“Queremos que Weplan sea una referencia para que la gente tome decisiones inteligentes a la hora de ahorrar, que pague por lo que necesita”
En 2012 Pablo Reaño, Pablo López, Carlos Gómez, Santiago Bruna y Borja Manso crearon Weplan, un comparador de tarifas telefónicas que ya ha ayudado a ahorrar a más de 150.000 personas.
Weplan ha contado con el apoyo de organismos públicos como ENISA, e instituciones privadas como la Fundación Entrecanales o Faraday Ventures, entre otros inversores privados, que han intuido el éxito de la aplicación. En total, una inversión que ya supera los 300.000 euros.
A día de hoy, esta start-up madrileña ultima los detalles de su apertura al mercado internacional. Francia, Reino Unido, Alemania o Suiza son algunos de los próximos objetivos de una empresa que ya cuenta con dieciocho trabajadores.
¿Qué es Weplan?
Es una herramienta que ayuda a los consumidores de telefonía a ahorrar. Ahora mismo está presente en España, pero queremos que sea una herramienta global. Está hecha con la idea de que sea una referencia para que la gente tome decisiones inteligentes a la hora de ahorrar, que pague por lo que necesita y no contrate más o menos de lo que precisa. Es una herramienta que le dice al usuario cuál es su tarifa óptima dentro de todas las que hay en el mercado, en función de su consumo. Weplan es un comparador 100% preciso, ya que toma el consumo de la app, y universal, porque tiene en cuenta todas las tarifas de forma independiente. Tenemos acuerdos con algunos operadores pero eso no influye a la hora de aconsejar al usuario. Por supuesto, es gratuita y también ayuda a controlar el consumo y tramitar la portabilidad. A su vez, tenemos un comparador web e incluso atención telefónica.
¿Cómo surge la idea?
Hace unos tres años, vimos que había una necesidad totalmente insatisfecha en este sentido. Igual que hay buscadores de seguros, vuelos, etc. hacía falta una herramienta que ayudase a los usuarios a tomar decisiones inteligentes en cuanto al consumo de la telefonía.
¿Por qué decidisteis llamarlo así?
Nace del lema 'Weplan for you', algo así como: “buscamos el mejor plan para ti”.
¿Cómo funciona la aplicación?
Te metes en Google Play y te la descargas, es gratuita y además no pesa mucho. Lo único que tienes que decir es cuál es tu operador, la tarifa que tienes y el nivel de facturación. A partir de ese momento, la aplicación te ayuda a controlar tus límites y te dice cuál es tu tarifa óptima analizando tu histórico. No hace falta que estés unas semanas para que analice lo que consumes.
Si no sabes cuál es tu tarifa, puedes empezar igualmente y la aplicación te irá recomendando las tarifas que más se ajusten a tu consumo. Sin embargo, en este caso no te dirá cuánto ahorrarías, simplemente te las ordenará por el precio más conveniente.
La búsqueda o comparativa también se puede hacer con filtros. Por ejemplo si también quieres contratar ADSL, eliminar de la búsqueda algún operador que no te interese, o si buscas una cobertura específica en lugares de difícil acceso (como el pueblo).
¿Cómo nace la idea de la Herramienta Saas? ¿Qué objetivos tiene?
Weplan Corporatees una adaptación de lo que tenemos para particulares en empresas. Ahora mismo no estamos en proceso de comercialización, pero sí que lo tenemos desarrollado, y estamos trabajando y probando con algunas empresas. Evidentemente es una personalización en la tarifa del consumo total de la empresa, que requiere un estudio muy exhaustivo y por lo tanto sí que lo cobramos.
¿Cuánto os costó elaborar una aplicación así en términos monetarios y en trabajo?
Dinero hemos metido bastante, algunos cientos de miles. Y también requiere bastante tiempo de trabajo. Se trata de una herramienta muy precisa que no sólo tiene en cuenta minutos, precio y datos, sino que también analiza cambios de hora, el operador de destino, la duración de la llamada en términos exactos, etc.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Cobramos de los operadores a los que referimos un nuevo cliente. También somos distribuidores de algunas marcas de smartphones. Para ello, otorgamos un código promocional que el usuario introduce en la web del fabricante o del operador y obtiene así un descuento.
“Como emprendedor, es positivo salir lo antes posible al mercado”
¿Cómo ha sido la evolución de Weplan desde su fundación en 2012?
Absolutamente satisfactoria, seguimos vivos, progresando cada día y con accionistas relevantes. Pero también hemos sufrido, no es fácil sacar adelante un proyecto como éste.
En apenas dos años habéis aparecido en TVE, en periódicos como Expansión o El Economista, así cómo en Webs de ahorradores y aplicaciones. ¿Pensasteis que alcanzaríais esta repercusión mediática?
La verdad es que no. Nos ha sorprendido positivamente. La aplicación se ha convertido en una referencia y eso es algo de lo que podemos estar orgullosos. La cuestión es que una pequeña empresa sin capacidad para dejarse un dineral en publicidad se dé a conocer entre el 80% de usuarios de Android en toda España.
¿Cómo definirías a vuestro público objetivo?
Cualquier persona que tenga Android y quiera ahorrar un dinero todos los meses. Weplan es una aplicación gratuita, pesa poco, no es intrusiva ni molesta, y además no tiene publicidad. Hay usuarios que pasan bastante tiempo en la aplicación a lo largo de la semana. Evidentemente, la gente mayor está menos familiarizada con las aplicaciones móviles, por lo que el público de 65 años para arriba se nos escapa. Nuestro público objetivo está entre los veintialgo y los cuarenta y tantos, hasta los veintipocos la mayoría no paga sus facturas, por lo que tampoco se preocupan tanto de su tarifa.
¿Cuántos usuarios tienen la aplicación?
Usuarios diarios entre 30.000 y 40.000. Personas que hayan utilizado la aplicación alguna vez, en total unos 150.000.
¿Dónde se concentra el mayor número de descargas?
La verdad que está distribuido por toda España. Quizá hay algo más de densidad por Madrid, pero está muy repartido por todo el país.
¿Dónde obtenéis el beneficio? ¿Tenéis colaboración oficial con las compañías telefónicas?
Sí, el beneficio está ahí fundamentalmente y en la venta de terminales. Tuvimos publicidad durante unos meses, pero finalmente decidimos retirarla. Nos llevamos una comisión por cliente conseguido para las compañías telefónicas. En todo caso, somos totalmente independientes y peleamos por conseguir descuentos para nuestros usuarios. Por su parte, las compañías telefónicas se benefician porque obtienen clientes nuevos a través de nosotros. Nos ponemos siempre del lado del consumidor, aunque eso suponga ser menos rentables ahora. Ya lo seremos cuando estemos en todo el mundo.
“La clave del éxito… una buena sintonía, equilibrio y complementariedad de roles, así como un buen equipo que se sienta partícipe del proyecto y esté motivado.”
¿Tenéis miedo a que surjan nuevas aplicaciones con los mismos servicios de análisis personalizado y gratuito?
No hay aplicaciones de comparativa de telefonía que además ayuden a controlar el consumo de forma precisa como Weplan. Nuestra competencia son las tiendas a pie de calle y las webs, que tienen mucho dinero, aunque no son precisas ni independientes. Si surgen nuevas aplicaciones de este tipo tendrían que hacerlo muy bien para pasarnos por encima.
¿Ha sido la crisis un elemento favorable para el desarrollo e impulso de la aplicación?
Es posible, pero cuando desarrollamos la idea, no había ni comparadores web. Como emprendedor, es positivo salir lo antes posible al mercado. Hace unos años, en pleno boom económico, la gente buscaba vuelos en comparadores web, dejaron de ir a agencias de viaje donde no te asegurabas comprar el vuelo más barato.
¿Cómo os habéis dado a conocer? ¿Qué estrategias de marketing habéis utilizado?
Tenemos en marcha una campaña, la Promo Amigos, donde incentivamos que la gente se baje la aplicación y se lo cuente a sus amigos, creando un sistema de referenciación. Los usuarios van sumando puntos por traer amigos, por cambiarse con nosotros o por comprar terminales a través de Weplan. Cada punto es una papeleta para participar en un sorteo muy atractivo: Weplan te paga la factura de teléfono hasta que España salga verdaderamente a flote, reduciendo su paro por debajo del 20%. Es nuestra forma de ayudar un poco a una sociedad que sigue pasándolo mal.
Tenemos un equipo de Marketing que está muy metido en las redes sociales y en generar contenido interesante para los usuarios y para los medios de comunicación, siempre pensando en el SEO y en el ASO. En el futuro, iremos viendo nuevas estrategias promocionales, y no descartamos aparecer en televisión.
¿Hacia dónde creéis que va el mercado de la telefonía? Cada vez con mayores servicios a menos precio.
Hay una especie de convergencia entre PCs, tablets, móviles o ciertos gadgets como teléfonos, relojes y gafas inteligentes. Cada usuario se quedará con el dispositivo que más le convenga. Desde luego ya se están tocando unos con otros y se están solapando.
¿Cómo veis el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo de los emprendedores? ¿Habéis recibido ayuda de organismos públicos?
Sí, recibimos ayuda de ENISA, que debería ser el ejemplo para el resto de organismos públicos. Tanto su enfoque como su trato son realmente de ayuda. En muchos otros organismos públicos, la solicitud y el acceso no es nada sencillo e incluso requiere la ayuda de un consultor, que en muchas ocasiones sólo abre una puerta y no genera ningún valor para la empresa ni para el sistema.
“Como emprendedor…Tomas decisiones muy interesantes, que no te pueden enseñar en ningún MBA. Tienes la oportunidad de escribir la historia de tu vida.”
¿Habéis tenido inversiones privadas?
Sí, principalmente Faraday Ventures y la Fundación Entrecanales, aunque también hemos recibido inversión de particulares.
¿Cuál es la clave del éxito de un emprendedor?
De momento hemos tenido éxito en levantar la empresa. El trabajo duro, trabajo, trabajo y más trabajo. Además, es importante tener criterio en todos los ámbitos: comercial, de negocio, desarrollo, etc. Y por supuesto, juntarte con los socios y gente adecuada, donde haya una buena sintonía, equilibrio y complementariedad de roles, así como un buen equipo que se sienta partícipe del proyecto y esté motivado.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?
Es mucho más duro de lo que pensaba. Es como una montaña rusa. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a mí me gusta marcarme los retos y los objetivos. Tomas decisiones muy interesantes, que no te pueden enseñar en ningún MBA, y que jamás podrías tomar en una empresa, a no ser que llegues muy alto y, probablemente, ni siquiera así. Tiene un componente de inquietud y diversión mucho mayor que trabajando como empleado. Tienes la oportunidad de escribir la historia de tu vida.
¿Tenéis pensado lanzaros a otros sistemas operativos?
Hace un año lo teníamos como un objetivo claro en nuestra hoja de ruta. A día de hoy, lo vemos menos necesario. Quizás el perfil de Android, potencialmente, esté más interesado en ahorrar. Además, en IOS hay una serie de complejidades tecnológicas que nos invita a posponerlo hasta 2015.
¿Cómo veis el mercado internacional? ¿Tenéis pensado abriros fuera de España?
En octubre vamos a lanzar Weplan en varios países de Europa como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal, Bélgica, Polonia, etc. donde, de momento, no hay aplicaciones como la nuestra.
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