Los nueve beneficios de las redes sociales para los emprendedores
El Centro de Estudios Financieros (CEF) celebró recientemente una jornada junto a la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (ASECAM) con el título 'Redes sociales y emprendedores: cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales', en el que publica una lista de nueve beneficios que pueden aportar el uso de las redes sociales a los emprendedores.
Es aquí donde surge esta lista de nueve 'favores', en una jornada que buscaba ofrecer las pautas oportunas sobre el diseño de una estrategia digital a nuevos empresarios, haciendo hincapié en el uso de redes sociales como Facebook o Linkedin para su promoción.
"Las redes sociales representan una oportunidad única para que los emprendedores se den a conocer y tengan un impacto en sus potenciales clientes desde el mismo arranque de su actividad y con una inversión mínima. Pero hay que tener una estrategia para no dar ‘palos de ciego’, y ser consciente de que cada red social tiene su propio lenguaje y sus ‘reglas’ no escritas que es necesario conocer", afirmaba Arturo de las Heras, director general del CEF.
LOS BENEFICIOS
1) Construir marca a través de las redes sociales y hacer visible el proyecto ante potenciales clientes. Una web, un blog, una cuenta de Twitter, una página de empresa en Linkedin o una fan page en Facebook son imprescindibles para todo negocio que empieza.
2) Generar confianza localizando al público objetivo y alimentándolo. Con constancia y contenidos interesantes se puede ganar su confianza y despertar después su interés.
3) La comunicación es fundamental. Los contactos tienen que tener claro quién es la empresa, por qué se ha contactado con ellos, cuál es el valor diferencial del nuevo proyecto y cómo puede ayudarles. Hay que construir poco a poco la relación.
4) Debe establecerse un diálogo mediante las redes sociales. Entablar una comunicación directa e instantánea, sin temer las críticas, y respondiéndolas, aprovechando ese feedback para mejorar y fidelizar la relación.
5) Es bueno desvirtualizarse, bien a través de eventos como jornadas de formación o debate, showroom, afterwork, etc. Este tipo de encuentros son fundamentales para la promoción de la marca y el establecimiento de relaciones directas. Las redes sociales son una excelente vía tanto para convocarlos como para difundirlos, incluso en tiempo real.
6) Redes como Facebook o Linkedin nos ayudarán a acelerar procesos, a realizar de manera sencilla y rápida algunas funciones como filtrar candidatos para un proceso de selección, o realizar pequeñas encuestas y sondeos de mercado.
7) La esencia de las redes sociales son los contactos, realizar networking. Por tanto hay que cuidar los contactos con unas normas esenciales como ser educado, personalizar, contestar siempre, no discutir, aportar contenido, tener espíritu colaborativo o ser constante y disciplinado en la gestión.
8) Hay que proyectar una imagen cuidada y tratar que refleje fielmente cómo es la empresa. Logotipos, fotografías, vídeos, frases descriptivas y hasta el tipo de lenguaje que se utilice, definirá y marcará el grado de aceptación de la actividad que se realice en la red.
9) La principal prioridad de todo emprendedor ha de ser vender, pues sin venta no hay empresa. Redes como Linkedin facilitan el acercamiento a clientes potenciales.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
03 noviembre 2024
Startup Booster |
08 noviembre 2024
8ª edición de ViaGalicia |
08 noviembre 2024
Programa de Ciberseguridad |
18 noviembre 2024
Red Bull Basement 2024 |
18 noviembre 2024
Empowering SMEs 2024 |
Eventos del mes |
---|
05 noviembre 2024
Barcelona Deep Tech Summit |
05 noviembre 2024
Smart City Expo |
05 noviembre 2024
Tomorrow Building World Congress |
05 noviembre 2024
Tomorrow Blue Economy |
05 noviembre 2024
Barcelona Deep Tech Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
7.147
Empresas Tech
3.739
Startups
1.195
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.