El Programa Minerva celebra su primer foro de inversión virtual
El Programa Minerva, el programa de emprendimiento promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, celebró el pasado 23 de junio su foro de inversión online, un encuentro virtual en el que diez startups y más de 60 perfiles de inversión nacionales e internacionales se dieron cita para seguir haciendo lo que el ecosistema necesita: conectar e invertir.
Si bien la manera de hacerlo ha cambiado debido a la COVID-19, está claro que, ahora más que nunca, es necesario seguir apostando por la tecnología y por la innovación para que eventos como este puedan seguir desarrollándose. Así lo expresó en su bienvenida Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, que destacó cómo “todo lo vivido hasta hoy y lo que está por venir cambiará la forma en la que trabajamos y nos relacionamos, y este foro es un ejemplo de ello”.
Alcaide también se remontó a los propios inicios de Vodafone, compañía que nacía de un grupo de emprendedores por el año 1982. Ellos fueron la raíz y la razón para que el grupo empresarial, como el propio director comenta, participe en programas como Minerva no solo como promotores, sino con “la convicción de que sin emprendimiento no hay innovación y que sin ella el progreso no sería posible”.
Por su parte, Manuel Ortigosa, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, agradeció la presencia de los diferentes inversores del foro así y felicitó a las startups. “Vuestra presencia aquí no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo”, apuntilló. Y es que, desde 2012, Minerva ha recibido más de 1.200 candidaturas y ha seleccionado a 153 startups. Ortigosa resaltó además “los años de colaboración y compromiso de Vodafone con la región y el emprendimiento”.
El representante de la Junta de Andalucía también señaló que si bien la comunidad es una tierra de emprendedores (por necesidad y por oportunidad), “aún existe, en el emprendimiento tecnológico, mucho campo en el que poder avanzar”. Son los propios emprendedores quienes de forma recurrente reclaman más apoyo financiero, políticas más férreas, mejoras educativas y burocráticas, más visibilidad de la labor del emprendedor en la sociedad… y el propio Secretario General quiso reivindicar su compromiso y el de la Junta de Andalucía a través de diferentes medidas en esta dirección.
Su propuesta más importante: la elaboración de un Plan General de Emprendimiento con el que, como él mismo aseguró, se pretende “no solamente fomentar la iniciativa emprendedora por parte de las empresas sino poner en valor ese reconocimiento que precisan los emprendedores, establecer instrumentos de impulso, tanto en ayudas directas como en fondos reembolsables y evitar solapamientos entre sector público y privado”.
Tras la bienvenida institucional, el foro continuó con la presentación de las startups. Cada una de ellas realizó una breve presentación de tres minutos y, posteriormente, se abrió el turno de preguntas públicas. Los inversores tuvieron la oportunidad no solo de plantear sus dudas sino que, una vez terminados los pitch de las empresas, se habilitaron salas de reuniones virtuales privadas para la interacción con el fin de poner la semilla para posibles acuerdos de inversión.
LAS DIEZ STARTUPS PRESENTADAS
WUOLAH
B2C/B2B
Sevilla
Wuolah es una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes. Además, los documentos funcionan como soporte físico para la inserción de publicidad de empresas. Su sistema de publicidad se basa en espacios que las marcas compran a través de campañas publicitarias segmentadas por ciudad, universidad, facultad, sexo y edad.
LESIELLE
B2C
Cádiz
Lesielle ha creado la primera cosmética a medida adaptativa. Gracias a un dispositivo personal, el usuario puede crear en su propia casa y de forma inmediata, el cosmético ideal que necesita en cada momento. Se pueden personalizar tanto el tratamiento como la hidratación y la textura deseadas. El proceso consiste en la combinación de una base con hasta cuatro activos. El resultado es una monodosis de cosmético totalmente a medida.
DASWARE
B2B / SaaS
Granada
Dasware ha creado una herramienta integral de control y gestión de edificios (smartbuilding) para la venta exclusiva a empresas. La arquitectura del servicio consiste en una plataforma cloud junto con el despliegue de una red de dispositivos IoT en los edificios y herramientas de usuarios como dispositivos y apps. Su sistema digitaliza los accesos para evitar el contacto de las manos en puntos calientes como pomos o porteros electrónicos o en zonas comunes como piscinas y garajes.
CHEKIN
B2B / SaaS
Sevilla
Chekin es una app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de registro de huéspedes en alojamientos turísticos. Desde la propia app se puede realizar la lectura de los documentos de identidad, elaborar los contratos y el pago de la tasa turística, por lo que es una herramienta digital óptima para los anfitriones con varias propiedades. También permite utilizar cerraduras digitales, escáner OCR, lector biométrico y el pre check-in, con el que se puede hace el proceso de manera remota.
TAALENTFY
B2B / SaaS
Málaga
Taalentfy es una plataforma que gestiona, desarrolla y selecciona el talento para las empresas y además, ayuda a los candidatos a mejorar sus capacidades. Gracias a su sistema de inteligencia artificial y machine learning, que construye el perfil mediante las competencias de los usuarios, las empresas pueden valorar a los candidatos por sus destrezas más allá de su experiencia profesional. Además, realiza recomendaciones inteligentes y ayuda a la toma de decisiones en la contratación, promoción, reciclaje o desarrollo de trabajadores.
BRACELIT
B2B / B2C
Granada
Bracelit es el sistema de gestión integral de eventos que ayuda a incrementar los ingresos ofreciendo un sistema de pago seguro y eficiente y controlar mejor todos los recursos económicos, materiales y humanos implicados recibiendo en tiempo real sobre la gestión y sobre los asistentes. Este sistema se basa en pulseras contactless y una aplicación con funcionalidades diferentes para usuarios, trabajadores y gestores. Bracelit también es una herramienta tecnológica para negocios turísticos y pequeños comercios que quieran evitar el pago en efectivo y para controlar el aforo en locales y recintos.
SPORTTIA
B2B / SaaS
Sevilla
Sporttia es una plataforma creada para facilitar la digitalización de la gestión de un centro deportivo incorporando soluciones inteligentes, como su versión ZERO, que permite disminuir el consumo energético gracias al encendido automático de luces. Los usuarios pueden reservar y realizar el pago online a través de su app gratuita y así acceder a las instalaciones deportivas disponibles con su propio móvil. También se pueden inscribir en los diferentes eventos y actividades que organizan los centros deportivos.
SECUREKIDS
B2C / B2B
Málaga
SecureKids es una app para dispositivos Android que ayuda a padres y madres a educar a sus hijos e hijas en el uso correcto de tablets y móviles. De forma fácil e intuitiva podrán saber qué tiempo pasan frente a las pantallas, limitar aplicaciones y el acceso a páginas web no apropiadas, bloquear llamadas, dónde se encuentran y establecer periodos de descanso, entre otras funcionalidades. La versión corporativa, Securekits, está dirigida a centros educativos con tablets.
VESTIGIA
B2B / SaaS
Sevilla
Vestigia es una plataforma basada en blockchain que mejora la experiencia de compra, que indica si el producto es o no original, o en artículos gourmet conocer su origen y proceso de transformación. Vestigia ofrece a empresas de lujo, industriales, sanitarias, y agroalimentarias un árbitro imparcial en las transacciones con proveedores y clientes, con herramientas para ponerse en contacto con usuarios finales. Adicionalmente, Vestigia ayuda a reducir el riesgo operacional y reputacional automatizando decisiones operativas.
DROPSHOW
B2B
Sevilla
Drop.Show es una plataforma de Big Data musical que permite a promotores de conciertos y festivales contratar los artistas más influyentes de cada ciudad, optimizar las giras de artistas y detectar bandas con alta proyección. La plataforma da acceso a información de crecimiento, localización, demografía y engagement de seguidores y oyentes de más de 2 millones de artistas. Drop.show moderniza el convencional sistema de contrataciones de artistas musicales para agilizar y hacer más rentable la fase de contrataciones por parte de los promotores de eventos o festivales.