Singularity Experts, la única plataforma de orientación vocacional
Singularity Experts es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture. La idea de Singularity Experts surgió cuando el hijo de su fundadora, Elena Ibáñez, que por aquel entonces tenía que elegir bachillerato, se planteó dudas. Ella en ese momento trabajaba en consultoría de innovación digital, y su trabajo era anticipar el futuro a las compañías para que capturaran esa oportunidad. Es decir, vivía “instalada” en el futuro. En ese justo momento fue cuando dio cuenta de que los trabajos que iba a desempeñar su hijo jamás se los iban a recomendar en el colegio, y que por lo tanto, tendría menos oportunidades a la hora de elegir estudios. Y como él, muchos niños. Por eso, Ibáñez, decidió crear Singularity Experts, y así lo ha contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nuestro proyecto nació con el propósito de ayudar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación. Más que en un sector, estamos enfocados en un objetivo: la empleabilidad, y mejorar la empleabilidad es un concepto cross que impacta en el sector de la educación, en el sector público, en el sector económico...
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Sin duda, nuestro conocimiento de los trabajos del futuro. Somos la única plataforma de orientación vocacional experta en el nuevo y cambiante mercado laboral, que guía a las personas entre las miles de formaciones y trabajos que emergen cada día, ayudándoles a escoger solo carreras, FP's, postgrados y empleos con alta empleabilidad. Por eso la OCDE ha escogido nuestra metodología de orientación avanzada case study a nivel internacional.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Llegar demasiado pronto al mercado. Cuando nació Singularity Experts, la mayor parte de la población pensaba que los trabajos que recomendábamos eran empleos que aún no existían, por lo que les costaba entender nuestra propuesta de valor. Afortunadamente el tiempo juega a nuestro favor, y hoy en día muchos colegios, universidades, gestores educativos y familias empiezan a comprobar que los expertos en ciberseguridad, los éticos en el uso de la IA, los lingüistas computacionales y los diseñadores de realidad virtual son trabajos que ocupan personas de nuestro entorno, y que por lo tanto es una gran oportunidad darles visibilidad y recomendarlos. Nuestra solución tiene más sentido cuanto más pasa el tiempo.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Aumentar la empleabilidad de las personas, ayudarles a anticipar el futuro para que tomen hoy decisiones formativas que aumenten sus oportunidades en el mercado laboral. A nivel global se está creando la tormenta perfecta, el desajuste entre oferta y demanda es tal, que se está dando la extraordinaria situación de que cuanto mayor crezcan las vacantes, mayor será el desempleo. Esto plantea un reto crítico para la sociedad: ¿cómo sé qué profesión escoger si no conozco los empleos de futuro? ¿cómo sé qué formación elegir si hay miles de cursos nuevos entre grados, FPs y cursos online? ¿cómo sé en qué habilidades blandas capacitarme si prácticamente ninguna se estudia? Nuestro objetivo es ayudarles en esta gran complejidad creciente en la que vive nuestra sociedad.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Mi principal objetivo es conocer compañeros de viaje que nos aporten valor en nuestra aventura internacional. Nuestro objetivo actualmente es aterrizar en mercados internacionales y el congreso es un encuentro electrizante en el que conocer a personas de primer nivel y que compartan nuestro propósito y nuestra visión de negocio.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La concentración tan inusual de inversores de gran calidad. Creo que es un evento en el que la inversión y el fomento de colaboraciones son las protagonistas. Y eso, para las startups, es lo más importante. Las startups no debemos ser las protagonistas, sino estas colaboraciones que se provocan y nos ayudan a crecer.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Que aprenda a tiempo de los errores de los demás. Ya sé que habitualmente se suele decir que uno solo aprende de los suyos propios, pero los emprendedores solemos tropezar en piedras muy similares. Por lo tanto, que pregunte mucho, que lea mucho, que escuche mucho, que aprenda mucho. Y que al final, haga lo que le mande su inteligente intuición.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.