The Residential Club, coliving para jóvenes profesionales
The Residential Club es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture. La historia de The Residential Club (TRC) va muy ligada a la de Nicolás López, su cofundador y CEO. Tras vivir durante ocho años en ocho ciudades diferentes entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, se dio cuenta de que el mercado inmobiliario no estaba adaptado al estilo de vida de los jóvenes profesionales que ya habían terminado sus estudios.
Nicolás, dedicó sus cinco años previos a fundar TRC a la industria hotelera. Allí estuvo trabajando para una cadena multinacional y aprendiendo muchas de las cosas que luego aplicaría en TRC. Fue en la época que vivió en San Francisco donde descubrió varios espacios residenciales creados para comunidades concretas, como un edificio orientado exclusivamente a emprendedores y otro dedicado a personas que trabajaban para empresas del sector tecnológico. Después de vivir en algunos de ellos, tanto en Estados Unidos como en Europa, así como investigar esta tendencia mundial en otras decenas de mercados, decidió fundar The Residential Club. Así lo ha contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nuestra misión es redefinir la forma en la que los jóvenes profesionales viven en las ciudades, creando espacios residenciales que se adaptan a sus necesidades y estilo de vida. Ofrecemos residencias con zonas privadas y áreas comunes diseñadas específicamente para fomentar la interacción y el sentido de comunidad, proporcionando así una experiencia de vivienda única.
Actualmente, estamos centrados en crecer y ampliar nuestra presencia en el sector inmobiliario, con nuevos proyectos en ciudades donde todavía no operamos, como Valencia y Barcelona. Al mismo tiempo, continuamos nuestra expansión en Madrid y Málaga, donde ya tenemos presencia.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
The Residential Club es un operador de edificios que ayuda a propietarios e inversores a maximizar sus rentas y reducir los gastos operativos, adaptando y transformando sus activos para satisfacer las necesidades de nuestro cliente, el joven profesional, situado en el centro de todas las decisiones.
Nuestra propuesta ofrece un producto inmobiliario innovador, basado en un modelo de economía colaborativa y tecnología propia, diseñado para optimizar cada aspecto de la experiencia residencial.
Nos esforzamos por ofrecer soluciones residenciales completamente adaptadas a las necesidades y poder adquisitivo de nuestro target, jóvenes profesionales con edades comprendidas entre los 23 y 37 años. Por ello, brindamos flexibilidad en la duración de los contratos, incluyendo todos los gastos y suministros en el precio.
Nuestro objetivo no es solo proporcionar un lugar donde vivir, sino también crear una comunidad y un verdadero sentido de pertenencia al club. Los activos cuentan con espacios privados y áreas comunes como salas de coworking, zonas sociales, cocinas comunitarias, terrazas, patios con BBQ, etc. Estos espacios están diseñados para fomentar las interacciones y la formación de nuevas relaciones personales y profesionales.
Además, ofrecemos esta experiencia a nuestros residentes a través de una plataforma tecnológica propia, con la que mantenemos una comunicación bidireccional. Desde la app móvil de The Residential Club, informamos sobre eventos comunitarios, actividades externas y ofrecemos beneficios exclusivos por ser parte del club en una amplia gama de servicios. A su vez, los residentes pueden comunicarnos cualquier incidencia, lo que nos permite actuar de rápidamente o conectarse con miembros de otras residencias.
También, a través de esta plataforma, damos a los propietarios toda la información que necesitan en tiempo real, permitimos al equipo de TRC poder gestionar todo el proceso comercial y operativo a través de ella, y permitimos a su vez a proveedores externos integrarse en la plataforma para poder dar sus servicios en las residencias.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Uno de los mayores retos ha sido introducir este producto en un sector tan tradicional como es el inmobiliario. En los últimos años, hemos observado un cambio de tendencia entre la población joven, que está retrasando cada vez más tener hijos, la compra de una vivienda o establecerse de manera indefinida en una ciudad. Este momento vital, que antes se producía entre los 23-25 años, se ha ido retrasando hasta los 33-35 años a día de hoy por factores diversos.
Esta realidad crea la necesidad de un nuevo producto inmobiliario, diseñado exclusivamente para este tipo de cliente y adaptado a sus necesidades e intereses. Al igual que existen residencias para estudiantes o para personas mayores, ofrecemos a nuestro cliente flexibilidad, un entorno con gente afín con quien conectar y una comunidad en la que se puedan sentir cómodos.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
En The Residential Club, estamos comprometidos en redefinir la experiencia de vida urbana para los jóvenes profesionales. Nuestro enfoque está en su satisfacción, valorando su opinión como un recurso clave para nuestra mejora continua.
Con el objetivo de superar las expectativas de nuestros clientes, ofrecemos instalaciones de alta calidad y servicios que superen sus expectativas como mantenimiento y limpieza incluida, eventos comunitarios, beneficios exclusivos, entre otros. Nuestra plataforma tecnológica simplifica las operaciones diarias, facilitando la gestión eficiente y económica de las residencias tanto para los clientes como para los propietarios, quienes tienen acceso directo a métricas e informes en tiempo real.
Además, esta tecnología permite crear una comunidad conectada gracias al enfoque de la empresa en ofrecer una nueva experiencia de vida, adaptando el mercado inmobiliario a la era digital para conectar con las nuevas generaciones.
Por último, buscamos ser eficientes y socialmente responsables con las personas que tratamos, desde proveedores hasta nuestro cliente final, además de sostenibles en todas nuestras operaciones. Un ejemplo de esto es nuestro último edificio en Madrid, que cuenta con paneles solares. Planeamos implementar estas medidas de sostenibilidad en futuros proyectos para asegurar que nuestros espacios sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Espero pasar unos días rodeado del ecosistema español de emprendimiento en uno de los eventos de referencia nacional, conocer soluciones innovadoras del mercado, potenciales inversores interesados en nuestro modelo y en expandir nuestra misión nacional, además de conocer a otros emprendedores con problemas similares.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Este evento es un punto de encuentro ideal para conectar con la primera línea de fondos de venture capital a nivel nacional, a la vez que, con grandes corporaciones, escuchar a ponentes líderes del sector y disfrutar de una experiencia enriquecedora.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Que trate de resolver un problema que vaya con él, que conozca bien, y que a la vez sea negocio. Es muy difícil hacer empresas sostenibles en el tiempo de problemas que no tienen negocio detrás. Que elija muy bien a su equipo fundador, que tengan todas las conversaciones difíciles antes de empezar, o en los primeros meses, y que lo reflejen todo en un pacto de socios. Por último, que ponga todo su esfuerzo y dedicación, pero que también trate de cuidarse él por el camino, ya que si él no está bien su negocio tampoco lo estará.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.