información básica de los productos en su plataforma, expuesta en sus etiquetas y, a través de nuestra tecnología, extraen los atributos que hacen diferente un producto de su competencia, más allá del precio.
INGREDIENTES EN CASA
Atlanteat es una solución global para amantes de la cocina sin experiencia o sin tiempo para cocinar. Se encargan de la producción y entrega a domicilio de kits de recetas y platos cocinados con diferentes preparaciones según necesidades.
Balanceat es una plataforma de internet que ofrece menús equilibrados con productos de supermercado, en la que el usuario puede personalizar sus propias recetas y menús; comprobar si están equilibrados, y corregirlo en caso contrario. También integra el ejercicio mediante wearables (pulseras de actividad) para comparar la energía consumida con la ingerida con los alimentos y utiliza algoritmos de recomendación para sugerir platos y productos que equilibren la dieta.
CeliCity es una plataforma (app y web) de servicios para personas celíacas o que siguen una dieta sin gluten, ofreciéndoles geolocalización de establecimientos sin gluten, noticias, contenidos de calidad, recetas, y productos sin gluten. Para las empresas cuyo target es su comunidad, ofrecen servicios de posicionamiento destacado, promoción, publicidad, estudios de mercado y market intelligence.
Los productos de Cuinara son preparados por Àuria Cooperativa, entidad que tiene como misión promover y crear mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida para las personas. Su propuesta, enviar a domicilio los ingredientes listos para preparar cremas de verduras. http://www.cuinara.com/
Foodinthebox pretende transformar la manera en la que se cocina en los hogares. Para ello permite que los usuarios elijan entre cientos de recetas adaptadas a sus preferencias, alergias, objetivos nutricionales creadas por los mejores bloggers y chefs , y reciban en una caja todos los ingredientes con sus dosis exactas y un paso a paso muy sencillo para cocinar los platos de forma sencilla y divertida.
Kukit envía semanalmente a los usuarios recetas cordon bleu, explicadas paso a paso junto con todos los ingredientes necesarios para cocinarlas, frescos, de temporada y de la mejor calidad.
Misamplás es una nueva manera de cocinar; los clientes seleccionan las recetas entre una gran variedad y Misamplás les envía semanalmente los ingredientes frescos, porcionados, cortados y preparados para cocinar las recetas seleccionadas en 20 minutos con resultados garantizados.
DESINTERMEDIACIÓN
Agribio es el resultado de la agrupación de productores experimentados y apasionados por la agricultura ecológica, procedentes de horizontes variados pero que comparten el mismo amor por una tradición agrícola sana, regional y diversificada. Su ambición, contribuir al crecimiento del consumo de fruta ecológica en los principales mercados europeos y adaptarse a cualquier tipo de canal de distribución.
Alpunto.net comercializa y distribuye en Madrid carne de ternera y cerdo procedente de la provincia de Ávila. El precio corresponde al precio de mercado, con prestaciones añadidas como envases cómodos con cantidades manejables, envasado al vacío (mayor duración y mejor conservación/higiene), entrega refrigerada y a domicilio.
Baïa Food Co es una empresa investigadora constituida para la explotación comercial de alimentos hortofrutícolas de alto valor dietético y con aplicaciones en el ámbito de la nutrición, la salud y la restauración. En la actualidad cuenta con ocho referencias en el mercado y planifica ampliar su oferta con seis nuevas mezclas funcionales a principios de 2017.
En Compraralproductor.com cada consumidor puede adquirir productos de cientos d productores asociados de diferentes orígenes y recibirlos todos en un único envío. En su web solo se venden productos elaborados por productores locales y comercian exclusivamente productos elaborados en España.
Natac, el experto en aceitunas y uvas, es una empresa que desarrolla y producto extractos de hierbas mediterráneas de valor añadido y lípidos funcionales, con especial atención a los olivos y los ingredientes derivados de la uva. Natac también ha desarrollado líneas especiales de ingredientes para las diferentes áreas terapéuticas: cardiovascular, salud de las articulaciones, salud de la mujer, cuidado y belleza, y suplementos alimenticios.
VEHORTU es una empresa ubicada Tudela, en la Ribera de Navarra, que se dedica a la comercialización de verduras y hortalizas de la zona. Nace con el objetivo de hacer llegar los productos de esta tierra a diferentes clientes: restauración y grandes cadenas.
Para cualquier duda o consulta es posible contactar con el diario El Referente a través del correo emprendedores@elreferente.es.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.