The MindKind, la empresa experta en inteligencia general artificial algorítmica
The MindKind es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture. El origen de The MindKind está en una investigación en neurociencia llevada a cabo entre 2005 y 2019 por Mario Garcés, su fundador y CEO. Esta investigación estuvo financiada con una inversión de fondos propios de 550.000€. La investigación inicialmente iba dirigida a desarrollar contenidos formativos en el ámbito de RRHH, pero en 2020 me di cuenta de que quizá podía ser reorientada y aportar un enfoque nuevo para intentar alcanzar la IA general (que no Generativa) y superar las limitaciones actuales de la IA estrecha (LLMs, Transformers, Modelos Generativos , etc). A finales de 2020, Mario Garcés creó la compañía en el Valle de Benasque (Castejón de Sos). Y así lo ha contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nuestro objetivo con The MindKind es desarrollar un “Motor Comportamental”, es decir, un componente software que, integrado con cualquier dispositivo, le proporcione capacidades de aprendizaje, razonamiento, toma de decisiones y comportamiento semejantes a las humanas.
Nuestro Motor ETR debería llegar a ser una commodity, pudiéndose integrar con teléfonos móviles, robots, coches autónomos o entornos virtuales. Por rapidez, facilidad, seguridad, coste y escalabilidad, nuestro primer foco se centra en el ámbito de los videojuegos y el metaverso, un mercado enorme y maduro en el cual podemos aportar mejorando el realismo de los NPCs o los avatares virtuales. El ejemplo a alcanzar sería la película “Free Guy” de Disney, donde un NPC que vive en un videojuego (Ryan Reynolds), ni tan siquiera sabe que él mismo es un NPC.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
¿Conocéis a alguien que se haya enamorado de Chat_GPT, o que dejaría a su hijo al cuidado de un robot? Eso es porque la IA General aún no existe.
Hoy por hoy la AGI es el Santo Grial de la IA y todas las grandes tecnológicas y muchas pequeñas lo estamos buscando. El problema es que estamos intentando reproducir la función del órgano más complejo que conocemos, y del que no conocemos apenas nada de su estructura ni su dinámica, no podemos capturar toda su información en tiempo real y además es único en cada ser vivo. Todas esas limitaciones hacen que necesitemos aproximaciones diferentes.
Nosotros hemos encontrado esa aproximación gracias a la investigación en neurociencia y, sobre todo, con una base en la fenomenología de la percepción y el comportamiento humanos, lo que nos aporta una ventaja competitiva respecto al resto. Esa información que hoy no se puede conseguir en ningún otro sitio, debido a las limitaciones técnicas antes mencionadas, es la que nosotros sí tenemos.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Financiera; manejamos un presupuesto de miles de euros, para competir con las Big-Tech que tienen presupuestos de miles de millones, y aún así creemos que podemos batirles en la carrera hacia la AGI. El 80% de mi tiempo se va en buscar dinero para I+D, en vez de aportar mi amplio conocimiento a la investigación, porque el dinero disponible no nos permite de4jar de buscar más financiación, así desde el principio. Es totalmente ilógico.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo con The MindKind inicial tenía un enfoque totalmente humanista, y toda la investigación estaba dirigida al desarrollo de las personas. Eso no ha cambiado; las personas y su mejora en la calidad de vida sigue siendo nuestra guía. Ahora intentamos hacerlo principalmente con la tecnología, pero no sólo.
En nuestra búsqueda de la AGI vamos desde la Neurociencia y la Psicología hacia la tecnología, pero en ese camino, estamos encontrando descubrimientos que nos van hacer avances significativos en Psicología y Neurociencia, pero también en Sociología, Economía, etc… esa sinergia en el desarrollo transdisciplinar es la que más nos motiva, aportando así a la sociedad algo más que mera tecnología punta.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Inversión y proyección. La Unión Europea nos pide que presentemos potenciales inversores que coinvertirían con ella en el Equity en el caso de conseguir el EIC Accelerator, además de la ronda actual intermedia que tenemos abierta y cubierta al 50%, y donde necesitamos un Lead Investor que lidere la ronda y aporte el conocimiento y los contactos del sector tecnológico.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
No hemos tenido ocasión de participar en ediciones anteriores, pero creemos firmemente que puede ser una oportunidad muy buena para darnos a conocer, hablar directamente y cara a cara con nuestros potenciales inversores y partners tecnológicos.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
En primer lugar, que sientan pasión por lo que hacen, si no, es muy difícil superar los envites que surgen en el proceso. El beneficio será un resultado colateral de hacer algo muy bien hecho y querer dar lo mejor de ti en hacerlo.
Si es una empresa tecnológica, que sea exhaustivo con la planificación financiera. Que cuestione todo lo que oiga respecto a las facilidades de acceso a financiación y bla, bla, bla. Son todo cantos de sirena. Sencillamente no es cierto.
Nosotros somos una empresa puntera, en un sector tecnológico que actualmente está considerado como absolutamente estratégico. Yo, como CEO, tengo más de 15 años de experiencia en investigación y 30 años de experiencia empresarial en tecnología y hoy seguimos existiendo solo porque he invertido 650.000 euros propios de forma anticipada en I+D, y porque, llegado el caso, he podido aportar como préstamo a la empresa más de 100.000 euros en cuestión de pocos días, para cubrir desfases de tesorería. No todo el mundo tiene esa situación y ese bagaje, por lo que la mayor parte de startups en España mueren por falta de apoyo financiero real, independientemente de lo buena que sea su propuesta. Ese es mi consejo fundamental.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.