Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo según MIT
Como cada año, la revista MIT Technology Review, ha seleccionado las mejores tecnologías emergentes que en cuestión de años, podrán cambiar todo lo que se propongan. Algunas de ellas son productos casi finales que podrían llegar incluso a realizarse en un par de años. Otros, en cambio, tendrán que madurar antes de poder ofrecer la innovación del mañana.
1. Magic Leap: esta startup está desarrollando un dispotivo para hacer que los objetos virtuales aparezcan, como por arte de magia, ante nuestros ojos. Mediante esta tecnología, se podrá revolucionar el mundo del cine o de los videojuegos, además de las telecomunicaciones y los viajes, para ello, Google ha invertido más de 450 millones.
2. Internet ya en todas partes: Google y Facebook han querido insistir en conectar a Internet a los 4.300 millones de personas que viven ‘offline’. Con esta iniciativa, estas personas dispondrían de nuevas oportunidades para poder salir de la pobreza. Para ello, el buscador apuesta por Project Loon, una iniciativa en la que globos a 20 kilómetros de altura crearían una red inalámbirca. La red social, ha preferido por su parte, elegir drones para ello.
3. Apple Pay y Google Wallet: los smartphones actualmente se constituyen imprescindibles en nuestras vidas dado que incluso, ya comienzan a utilizarse para el pago de servicios. Sistemas de Apple y Google, sustituyen de forma segura las tarjetas de crédito gracias a la huella dactilar, algo que ya se está volviendo habitual en el día a día.
4. La Superfotosíntesis: una nueva tecnología que al menos no se podrá extender hasta dentro de una década que consiste en crear un medio para aumentar el rendimiento de los cultivos frente a la superpoblación. Así las plantas podrían efectuar una fotosíntesis más efizac.
5. Neuronas de laboratorio: la degeneración de las células cerebrales está detrás de numerosas enfermedades. Cultivar neuronas de células madre es algo que ya se ha logrado en el mundo de la ciencia, y un primer paso es terminar con gran parte de trastornos como alzhéimer o parkinson.
6. Detectar un cáncer con un simple análisis de sangre: el cáncer es una de las enfermades por las que más gente muere en el mundo. Qué mejor manera de diagnosticarlo a través de una gota de sangre. Investigadores de China ya lo han logrado, una solución precoz que podrá salvar miles de vida al año.
7. Arquitectura invisible: una investigación de Caltech ha desarrollado un material cuya estructura puede confeccionarse a nivel nanométrico para obtener materiales fuertes, flexibles y ligeros. Con este avance se podría, en menos de cinco años según MIT, traducirse en nuevos materiales más eficientes y versátiles.
8. Comunicación entre coches: en un par de años,los coches podrán conversar entre ellos gracias a la tecnología wifi. Empresas y Universidades trabajan para mejorar la circulación y evitar que millones de personas mueran en accidentes de tráfico.
9. Desalinización a gran escala: debido a la superpoblación, el agua potable va a resultar insuficiente. Una planta desalinizadora en Israel utiliza ósmosis inversa para demostrar que es económicamente rentable utilizar el mar para hidaratar a la población.
10. Internet del ADN: cuanto más genomas se secuencian, mayor será la información útil que podrá utilizarse para investigar y trataer enfermedades. Para ello hay que desarrollar tecnologías que permitan a las bases de datos de ADN comunicarse entre sí. Se generaría así una red global de información genética que transformará la medicina.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.