El diario El Referente lanza la primera Guía de Inversión para startups
El diario El Referente aglutina a todos los actores del ecosistema en una publicación impresa que lanza en a nivel nacional
La guía recoge una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión
El diario digital El Referente, medio líder en información sobre startups y emprendedores en España, lanza su primera Guía de Inversión para startups 2016 en formato papel.
Para José María Torrego, director de El Referente, "era necesaria una revista que centralizara todos los agentes que forman parte del ecosistema" si se tiene en cuenta el considerable crecimiento que ha experimentado el sector durante los últimos años. Además, dar el salto al papel se trata de "una decisión estratégica muy importante para el posicionamiento de nuestro medio como referente nacional en contenido especializado en startups y emprendimiento". Pero la verdadera razón es, según el propio Torrego, "porque creemos que el ecosistema lo estaba demandando".En la publicación, que tiene un precio de diez euros, se podrá encontrar un recopilatorio de los principales actores del mundo emprendedor debidamente categorizados.
La Guía de Inversión se presenta así como una herramienta de utilidad para todos los emprendedores, tanto para quienes ya han iniciado su actividad como para quienes están pensando en montar su primer negocio. La revista incluye entrevistas con Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; Luís Martín Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners; Félix Ruíz, Presidente de Jobandtalent, y Ander Michelena, fundador de Ticketbis. A través de ellas, los lectores encontrarán la inspiración y los consejos necesarios para captar financiación en diversas fases y para lanzarse al mundo del emprendimiento.
La financiación es precisamente una de las claves para los emprendedores; por eso, El Referente recoge en su publicación las diferentes maneras de llegar hasta ella: una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión; los 100 fondos de inversión nacionales y los 30 europeos más relevantes, categorizados por rangos de aportación, junto a sus datos de contacto y las inversiones y desinversiones de cada uno de ellos. Además, también se expondrán las diferentes plataformas de financiación alternativa donde encontrar recursos económicos (crowdfunding, lending y equity), y las alternativas que ofrecen los bancos y las instituciones públicas al respecto.
Además de especificar el acceso a los recursos económicos, la Guía de Inversión también realiza una lista de las 150 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración de España. En ella se incluyen las convocatorias y los servicios a los que pueden acceder, en una información clasificada por comunidades autónomas.
Por último, la revista difunde un ranking de las 100 mujeres emprendedoras de España, un mapa del emprendimiento social a nivel nacional, y un reportaje en profundidad sobre las 50 ventas de compañías tecnológicas más importantes realizadas desde 1998, con los principales hitos de cada exit.
José María Torrego destaca la especial relevancia que está teniendo la venta de empresas tecnológicas en España en los últimos años: "Frente a los 640 millones de euros obtenidos de la venta de las puntocom entre los años 1998 y 2002, hay que destacar los 1789 millones de euros logrados en venta de startups españolas en los últimos cinco años (2012-2016)".
PUNTOS DE VENTA EN ESPAÑA
Gracias a un acuerdo llevado a cabo con el grupo Axel Springer, el diario El Referente lanzará 18.000 revistas de 148 páginas que se podrán adquirir en toda la Península Ibérica, Baleares e Islas Canarias. El coste de la revista será de 10 euros.
La Guía de Inversión para Startups 2016 de El Referente podrá encontrarse en los quioscos de las principales ciudades españolas, además de las tiendas de prensa de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como en las estaciones de AVE de Madrid, Zaragoza, Alicante, Málaga, Córdoba, Valladolid, Sevilla y Valencia.
También estará presente en los establecimientos de El Corte Inglés de Cádiz, Tenerife, Cartagena, Marbella, Valencia, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Las Palmas, A Coruña y Sevilla, además de en todos los de Madrid y Barcelona. También se podrá adquirir en los BDPs de Palamós, Lloret de Mar, Teulada, Oviedo, A Coruña, Telde, Benidorm, Albir, El Rincón de la Victoria y Altea, y en otros centros comerciales de Madrid y Barcelona como Gran Vía Hortaleza, Mirasierra, Arturo Soria, La Paz, Hospital Majadahonda, Playafel o Mediterránea.
Asimismo, todos los usuarios que no tengan acceso en sus localidades a la revista impresa podrán realizar su pedido a través de Amazon, y lo recibirán directamente en su hogar.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE EL REFERENTE
El Referente es un medio digital fundado por el emprendedor José María Torrego en el año 2009. Tras posicionarlo como medio de referencia universitario y no encontrar un modelo de negocio estable en el sector, decidió pivotar la idea hacia un medio digital enfocado en startups y emprendedores en marzo de 2014. Al mismo tiempo lanzó la primera comunidad de startups española, denominada Referentes, un movimiento social emprendedor que impulsa y difunde las ideas más innovadoras de España.
Después de dos años y medio la Comunidad está formada por más de 500 startups españolas entre las que se encuentran empresas de referencia nacional como Jobandtalent, Carto, Blablacar, Socialcar, We Are Knitters, Ticketbis, Crowdcube, Upplication o Startupxplore, entre otras.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.