South Wave, la innovadora tecnología de creación de olas artificiales
South Wave es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture. South Wave surge en el año 2018 durante un Campeonato de España de Surf Junior en Valdoviño donde compitió el surfista gaditano Pablo Gómez. Durante el campeonato Tony Peñalver y Ángel Gómez se dieron cuenta de que la escasez de olas en la costa de Cádiz era un gran impedimento y obstáculo para el crecimiento y desarrollo deportivo de los surfistas gaditanos. Allí conocieron a Jose María Odriozola, fundador de Wavegarden, que había creado una tecnología de creación de olas artificiales para la practica del surf. Así que decidieron crear South Wave para cubrir las necesidades de deportistas, aficionados y practicantes al surf de cualquier nivel en la Costa de Cádiz. Y así lo han contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
South Wave es un proyecto de ocio turístico deportivo basado en la innovadora tecnología de creación de olas artificiales para la práctica del surf de Wavegarden, líder mundial en el sector. Nuestro deporte principal es el surf y crearemos dos áreas más dedicadas a la escalada deportiva y el skateboard, teniendo así una instalación con los tres nuevos deportes olímpicos. Las instalaciones contarán con un Centro de Alto Rendimiento, una zona de alojamientos y un aparcamiento de autocaravanas. Todo en un entorno energético 100 % autosostenible, ecológico y sin ningún impacto medioambiental.
Nuestro sector es el turístico deportivo y ocio.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Nuestra solución: ¡¡Surfing all time!! con una instalación como South Wave podemos practicar o entrenar sin depender de las condiciones climáticas 365 días al año. La laguna de olas South Wave será un espacio de olas perfectas personalizadas, con una máxima capacidad de usuarios y un mínimo consumo, creando una instalación de alta rentabilidad. Como así lo demuestran las cifras de las siete instalaciones abiertas en el mundo somos un proveedor de olas. Y nos convertiremos en el mar de las escuelas de surf con olas para todos. Alcanzando los 175.000 visitantes y una facturación de mas 17 millones de euros, creando 120 puestos de trabajo fijos. El impacto en la zona es de alrededor de 10 millones de euros anules y una creación de 500 puestos de trabajo indirectos.
La laguna de olas South Wave con la tecnología de Wavegarden creara un espacio de olas perfectas, generando más de 1.000 olas por hora, con una máxima capacidad de usuarios y con el menor consumo, creando una instalación de alta rentabilidad.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Con un proyecto ambicioso y de la envergadura de South Wave, han sido varias: encontrar la localización idóneo y viable, conseguir permisos, generar un proyecto autosostenible y medioambiental. Después de todo ahora nos encontramos en una situación de búsqueda de inversión para los 10 millones de euros que necesitamos para hacer realidad un proyecto que cambiara el turismo en la provincia de Cádiz.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
En nuestra provincia existe una gran tradición a este deporte, y un número muy elevado de usuarios acuden a las escuelas de surf y de aficionados a nuestras playas en busca de olas. Hay una escasez de olas en toda la costa de Cádiz necesarias para practicar este deporte. La gran dependencia del medio natural, el tiempo y de las condiciones del mar, unido a la dificultad de compaginar el tiempo libre de los aficionados con esas condiciones genera un gran problema para practicar este deporte.
Nuestro objetivo es practicar o entrenar 365 días al año sin depender de las condiciones climáticas. South Wave es un destino de surf artificial de clase mundial y comercialmente viable. Nuestra visión es compartir la emocionante experiencia de surfear olas perfectas con todos, en cualquier momento y en el mejor lugar del mundo: la Costa de la Luz de Cádiz.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Nuestro principal objetivo es dará conocer nuestro proyecto dentro y fuera de los límites de Andalucía, poder contactar con el mayor numero de interesados en invertir, y realizar el mayor número de contactos posibles para el presente y futuro de South Wave.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La gran cantidad de inversores, mentores, fondos de inversión que acuden, es difícil encontrar foros de emprendimiento con esta capacidad de aglutinar tantas posibles opciones para los proyectos.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Sin duda una estrategia correcta para poder aumentar la probabilidad de éxito. En nuestro proyecto desde el principio seguimos estos pasos indispensables:
- Definir una visión y objetivos claros, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.
- Realizar un Análisis de Mercado Exhaustivo y encontrar en tu propuesta de valor única que te diferencie de la competencia.
- Desarrollar un Plan de Negocios Sólido, detallado y Flexible, es muy importante tener la capacidad de adaptarte y ajustar tu plan conforme cambian las circunstancias.
- Construir un Equipo Fuerte, en South Wave no hemos rodeado de personas con habilidades complementarias y una pasión compartida por la visión de la empresa.
- Fomentar una cultura de trabajo positiva y colaborativa, ser persistentes y resilentes, no rendirse nunca, mantener una actitud positiva y perseverante, especialmente en los momentos difíciles.
- Aprender de tus errores y busca constantemente oportunidades de mejora y crecimiento.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.