Pascual Startup, a la cabeza de la industria alimentaria del futuro
El debate abordó la trascendencia de las nuevas tecnologías en la cesta de la compra, y cómo esta afectará en la conducta de la sociedad
Wayra Madrid acogió la conferencia titulada "Imprimiendo la cesta de la compra en 3D", dentro del marco de la segunda edición de Pascual Startup, una iniciativa de Calidad Pascual orientada a apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario y donde se abordó el reto de la hiperpersonalización en los alimentos. El debate contó con la participación de Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future; Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual; Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group; Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com; así como representantes de las startups Delsuper, Momit, o Bsense.
La mesa redonda comenzó con la intervención de Almudena Moreno, quien abordó el cambio de paradigma que supondrá para el sector agroalimentario la digitalización tecnológica. La directiva afirmó que "la transformación digital supondrá una ruptura que afectará de forma global a la forma de actuar y relacionarse en todos los ámbitos". En concreto, Moreno se refirió al sector alimentario, afirmando que "la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D hará repensar su estrategia a la industria alimentaria".
Además, la representante de Telefónica Open Future también recordó a los presentes la importancia de que las grandes compañías, como Telefónica, Calidad Pascual o IBM, acompañen a todo aquel que tenga una idea y que aspire a crear una empresa viable económicamente.
Por su parte, Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group IBM, se mostró optimista en torno al futuro del sector: "La capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes". Palabras que coincidieron con el punto de vista de Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual: "La innovación en Calidad Pascual la entendemos como una garantía de futuro. En la actualidad creemos que la mejor manera de seguir innovando es aliarnos con pequeñas empresas, las startups, que son quienes generan prototipos de una manera rápida y rompedora. De esta manera nació Pascual Startup".
Asimismo, Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com, reflexionó sobre la situación actual del sector y las distintas oportunidades: "Estamos ante una nueva revolución empresarial que nace de las startups y que, con sus ideas disruptivas, rompen con lo establecido".
DEL MARKETING AL CONSUMERING Y LA HIPERPERSONALIZACIÓN
En el futuro, el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear productos específicos para cada consumidor, personalizándolos en función de sus necesidades, su código genético, etc. En este escenario, Eva Corcia, co-founder de Delsuper, ha afirmado que son "las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto". En la misma línea, Javier Villaseca concluyó: "Los consumidores también deben formar parte de la estrategia de la compañía, hacer una innovación abierta de verdad".
Asimismo, los ponentes hicieron referencia al internet de las cosas, indicando que los dispositivos van a saber qué queremos en cada momento. Tal y como señalaron Miguel Sánchez, co-fundador y CEO de Momit y David Molist, fundador de Bsense: "En el futuro, las cosas van a predecir lo que las personas quieren o necesitan".
EL RETO DE LA SOBREPOBLACIÓN
Durante el encuentro también se trató la necesidad de encontrar respuesta a los principales retos de la humanidad, como son la relación entre la sobrepoblación del Planeta y unos recursos naturales que no pueden alimentar este crecimiento, o los grandes riesgos medioambientales que, cada vez, están más presentes. Para la directiva de Telefónica Open Future, "la innovación tecnológica es la llave que puede abrir la puerta tras la que se encuentran las soluciones a estos desafíos".
Ante este panorama, Paniagua ha indicado que el problema no será controlar la demanda de los consumidores, sino cómo el planeta va a generar la demanda de materias primas que va a necesitar la sociedad del futuro: "La economía circular juega un papel fundamental. Es por eso que le damos más relevancia a la categoría medioambiente con Pascual Startup".
PASCUAL STARTUP, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Pascual Startup, que este año celebra su segunda edición, es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Organizado por Calidad Pascual, cuenta con la colaboración de Telefónica Open Future, IBM y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y sociosinversores.com.
La segunda edición comenzó el pasado 7 de marzo y los emprendedores podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 25 de abril. Los galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria:
- Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud.
- Retail (innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías).
- Proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.
PascualStartup es un proyecto sin precedentes en el sector agroalimentario y con el que Calidad Pascual se ha convertido en uno de los principales impulsores de la innovación en su sector. Este año la compañía de alimentación y bebidas marca un nuevo hito involucrando a la sociedad en la decisión más importante, elegir a uno de los ganadores. Así, en la categoría de Medioambiente será la sociedad quien, por voto popular a través de la web a partir del 18 de mayo hasta el 4 de junio, podrá decidir qué startup de esta categoría merece el apoyo de Calidad Pascual.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.