Jamones, emprendedores y realidad virtual; la historia de la incubadora número uno en startups
Aunque por el programa de incubación de Demium han pasado muchos jóvenes recién licenciados con menos de 25 años, hay otros perfiles que definen el patrón de emprendedor de éxito más habitual
A los 20 años Jorge Dobón creó Placeres Ibéricos, una startup de distribución de vinos y embutidos gourmet con la que quería exportar este tipo de productos a todo el mundo. “Yo estaba estudiando Administración y Dirección de Empresas, vi que por Internet se podía vender cualquier cosa y que era más difícil encontrar un trabajo que montar una empresa”, recuerda. En su primer año facturó 100.000 euros y consiguió el reconocimiento de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España. Al segundo año echó el cierre.
En aquella época conoció a Ismael Teijón, quien también acababa finalizado su actividad con la empresa de marketing online que había creado cinco años antes. Juntos comenzaron a darle vueltas a la idea de crear una estructura que ayudase al emprendedor con los recursos, herramientas y aprendizajes que evitasen el cierre prematuro de una empresa. Lo que querían era crear una plataforma que facilitase el camino al emprendedor, que evitase cometer los errores más habituales y que acelerase el proceso para salir al mercado y conseguir inversión y tracción con sus proyectos.
Así fue como, a finales de 2012, Jorge Dobón se mudó de Madrid a Valencia dispuesto a montar una incubadora de startups. “Valencia es una ciudad más barata que Madrid y comenzaba a tener un ecosistema emprendedor que iba a más”, señala. “Era el lugar perfecto para montar algo así”. Para ello contaba con 20.000 euros y una idea que la mayoría de inversores y mentores con los que se reunió en busca de apoyo tacharon de locura. Mientras casi la totalidad de aceleradoras e incubadoras ponían el foco en seleccionar startups recientemente constituidas o equipos de trabajo con una idea en marcha, el modelo de Jorge pasaba por seleccionar emprendedores y profesionales con talento de forma individual y que fuera su incubadora la que se encargara de buscarles una idea de negocio y un equipo de trabajo. Dicho de otra forma: Jorge quería montar en España un modelo de incubación similar al de Rocket Internet, que no es ni más ni menos que una de las principales plataformas de creación de startups digitales del mundo.
El panorama era el siguiente: un chico de 22 años, que acababa de cerrar su primera empresa y sin apenas experiencia, tratando de convencer a inversores rodados en grandes proyectos para que le apoyaran en su idea de montar una incubadora de empresas tecnológicas. Los primeros rechazos no tardaron en llegar. Y los segundos. También los terceros.
Al final Jorge encontró apoyo donde menos lo esperaba. Paco Gimeno, un estibador del puerto de Valencia que se estaba abriendo camino como inversor de startups, fue el primer inversor que decidió apostar por aquella locura. “Jorge hizo conmigo como Florentino Pérez cuando fichó a Zidane; me desarrolló su idea en una servilleta de papel y me convenció”. Poco después se sumó a la aventura Aitor Sancho, un inversor autodidacta valenciano que, a sus 25 años, estaba consiguiendo unos ratios de rentabilidad en bolsa superiores a los de muchos grupos de inversión de referencia.
Era febrero de 2013 y había pasado justo un año desde que echara el cierre a Placeres Ibéricos. Había nacido Demium Startups -por aquel entonces con el nombre de Momentum-. Jorge llamó por teléfono a Ismael Teijón: “¿Te acuerdas lo que estuvimos hablando de montar una incubadora de startups? Vente a Valencia. Acabo de montarla y necesito un director de proyectos”.
34 EMPRESAS EN CUATRO AÑOS
Casi cuatro años después, Demium se ha convertido en la incubadora española número uno en creación de startups, con 34 empresas lanzadas al mercado en sectores tan dispares como el retail, el fintech, el turismo y el eHealth, entre otros. Cuenta con sedes en Valencia y Madrid, una incubadora vertical especializadas en videojuegos -Demium Games- y recientemente ha creado la primera incubadora de realidad virtual y aumentada del sur de Europa, Oarsis.
A principios de 2016 lanzó su propio vehículo de inversión para financiar las startups con mayor capacidad de tracción y escalabilidad. Solo el año pasado gestionó 600.000 euros de inversiones directas de Demium en sus participadas y, de manera indirecta, la financiación conseguida por estas ya supera los 5 millones de euros. Entre los inversores que ponen sus ojos y su cartera en las startups que salen de Demium se encuentran fondos de referencia como Cabiedes & Partners o Bonsai. Además, muchas de ellas han participado en los programas de las principales aceleradoras del país: Lanzadera, Plug&Play, Wayra, Conector…
“LAS IDEAS DE NEGOCIO NO VALEN NADA”
“Hace cuatro años decían que estábamos locos cuando decíamos que íbamos a montar una incubadora para que cualquier emprendedor con talento pudiera crear una startup aunque no tuviera una idea de negocio ni un equipo de trabajo. Hoy pocos nos discuten”, comenta Jorge Dobón.
Precisamente esa es la clave donde radica el éxito de Demium Startups: conectar oportunidades de negocio a nivel global con el mejor talento. No es el emprendedor quien acude con la idea de negocio ni tampoco con el equipo de trabajo que la va a sacar adelante, sino que es Demium quien se encarga de buscar modelos de negocio y tendencias que están comenzando a traccionar en otros mercados y que pueden ser replicables desde España para ofrecérselos a los emprendedores de su programa de incubación. La incubadora también se responsabiliza de que cada emprendedor encuentre un equipo equilibrado y complementario con el que empezar a validar estos proyectos.
“Somos así de raros”, resume Ismael Teijón, “pero pensamos que las ideas de negocio no valen nada. Lo verdaderamente importante es cómo se ejecuten esas ideas. Mucha gente habla de Privalia, Wallapop o Hawkers como casos de startups de éxito en España, pero pocos hablan del 90% de proyectos que fracasa”. Ese fue precisamente el punto de partida de Demium: buscar los factores que conducen a una startup a echar el cierre de forma prematura y minimizarlos a través de una metodología de incubación. “Vimos que, en el 90% de los casos, los principales factores de fracaso estaban relacionados con el equipo fundador de una startup, bien porque todos los socios tienen perfiles similares o bien porque hay un desequilibrio”.
A partir de ahí comenzó a construirse el modelo de incubación de Demium, que se centra en “conseguir el mejor talento emprendedor para crear un ‘dream team’ en cada startup, con un líder claro y un equipo equilibrado que cubra todas las áreas clave de la empresa”, tal y como explica Teijón.
EMPRENDEDORES ‘DE SEGUNDA VUELTA’ Y DIRECTIVOS QUEMADOS
En los casi cuatro años de vida de Demium Startups han pasado por la incubadora más de 400 emprendedores, de los que 120 se han convertido en socios fundadores de alguna de las 34 startups que se han lanzado al mercado. Uno de los aspectos que más llama la atención es que, en la mayoría de los casos, se trata de emprendedores que ni siquiera se conocían entre sí antes de entrar en Demium. “Seleccionamos talento de forma individual y es en el ALLSTARTUP donde les presentamos varias ideas de negocio, establecemos equipos de trabajo, y les damos rienda suelta para que muestren todo su potencial tratando de cubrir todas las fases de validación de una startup en 72 horas. "Así es como identificamos qué perfiles son los mejores para entrar en nuestro programa de incubación", cuenta Teijón.
El ALLSTARTUP es el evento de selección de talento que sirve de puerta de entrada a Demium Startups. En la sede de Valencia van ya por la décima edición. “Al principio era muy difícil encontrar candidatos, porque no nos conocían y la mayoría de los inscritos eran del área de Valencia. Pero ahora recibimos centenares de inscripciones para cada ALLSTARTUP de todos los rincones de España. Incluso hemos contado con emprendedores de otros continentes”.
Aunque por el programa de incubación de Demium han pasado muchos jóvenes recién licenciados con menos de 25 años, hay dos perfiles que definen el patrón de emprendedor de éxito más habitual.
Por un lado destacan los emprendedores ‘de segunda vuelta’, “aquellos que ya saben lo que es montar una o varias empresas y fracasar A diferencia de lo que la sociedad cree, haber fracasado con una compañía y tener el valor para volver a intentarlo es un síntoma de inteligencia, fortaleza y perseverancia, y eso lo valoramos mucho. Son emprendedores que tienen las cosas muy claras, que han aprendido a base de golpes y que son capaces de liderar proyectos complejos completando fases de crecimiento muy rápido”, comentan desde Demium.
Por otro lado, existe un perfil que define a emprendedores que se encuentran entre las startups de Demium y es el de profesionales con una larga trayectoria en el mercado ocupando puestos de dirección en grandes empresas o en multinacionales. “Tienen mucha experiencia, pero se sienten frustrados porque no se les valora suficiente en sus trabajos y ven limitado su potencial. Cada vez nos encontramos más seniors de entre 30 y 45 años”, concluye Teijón.
ALIANZAS TOP PARA CREAR LAS MEJORES STARTUPS
Hace unas semanas se hacía público el nacimiento de Demium by SeedRocket, con sede en Barcelona. Se trata de una alianza estratégica que une a Demium Startups, la incubadora que más proyectos ha creado en los últimos cuatro años en España, con SeedRocket, la primera aceleradora española en la que participan algunos de los emprendedores de mayor éxito. Cabe destacar que los proyectos creados tendrán acceso preferente a la red de inversores de SeedRocket, así como al fondo de 12 millones de euros SeedRocket 4 Founders.
Con el presente acuerdo, SeedRocket, además de aportar aceleración e inversión, amplía su abanico de opciones para su ecosistema de emprendedores accediendo a startups en fase de creación. Para Demium, tal y como comenta Jorge Dobón, “Barcelona es un referente en el mundo startup y teníamos que estar aquí para consolidar nuestro modelo; poder hacerlo acompañados por los mejores es una garantía de éxito”.
El Programa de Incubación arrancará a finales de enero de 2017 con el I AllStartup Barcelona y tendrá se meses de duración.
34 EMPRESAS, UNA FAMILIA
El programa de incubación de Demium tiene seis meses de duración. Sin embargo, otro de los aspectos que llama la atención es que es frecuente encontrarse en sus oficinas a emprendedores de programas anteriores. “Cuando entras en Demium no vienes a montar una empresa y te vas, sino que entras en una gran familia”, prosigue Jorge Dobón: “Todos los que han emprendido con nosotros tienen acceso permanente a las formaciones, mentores, contactos, red de inversores y eventos que organizamos. Hay una red de sinergias entre los propios emprendedores, que comparten experiencias y recursos y, con ello, ayudan también a los siguientes”.
Lo que parecía una idea alocada escrita en una servilleta de papel ha terminado convirtiéndose en uno de los mayores focos de creación de empresas del ecosistema emprendedor español. Con más de 30 startups puestas en el mercado en menos de cuatro años, Demium aspira a seguir creciendo: “En 2017 abriremos nuestra tercera sede, esta vez en Barcelona. Es el primer año en que no queremos crecer y vamos a concentrarnos en consolidar lo conseguido hasta ahora y trazar la estrategia de crecimiento para los próximos años”.
Y toda esta aventura empezó por las dificultades para exportar unos embutidos.
RED DE INCUBADORAS DEMIUM STARTUPS
Demium Startups la componen 13 personas, cuentan con las sedes Demium Startups Valencia y Madrid y con dos incubadoras especializadas; una en videojuegos, Demium Games, y otra en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Oarsis.
Cada una de las incubadoras convoca al mejor talento emprendedor en tres ediciones AllStartup al año. “Con el actual ritmo de convocatorias nos hemos propuesto el reto de crear más de 20 Startups en 2017 aumentando la cantidad de recursos aportados”, asegura Ismael Teijón, Director de Proyectos.
¿Qué hacen en Demium Games?
Demium Games es una incubadora de startups de desarrollo de videojuegos free-to-play, una iniciativa emprendedora que trabaja por impulsar la progresión de la industria del videojuego a través de la creación de empresas, ayudando a los desarrolladores a crear estudios de videojuegos para dispositivos móviles, rentables y de éxito, a través de un programa de incubación de 8 meses que aporta espacio de trabajo, metodología de desarrollo ágil, formaciones semanales de desarrollo y de negocio, mentores expertos del sector, plan estratégico y de marketing y búsqueda de financiación.
En la actualidad, Demium Games trabaja con cinco equipos en el programa de incubación: Potoo Games, Pyrolite Games, Iter Games, Mr.Melon Games y Pancake Team.
¿Qué hacen en Oarsis?
Carlos López (CEO) y Mateo Moreno (COO), son los máximos responsables de Oarsis, la primera incubadora de Realidad Virtual y Aumentada del sur de Europa. Oarsis es una incubadora de startups early-stage que hacen uso de tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada o Mixta para generar valor en la sociedad en diferentes sectores. “Nuestra visión es mejorar la calidad de vida de la sociedad y optimizar tareas productivas y formativas mediante la combinación de tecnologías inmersivas y el emprendedurismo”, afirma Carlos.
En Oarsis entienden que la RV y la RA no son simples tecnologías. “Consideramos que son plataformas, como lo es Internet o el móvil”, asegura Mateo.
En Oarsis tienen claro que las tecnologías de realidad virtual y aumentada van a permitir la transformación digital de una multitud de industrias: health, formación profesional, educación a todos los niveles, aplicaciones industriales, entre otras.
Inicialmente, se centrarán en incubar proyectos que puedan hacer uso del efecto palanca con la tecnología para generar valor en esos nichos de mercado.
PARTICIPADAS DEMIUM STARUPS
Citibox: nuevo canal de intermediación de productos y servicios cotidianos, a través de taquillas electrónicas instaladas dentro de edificios residenciales. Lideran el proyecto David Bernabeu (CEO), Eric Camacho (CTO), María Gutierrez (CMO), Juan Yagu?e (City Manager VLC).
Ubicados en Madrid y constituidos en junio de 2015.
Cuidum: Cuidum es un marketplace de cuidadores a domicilio, para mayores, dependencia o ayuda domiciliaria, que valida los perfiles de los candidatos personalmente, así como sus titulaciones, experiencia y referencias de familias anteriores, con el fin de garantizar la veracidad y competencias adecuadas a los contratantes. El equipo fundador lo componen Jorge Cantero (CEO), Pablo Cortés (COO), Daniel Colomer (CTO), Juanjo Torres (CHO).
Constituidos en junio de 2015, han ganado el Premio Programa LABORA del Ayuntamiento de Barcelona por empresa socialmente responsable en noviembre de 2015 y el Premio Valencia Emprende a la gestión empresarial en julio de 2016.
Entrenar.me: Diego Moya (CEO) y Sebastien Borreani (CMO) arrancaron hace casi 3 años Entrenarme, el marketplace donde el cliente puede comparar, elegir y contactar al profesional (entrenadores, nutricionistas y fisioterapeutas) o al centro (centro entrenamiento personal, gimnasios, clubes de tenis o padel) que más se ajuste a sus necesidades.
Constituida en julio de 2013, fueron finalistas en la XII edición de Seedrocket.
Fotawa: Iván Cayuela (CEO) , Virginia Tortosa (CMO) y Sergio Blasco (COO) hacen de Fotawa una plataforma para el servicio de comida a domicilio en menos de 15 minutos, permitiendo un pago rápido y seguro y unos platos saludables, equilibrados y nutritivos. Actualmente sirviendo en Barcelona.
Constituida en junio de 2016.
Frikitrip: Javier Arias (CEO) es el fundador de Frikitip que, junto a José Luís Montesinos (CMO&BI) y Joaquín García (Content Editor) nos traen el portal que nace con el firme propósito de convertir los viajes convencionales en viajes especiales. Su misión es unir a todos los frikis en una super comunidad frikiviajera y llevarles a los sitios con los que siempre soñaron, con la gente con la que siempre soñaron ir.
Ubicados en Madrid y constituidos en septiembre de 2016.
HelloUmi: Helloumi es una plataforma SaaS (B2B) que simplifica las comunicaciones entre empresas y sus clientes a través de mensajería de chat populares como WhatsApp o Facebook messenger, con posibilidad de configurar bots propios. Lideran el proyecto los fundadores Jiaqi Pan (CEO), Fran Conejos (CMO), Cristóbal Villar (COO), Toni Espinosa (CTO).
Constituidos en septiembre de 2015.
Homyspace: Ángel Mayoral (CEO), Rubén Ballesteros (CTO), Alberto García (CMO) y harold Pareja (COO) hacen posible Homyspace, un marketplace de alquiler de inmuebles centrado en la media estancia (de 1 a 11 meses) y que además, ofrece a las empresas la posibilidad de gestionar la recolocación y movilidad de sus trabajadores en la oferta de inmuebles de la plataforma.
Constituida en agosto de 2016.
iAMARRE: solución integral de gestión portuaria y guía náutica de reservas de amarres online. iAmarre Watcher, integra la tecnología más innovadora al servicio del sector náutico para simplificar y automatizar la gestión diaria de las marinas y clubes náuticos. iAmarre Captain, la web interactiva www.iamarre.com, permite al usuario de la náutica mantener sus datos y documentación actualizados en la “nube” facilitando la reserva de amarre y el pago de ésta en minutos, sea donde fuese su localización. Tecnología náutica 4.0 de la mano de Petya Cholákova (CEO), Carlos Arribas (CMO) y el equipo iAmarre.
Constituidos en octubre de 2015
Influencity: Influencity, liderada por Daniel Sánchez (CEO), Clara Montesinos (CMO) y Alberto Villar (CDO), es una empresa B2B con un tecnología propia capaz de analizar influencers y la audiencia de los mismos con el fin de ejecutar campañas de marketing con influencers y optimizar sus resultados hasta en un 200%.
Constituidos en noviembre de 2014.
Pintatucasa: marketplace donde obtener y contratar, en el momento, un presupuesto para pintar tu vivienda o negocio. Vicent González (CEO) y Rafa Esteller (CMO) han conseguido simplificar el proceso de contratación de un pintor reduciéndolo a unos pocos clicks.
Constituidos en diciembre de 2014.
Relendo: Relendo es una plataforma de consumo colaborativo que promueve el alquiler de productos entre particulares de una misma zona. Dhiren Chatlani (CEO) y José Vicente Ruiz (CTO) han identificado que su nicho de entrada es a través del alquiler de herramientas, material deportivo y productos de electrónica.
Consituidos en marzo de 2015 y ganador en la XIV edición de Seedrocket.
Rock eSport: Alberto León (CEO) e Iván Oliver (CTO) son los socios fundadores de RockeSport, una startup que procesa los datos de las competiciones profesionales de los videojuegos, aplicando un modelo matemático predictivo propio, y generando información valiosa para las casas de apuestas, los equipos profesionales y las empresas. Posee una infraestructura BigData para tratar los datos en masa y una API para distribuir la información en forma de feed.
Ubicada en Valencia y constituida en julio de 2016.
Sclusib: Richard Morla (CEO), Marcos Plaza (CDO) y Fernando Salomon (CTO) fundaron Sclusib, es una aplicación para que jóvenes con más de 25.000 seguidores en Twitter o Instagram compartan contenido exclusivo (fotos y videos cortos) con sus fans y ganen dinero cada vez que estos la utilicen.
Constituidos en mayo de 2016.
Shipeer: Con Daniel Lapesa (CEO) y Juan Antonio Arenas (CTO) nace Shipeer, la primera startup de paquetería colaborativa en España, el “blablacar de la paquetería”. Un marketplace donde poner en contacto gente que quiere enviar paquetes a un precio por debajo de mercado, con gente que está dispuesta a transportarlos, compensando así parte de sus gastos de viaje.
Constituidos en febrero de 2015 fueron finalistas en la XII edición de Seedrocket
Singularu: firma online de joyería personalizada, hecha a medida y a demanda en España. Paco Tormo (CEO), Cristina Aristoy (COO) y el equipo Singularu ofrecen una selección de piezas diseñadas tanto por la propia firma como por joyeros y personajes de prestigio con amplia variedad de materiales y piedras preciosas y semipreciosas a través de una plataforma web que permite ver el resultado final de la pieza.
Constituidos en marzo de 2014 fueron finalistas en la XIII edición de Seedrocket
Splitfy: Meritxell Molina (CEO), Jerónimo Forteza (CMO) y Vicente Pons (CTO) es el equipo que hace de Splitfy la plataforma gratuita para recoger el dinero de cualquier ocasión: Fiestas, viajes, cenas, eventos, regalos en grupo y cualquier tipo de gasto compartido. Permite hacer el seguimiento de quién ha pagado, cuánto y bote total recaudado. Una Startup FinTech ubicada en Valencia y que renovó el equipo directivo en mayo de 2016.
Constituida en Enero de 2014
Tattooistic: Tattooistic es una plataforma donde los usuarios podrán encontrar al tatuador que les haga su tatuaje perfecto agilizando al máximo el proceso. María Palomino (CEO), Ana Palmer (CMO) y José Luis Jurado (CTO) están construyendo la mayor comunidad donde tatuadores y amantes del tatuaje pueden compartir el arte y la cultura marcada en la piel. En Tattooistic democratizamos el arte de las modificaciones corporales acercándolas a todo el mundo.
Constituida en octubre de 2016.
Trivium: empresa dedicada a la gestión de la imagen y la comunicación de empresas y personajes públicos. Dentro de Grupo Trivium IC se diferencian tres marcas: Corporate by Trivium IC, Sport by Trivium IC y Connect by Trivium IC. Equipo multidisciplinar formado por cerca de 20 profesionales y fundada por Jaime Aznar (CEO), Diana Sanchidrian (DirCom), Pablo Ramos (DM). Gestiona más de 30 millones de fans, interviene en más 8.000 noticias al año y cuenta con un área de diseño propio para cuidar al detalle el Look&Feel de cada cliente.
Tutorio: Tutorio es plataforma de educación colaborativa que estará disponible como app y pretende mejorar la vida universitaria. Ha sido creada por y para estudiantes: Cecilio Tamarit (CEO), Lorena Carreño (COO), Marcos Esteve (CTO) y Blanca Madorrán (CDO) son los integrantes del equipo que dan forma a esta idea que se encargará encontrar a gente que puede darte clase o echarte una mano o incluso, brinda la oportunidad a las academias de encontrar grupos de estudio ya formados.
Tuvalum: Tuvalum es un marketplace especializado en la compraventa de material de ciclismo, triatlón y mountainbike de segunda mano. Tuvalum traslada las ventajas de comprar en los ecommerce, profesionalizando y unificando el mercado de la segunda mano. Alejandro Pons (CEO), Ismael Labrador (CMO) y Paco Parra (CTO) han conseguido con Tuvalum potenciar y hacer accesible el deporte.
Constituidos en marzo de 2015 y seleccionados por B-Ventures en agosto 2016.
VoiceMod: Voicemod, fundada por Jaime Bosch (CEO), Juan Bosch (COO), Fernando Bosch (CTO), es el emoticono de la voz. Gracias a nuestra tecnología de procesamiento de audio en tiempo real, añadimos una capa de emoción a tus llamadas. Voicemod es una nueva forma de llamar.
Ubicados en Madrid y constituidos en julio 2014.
Wossel: Andrés Rodrígues (CEO), Javier Sánchez (CDO) y Marta Ruíz (CTO) son los creadores de Wossel, la plataforma que conecta anunciantes con influencers de moda a nivel nacional. Con la tecnología de photo tagging la información del artículo aparece directamente sobre los productos que se muestran en las fotografías tageadas. Ha desarrollado además un directorio de producto (Market) donde encontrar todo tipo de artículos de moda dentro de su categorización.
Un SaaS constituido en Febrero de 2015 y ganador en la XVI edición de Seedrocket.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.