NocodeHackers, cursos de No-code en español
NocodeHackers es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture. NocodeHackers nace en La Coruña en el domicilio de Álex Bernardo, su fundador. El proyecto arranca en mitad de la pandemia como iniciativa paralela mientras Bernardo trabaja en ABANCA y toma forma como curso online sobre Airtable con una landing que poco a poco crece en número de usuarios y crea comunidad en torno al movimiento No-code, siendo una de las organizaciones pioneras en la materia con el español como lengua nativa.
La compañía debuta lanzando distintos cursos individuales de herramientas como Webflow, Airtable o Zapier. Sin embargo, Bernardo comprende muy pronto que el volumen de cursos resulta demasiado grande como para poder venderlos todos de manera individual, por lo que finalmente la empresa se decanta por un modelo de suscripción.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Actualmente somos una academia en la que formamos a perfiles no técnicos para que puedan construir tecnología empleando herramientas No-code como Webflow, Framer o Airtable.
Lo hacemos con una metodología propia en Workshops de entre 6 y 8 semanas, con un reto semanal práctico, feedback personalizado y sesiones de dudas semanales con profesionales referentes del sector.
Nuestro foco principal está centrado en perfiles de diseño que quieren ofrecer una propuesta de valor superior a sus clientes, equipos de operaciones de startups que necesitan automatizar procesos y operativa y corporaciones dispuestas a validar más rápido sus ideas de negocio.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
El principal valor de nuestra startup reside en la metodología utilizada. Gracias a ella conseguimos que los alumnos aprendan de verdad y salgan del programa con conocimientos que pueden aplicar en el mundo real, dándole así un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria profesional.
Pero sin duda no podemos dejar de mencionar la comunidad que en torno al proyecto forman miles de personas en todo el mundo. De hecho, celebramos eventos a lo largo y ancho de España e incluso en Latinoamérica para dar a conocer este movimiento No-code.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
El gran desafío es hacer entender las ventajas que tiene el No-code a equipos de tecnología tanto de startups como de grandes corporaciones.
Al ser un movimiento relativamente nuevo, estás optando por una opción que puede parecer más arriesgada que el código tradicional. Sin embargo, una vez entiendes la agilidad y velocidad de construir e iterar que te ofrece el no-code, la herramienta se convierte en un aliado estratégico para innovar y construir un negocio sin tener que invertir en un gran equipo técnico y centrando el esfuerzo en validar que existe un mercado.
Nuestro reto es precisamente hacer llegar este contenido a las personas indicadas, así como encontrar y crear casos de éxito que puedan servir de referencia a la comunidad y demostrar lo que se puede llegar a construir con No-code como alternativa perfectamente válida al desarrollo tradicional.
¿Cuál es la meta de la empresa de cara al público y la sociedad?
Nuestro objetivo es transformar la vida de nuestros alumnos.
Gracias al No-code hemos comprendido que somos capaces de descubrir todo un mundo de posibilidades a personas que jamás se habrían considerado tecnológicas o emprendedoras.
Si solo el 3% de la población sabe programar, nuestro objetivo es acercar la tecnología al 97% restante.
¿Qué esperas de la asistencia a Al Andalus Innovation Venture?
Espero conectar con una buena red de emprendedores, corporates e instituciones y descubrir el ecosistema del sur de España. Esta parte del país está creciendo con fuerza y buena muestra de ello es un evento que se ha posicionado como un referente a nivel nacional y que hasta ahora no he tenido la oportunidad de conocer.
¿Qué destacarías del evento?
Sin duda la gran cantidad de corporaciones, startups e inversores que participan, así como la calidad de los ponentes, figuras de las que siempre se puede aprender para mejorar como emprendedor. Creo que estas iniciativas son muy necesarias para unir en un mismo lugar y momento a personas inquietas dispuestas a hacer crecer el ecosistema.
¿Qué consejo le darías a un emprendedor que esta poniendo en marcha su empresa?
Solo me siento capaz de dar un consejo y es que te lances al mercado lo antes posible e inviertas el menor tiempo y dinero en el camino.
He visto decenas de startups que se atascan en la cueva y al lanzarse al mercado advierten que el producto que habían diseñado no resuelve un problema real.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.