"Neupic es la revolución de la prensa en todos sus sentidos"
Alfonso Ussía (31 años) y Bosco Ussía (38 años) junto con Javier Agüera (23) son los fundadores de NEUPIC, la primera plataforma que une la demanda de los medios con la oferta de los periodistas y que cuenta con las últimas tecnologías de verificación, geolocalización y envío de contenido.
Tras lanzarse a la aventura el 28 de abril de 2013, los hermanos Ussía ya montaron varias empresas como U Bros Records, una discográfica o Wejoyn, un producto tecnológico de geolocalización lanzado junto a Javi. Tras un exitoso lanzamiento, NEUPIC se encuentra en plena fase de crecimiento, y destaca el acuerdo que pronto cerrarán con la Agencia EFE para entrar como partner estratégico dentro de su producto B2B: NEUPIC Pro, un servicio enfocado en los profesionales del sector, como Agencias de noticias, Medios tradicionales, Televisiones, etc..
¿Cómo definirías Neupic, Alfonso?
Neupic es la revolución de la prensa en todos sus sentidos. Se divide en dos productos: Neupic Pro (B2B) es una plataforma que une la demanda de los medios con la oferta de los periodistas y que cuenta con las últimas tecnologías de verificación, geolocalización y envío de contenido.
NEUPIC (B2C) es la conclusión natural del proyecto, poder ofrecer un espacio donde la información la dan sus protagonistas sin ningún intermediario, es decir, ni agencias ni editoriales ni publicidad que pueda hacer que el periodismo sea libre y veraz.
Podemos definir a NEUPIC como la plataforma de publicación en español que une a los periodistas y firmas con sus seguidores. Lo mejor es que ellos cobran directamente de cada seguidor que consigan. Los lectores pueden elegir seguir a su autor favorito y pagar sólo por él o por una pequeña tarifa plana acceder a todo el contenido de todos los autores. Ya tenemos más firmas que cualquier periódico en español, y no hemos más que empezar.
¿Cómo surge la idea de crear una plataforma de contenidos sin intermediarios?
Pues hombre, cualquier intermediación hace que la información no llegue igual y empiece a pasar de una mano a otra. Es sencillo: ¿Tu publicarías algo en contra de un anunciante de publicidad?; ¿De un gobierno que te subvenciona? ¿De una gran empresa que paga tu cuenta de resultados? Pues creo que no.
El problema de la prensa y, en especial, de la tradicional, es que el dinero no sale ni de las ventas de periódicos ni porque generen contenido propio. El futuro y el presente es quien genera el contenido. Así nunca habrá periodismo libre y por eso, el modelo tradicional es cuestión de tiempo que desaparezca pero porque no todo dura siempre, es un tema de evolución, nada más. Ahora tienen la ayuda de la Tasa AEDE, nuevo guiño del Gobierno, pero es un parche una vez más…
"El problema de la prensa y, en especial, de la tradicional, es que el dinero no sale ni de las ventas de periódicos ni porque generen contenido propio. El futuro y el presente es quien genera el contenido".
¿Qué reacción han tenido los grandes medios a esta iniciativa sin intermediarios?
Bueno, los digitales mejor que los tradicionales. Medios como elconfidencial.com o el diario.es, Vozpopuli o 20Minutos cada día son mejores y más reconocidos internacionalmente. Están invirtiendo en Big Data, en verificación, en cosas necesarias para una prensa 3.0 y cada día que pasa les están ganando más y más la tarta cómo diría Pablo Iglesias tan de moda ahora, a los de la Casta del papel. Tenemos unos diarios digitales que son de lo mejor que hay en el mundo.
¿Qué función crees que tendrán las agencias de noticias en los próximos años en el sector de internet?
Tan importante será el contenido como la tecnología que tengan. Big Data, predicción geopolítica, infografías a tiempo real, streaming… hay tanto por hacer y por incorporar. Es un mundo nuevo que cambia cada día y es apasionante.
Nosotros en NEUPIC Pro estamos constantemente invirtiendo para poder tener la mejor agencia de contenidos de noticias y acabaremos consiguiéndolo porque simplemente, los demás no quieren hacerlo.
¿Cuáles son vuestros valores y vuestros objetivos?
El más importante es que la información la de un protagonista, desde el terreno y sobretodo, desde el conocimiento. También creemos que la calidad tiene que pagarse y que la gente debe pagar por el buen contenido (noticias, artículos, reportajes, videos…).
¿Tú trabajarías gratis? O ve a un bar, come y vete sin pagar, a ver que te hace el camarero. Aquí es lo mismo, creemos que el dinero tiene que salir de donde sale la sabiduría y el esfuerzo y lo que es un drama, es que haya más miles y miles de periodistas en paro mientras cuatro o cinco mantienen su estatus de superestrella y no dejan que todos los demás accedan a participar de su profesión. Es la red natural, punto.
¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad en el mercado?
Había dos huecos claros: Por un lado estaba que las agencias cada vez tenían menos corresponsales en nómina y cada vez había más freelances. Es increíble lo que cuesta al principio contarles que tú estás aquí para ser una alternativa real. El 70% de cada venta se la queda el reportero y desde luego somos mucho menos intermediarios que cualquier Agencia tradicional que se queda de por vida los derechos de las fotos o vídeos. Así era sencillo conseguir el mejor material de cualquier parte. Hoy tenemos más de 1.500 reporteros en más de 150 países.
En Neupic igual, la oferta de prensa a la gente de 15 a 45 años no estaba copada por casi nadie salvo por los digitales. Si les das la información de primera mano, era cuestión de tiempo hacerse un hueco en el mercado. Si a eso le sumamos que no hay publicidad, cosas que no sólo enturbia la lectura sino también la veracidad de la información, pues sólo había que sumarle que fuera en un formato especialmente móvil y que pudiera conectar de forma natural con sus amigos en redes sociales. Es simplemente, acceder al autor sin barreras, videos, textos, fotos, todo y sin censuras.
¿Dónde reside el valor diferencial de Neupic respecto a otros diarios online?
Que la información la da su protagonista. Que nadie le toca una coma al autor y que la única línea editorial que tiene Neupic es que no existe la línea editorial. Creemos que son tres cosas importantes. Lo más importante probablemente sea que ellos están remunerados en función a su éxito sin principio ni fin. Alguien con 100K seguidores en Twitter si logra convertir un 10% (media) en seguidores de pago es una persona que en NEUPIC ganará más de 10.000 euros mensuales. No tiene techo ni fondo. Es un universo nuevo en un público de 600 Millones de personas.
"Nosotros en NEUPIC Pro estamos constantemente invirtiendo para poder tener la mejor agencia de contenidos de noticias y acabaremos consiguiéndolo porque simplemente, los demás no quieren hacerlo".
¿Qué implica que un medio no tenga línea editorial?
Pues que el autor tiene libertad para expresarse sin temor a que un director o editor te eche una bronca o te cambie un título por razones ajenas a la información. Implica que puedes leer en el mismo espacio a gente con ideologías opuestas o completamente distintas. Es un centro donde la libertad de expresión y la calidad reinan en cada letra.
¿Cuántos autores poseéis actualmente en la plataforma generando contenidos? ¿Y lectores recurrentes?
En dos meses que llevamos tenemos ya 3.ooo registros y cerca de 20k sesiones diarias. Pero te repito, en 60 días es un resultado mejor del que esperábamos. Alcanzamos ya las 20.000 páginas vistas cada día.
¿Qué noticias son las que más demandan vuestros lectores?
Noticias reales. Pero siempre desde el foco que da conocer un tema a fondo. En Neupic si te gusta la NBA pues te lo cuenta Antoni Daimiel; si te gusta el fútbol, tienes para elegir desde a Gaspar Rossety, Aritz Gabilondo o Jose Damián González; política igual, desde Sánchez Dragó a Raúl del Pozo pasando por cualquier ideología o pluma. Todos son una joya pero lo mejor es que hay muchos amateurs que tienen la misma o más tracción que grandes firmas, como Elena del Estal o Fernando Gutierrez. Si eres buen periodista tendrás audiencia.
¿Todo el contenido de Neupic es de pago o tenéis suscripciones temporales gratuitas? ¿Tenéis algún otro modelo de negocio?
Hay contenido gratuito y sobretodo breaking news. Aunque apostamos por la tarifa plana para leer a los cientos de autores que ya tenemos. Por 100 euros al año posees acceso a todo. Es un nuevo concepto que no tiene límites.
¿Buscáis especialistas en cada tema?
Siempre. Si el contenido no es de calidad no venderá así que por lo general cada tema lo hacen especialistas. Por ejemplo, en Crimen y Sucesos puedes encontrarte al Jefe del Sindicato de Policías o Daniel Rojo, el mayor atracador de bancos que ha habido en España. Gente que sabe de lo que habla. 😉
¿Quién puede ser autor de Neupic?
Todo el mundo que sepa escribir o comunicarse. Como cada persona vive de su talento, si no es bueno, poco a poco dejará de hacerlo, por eso apostamos porque NEUPIC cada vez se irá puliendo más y más de profesionales. Sólo con registrarte tienes a tu disposición en el menú tu escritorio donde podrás comenzar a redactar tus propios artículos y elegir si son gratis o de pago; en Neupic el poder lo tiene el autor, siempre.
¿En qué consiste Neupic Pro?
Es una agencia global de noticias. Distribuimos video foto y texto, infografías y comenzamos con el Big Data para ofrecer los mejores productos a las compañías tradicionales de noticias. Gracias al trabajo y el esfuerzo de periodistas freelance como Antonio Pampliega, Juan Ríos o Fernando Gutierrez, hemos conseguido portadas en todos los periódicos principales, hemos vendido noticias en telediarios y en medios tan prestigiosos como ‘The Guardian’ en UK o ‘Notimex’ en México.
Podemos desde ofrecer vídeos de breaking news hasta conexiones de directo, textos desde el terreno para grandes medios online o escritos y productos web. Es el futuro porque es contenido exclusivo y propio para el cliente. Ahora en enero comenzamos también a ofrecer servicios a marcas y grandes corporaciones. Todos necesitan contenido.
“Creemos que el dinero tiene que salir de donde sale la sabiduría y el esfuerzo y lo que es un drama, es que haya más miles y miles de periodistas en paro mientras cuatro o cinco mantienen su estatus de superestrella”.
¿Habéis tenido un “peor momento” desde que decidisteis emprender?
El principio es apasionante pero es también lo más difícil porque no tienes ingresos y todos tenemos que pagar las facturas. Después de muchos meses encerrados comienzas a ver los resultados y todo comienza nuevo cada día, un nuevo reto, un nuevo muro que saltar.
Al mismo tiempo la financiación para poder hacer mucho y no ese modelo de hacer todo tan poco a poco que a veces parece no avanzar.
Nosotros gracias al buen trabajo del equipo y de nuestros cracks ingenieros Abel Muíño y Germán del Zotto, en seguida comenzamos a facturar contenido en NEUPIC Pro y estamos alcanzado break even a una año y poco de habernos fundado como empresa, con lo que estamos encantados y orgullosos.
¿Os ha ayudado algún inversor público o privado desde la fundación de Neupic?
Si, Enisa nos dio un préstamo que comenzamos a devolver ahora y gracias al cuál hicimos el producto mínimo viable para comenzar a facturar. También hemos tenido Business Angels que han creído en nosotros y a los que les debemos donde hemos llegado.
¿Qué opináis de las políticas que realiza el Gobierno de nuestro país respectos al sector del emprendimiento? ¿Se deben mejorar?
Bueno, cualquier cosa será mejor de lo que había o hay ahora. Desgraciadamente si llevas emprendiendo mucho tiempo como es nuestro caso, no hay mucha cosa.
Si es verdad es que se está haciendo ecosistema y cada vez hay más dinero privado para invertir y es más fácil conseguirlo pero a nivel estatal la verdad es que Enisa ayuda con sus préstamos, por supuesto que a devolver en cuatro años pero que por lo menos te permite dar el primer saltito. En Inglaterra por ejemplo una empresa no paga impuestos hasta que no genera un mínimo de 60 ó 70 mil libras al año. Aquí hemos hecho ya seis contratos indefinidos este año y yo lo estoy pasando canutas para poder estar al día de tributaciones y tajos. Pero si es cierto que en conjunto en España, hoy es mucho más fácil emprender que nunca.
"El valor diferencial de NEUPIC reside en que nadie le toca una coma al autor y que la única línea editorial que tiene Neupic es que no existe la línea editorial".
¿Qué evolución esperáis en Neupic de cara al futuro?
Muy buena y muy cercana. Estaremos ya en 2015 en Latam y con la agencia en NEUPIC Pro estamos ya vendiendo a medios en Japón y EEUU. Buen futuro si seguimos todos trabajando como hasta ahora. Nos trasladamos pronto a la nueva sede de la Agencia EFE para dar un fuerte impulso en nuestra colaboración, que viene siendo cada vez más frecuente desde que comenzó el año.
¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna estrategia de expansión?
Si, empezamos ahora en Latinoamérica en México y Colombia y después Chile, Venezuela, Argentina. España se ha quedado hace muchos años pequeña y la verdad es que tenemos con Latinoamérica el mismo sentimiento de hermandad que podamos sentir con Andalucía o Galicia. Somos 600 MM de hispanohablantes y todos venimos de la misma cultura así que es absurdo seguir con el tema fronteras. España y México son el mismo mercado y cada uno de sus habitantes nuestros hermanos.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Aporta mucha experiencia en poder gestionar pero a la vez exige mucho más que cualquier trabajo normal. No hay horas y a veces la sensación de cansancio es enorme pero a la vez la sensación de ver tu proyecto crecer, realizarse y que se convierte en algo real que da un servicio visible, pues emociona. Lo cierto es que es lo único que se hacer.
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