Buildings4People busca startups para atraer innovación a la industria de Facility Management
Las principales corporaciones del facility management (FM), la industria que se encarga de mantener edificios y de cuidar del bienestar de las personas que los utilizan, se han aliado para lanzar un programa de desarrollo de pilotos corporativos para startups en una fase de avanzada madurez: Buildings4People. Con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica del sector, la inicitiva busca startups que puedan ayudar a resolver desafíos críticos en las actividades principales del FM como son la limpieza de grandes superficies como edificios de oficina, hospitales y grandes infraestructuras, la gestión energética de las mismas, servicios de restauración y catering, la inclusión y diversidad laboral, el mantenimiento de instalaciones, la seguridad y control de acceso a edificios corporativos y públicos, y el workplace management en general.
Las compañías interesadas en el programa pueden presentarse a la convocatoria hasta el 24 de abril, y las finalmente seleccionadas, serán invitadas a presentar sus soluciones en un evento de innovación del FM durante el mes de mayo, donde asistirán líderes y corporaciones de la industria. Inmediatamente después, los ganadores pasarán a formar parte del programa de desarrollo de pilotos y, una vez que estén validadas sus soluciones, la Global Alliance of Facility Management Innovators promoverá su comercialización a través de sus miembros (las principales corporaciones de la industria del FM).
Buildings4People tiene como objetivo principal encontrar startups que ya hayan lanzado una solución interesante al mercado y quieran adaptarla a la industria del FM y así beneficiarse de un mercado potencial estimado globalmente en más de 1,3 trillones de dólares. Además, busca emprendedores con quienes desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector.
Esta es la primera iniciativa de innovación abierta promovida por la Global Alliance of Facility Management Innovators, y su misión es ofrecer a las startups ser su “early stage client”, es decir, su primer gran cliente. Las soluciones validadas mediante pilotaje y mentoría serán posteriormente promovidas a través de esta alianza para que la startup comercialice su solución a gran escala. Ignasi Casamada, cofundador y CCO de uno de los miembros clave de esta alianza, ha comentado: "El aumento de tecnologías centradas en las personas está redefiniendo globalmente la experiencia del cliente y de los empleados, y la industria del facility management no quiere, ni puede, estar excluida de este proceso".
Buildings4People busca así convertirse en dinamizador del cambio en una industria que trabaja "tras las bambalinas" de cualquier edificio e infraestructura. Ya sea el caso de un estadio de fútbol, una tienda de una cadena de moda o un edificio de oficinas, los equipos de la industria del facility management están pendientes del bienestar de las personas que lo frecuentan.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.159
Empresas Tech
4.654
Startups
649
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
30 enero 2026
South Summit |
|
31 enero 2026
matriX Circular |
|
31 enero 2026
NextGen Aviation Challenge |
|
02 febrero 2026
eMobility Expo – MOW 2026 |
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.159
Empresas Tech
4.654
Startups
649
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.