‘Multidispositivos’ para adaptarse a la nueva demanda potencial
Asistimos a un cambio radical en los usos y costumbres desde la llegada de la era digital. Según datos de www.businesswire.com: “Walmart anuncio que el Lunes Cibernético 2014 (1 de diciembre) fue el más grande en órdenes en línea en su historia. El tráfico móvil representó aproximadamente el 70 por ciento del tráfico a Walmart.com entre el Día de Acción de Gracias y el Lunes Cibernético”. Así las tabletas y móviles sustituyen a los ordenadores de sobremesa como principal fuente de tráfico web pudiendo llagar al 35 al 40% del total del tráfico. Los datos son abrumadores, las ventas a nivel mundial de ordenadores de sobremesa y portátiles durante el 2013 decrecieron a un ritmo del 7,6% frente a las ventas de tabletas que aumentaron casi un 58% respecto a las cifras de 2012.
A la vista de los datos, tomamos conciencia de que es imprescindible adaptar nuestras webs a los diferentes dispositivos desde los que accede nuestra demanda potencial y seleccionar aquella opción más versátil y práctica para nuestros usuarios. También debemos adaptar nuestros contenidos y estrategia de captación de clientes a través de internet a los nuevos dispositivos, diferenciando en Google Adwords las campañas para móvil, incluyendo coeficientes correctores y páginas destino para móviles. Insertando módulos de vinculación con redes sociales que permitan interactuar con la comunidad.
Y por último, como no, optimizando la estrategia SEO para que nuestros sitios web sean incluidos en los índices que realizan de buscadores para móvil y/o sobremesa de forma indiferente.
¿CÓMO PODRÍAMOS OPTIMIZAR NUESTRO SITIO WEB PARA SEO MÓVIL?
Para ello deberemos tener en cuenta que existen 4 tipos de interacciones con los sitios web en función del tipo de web:
1. Sitios web adaptables al tamaño de la pantalla en el que se abren pero que no mutan sus calidades y formas en función del tamaño de pantalla, simplemente se muestran mas pequeños o mas grandes y que son el caso mas extendido.
2. Sitios web con diseño Responsive, que no sólo se adapta el 100% al tamaño de la pantalla del dispositivo utilizado, sino que muta su apariencia haciendo mas fácil la navegación, incluso pudiendo tomar apariencia de aplicación móvil.
3. Sitios web específicos diseñados para móvil, que obligan a mantener una versión sobremesa y una versión móvil realizando una redirección y servidos desde subdominios del tipo m.dominio.com y donde el usuario cambia de sitio web.
4. Aplicaciones móviles (Mobile Apps) que sustituyen a la web y que requieren ser descargadas desde el centro de descargas de Apple: Apple Store o desde el centro de descargas de Google Android: Play Store.
La optimización web SEO es la acción de preparar la web parar que los buscadores la guarden en sus índices y, en general, requieren las siguientes acciones:
Optimizar soporte web con webmaster tool, metatags, mapas del sitio, robot.txt, imágenes, velocidad de carga del sitio web, etc.
1. Planificación y optimización del contenido web.
2. Mejorar la popularidad o Linkbuilding natural.
3. Particularidades según tipo de web y objetivos en el mercado del cliente, interactuando con otros subdominios.
SITIOS WEB ADAPTABLES AL TAMAÑO DE PANTALLA.
En este caso, realizamos una optimización SEO estándar, teniendo en cuenta que también trabajaremos con usuarios de móvil, planificando el contenido para estos así como la optimización SEO. Opción menos aconsejada por ser menos eficaz, pero la más económica.
SITIOS WEB RESPONSIVE
Son el mismo sitio con un módulo que permite la adaptación al dispositivo desde el que navega el usuario web. A la par con la optimización SEO estándar debemos realizar acciones adicionales, según recomendaciones de Google, cuando lo que nos interesa es que los usuarios dispongan exactamente del mismo contenido y funcionalidades, independientemente del terminal desde el que accedan los usuarios, ya que los sitios web con Diseño Responsive básicamente están compuestos por:
1. Una única fuente de código HTML.
2. Una única URL: lo que impide problemas de contenido duplicado.
3. Un único contenido para rastrear: lo cual ahorra recursos a los buscadores y evita problemas de contenido duplicado.
4. CSS, distintas según el dispositivo en el que se navegue.
SITIOS ESPECÍFICOS DISEÑADOS PARA MÓVIL
Son versiones específicas de un sitio web para acceso móvil o tableta y normalmente se sirven desde subdominios (ejemplo: m.dominio.com) presentando las siguientes características:
1. URL’s distintas para versión móvil y versión sobremesa.
2. Muestran dos contenidos diferentes en función del terminal de acceso (móvil o sobremesa).
3. Obligan a redireccionar al usuario entre versiones a través de redireccionamientos de servidor o Javascript.
4. Requieren incluir una cabecera http: 'User-Agent' que identifica claramente el objetivo de la detección del “user-agent” y evita duplicidad de contenidos.
APLICACIÓN MÓVIL (MOBILE APPS)
En estos últimos años, se ha incrementado el desarrollo de aplicaciones especificas para móvil, y en consecuencia, surge la duda de si seleccionar una web “responsive” o una web con una aplicación para móvil (Mobile App). Al margen del debate estratégico, que para mi esta claro, debe ser Responsive, para aquellos que elijan aplicación móvil deben tener en cuenta varios aspectos.
Que éstas están pensadas para usuarios recurrentes, que requiere siempre el esfuerzo de la descarga antes de ser utilizada, que es necesario realizar SEO para web y contenidos y SEO para la descarga de la aplicación, y que con las nuevas funcionalidades de iOS 8 y Androide 5.0 parte de las funciones de las Apps pueden desarrollarse desde los propios sistemas (los sistemas residentes toman el control).
No obstante, desde octubre de 2013, Google anunció que comenzaba a indexar también las Apps, publicando directrices técnicas específicas, para que los programadores de Apps puedan tenerlas en cuenta de cara a una óptima indexación.
RECOMENDACIONES ADICIONALES PARA OPTIMIZAR UN SITIO PARA MÓVIL
1. Enfocar las acciones SEO y contenido web para búsquedas de usuarios que se desplazan.
2. Optimizar el peso de la web, las imágenes y la velocidad de carga de la página.
3. Incluir siempre un archivo: 'mobile sitemap' en Google Webmaster Tools con las URLs específicas para móvil que es necesario que queden indizadas.
4. Planificar la navegación y el orden de los menús en la versión móvil en función de objetivos y necesidades de los usuarios de móvil: datos de contacto, localización geográfica, horarios, etc.
5. Dejar activada en formularios las funciones mas frecuentes.
6. Activar la opción de guardar en favoritos y compartir el enlace por mail o redes sociales.
Autor de la información Ricardo Lopez Chicheri
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.