HotelAider, un conserje virtual que ayuda a los hoteleros a mejorar el servicio
HotelAider, fundada por Víctor G. Sanabria e Ignacio G. Sanabria, es una de las startups finalistas del Al Andalus Innovation Venture. La idea original surgió de una experiencia personal durante un viaje a Roma, donde el hotel ofrecía un servicio premium a través de WhatsApp. Este servicio proporcionaba una experiencia única, ya que siempre había un recepcionista disponible para responder de inmediato cualquier duda o solicitud. Esto resultó ser extremadamente útil y una experiencia diferenciadora que quisieron replicar en su proyecto.
Combinando esta idea con la experiencia del equipo en modelos de lenguaje (LLMs) en los últimos años, nació su plataforma actual: un conserje virtual a través de WhatsApp que ayuda a los hoteleros a mejorar y escalar el servicio de atención digital a sus huéspedes. Así lo han contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
HotelAider es una plataforma SaaS B2B diseñada para hoteles, que permite crear una experiencia digital única y escalable para sus huéspedes. Esto se logra mediante un servicio de conserjería digital disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todos los idiomas, impulsado por inteligencia artificial generativa y accesible a través de WhatsApp.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Nuestra ventaja competitiva radica en lo que llamamos "Smart Guest Messaging", un modelo basado en la recopilación de datos que permite conocer mejor a los clientes y anticiparse a sus necesidades mediante algoritmos de profiling, prediciendo incluso el potencial de CLTV de cada cliente.
Hasta ahora, los hoteleros podían segmentar a sus clientes basándose en datos transaccionales, pero nuestra solución cambia esto radicalmente. Les ayudamos a entender a sus clientes desde una perspectiva experiencial, de preferencias y necesidades, lo que permite personalizar las interacciones y fortalecer la relación a largo plazo con ellos.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Los hoteles reconocen el valor inmediato de nuestra solución, pero también temen implementar tecnologías tan novedosas como la IA, que pueden parecer fuera de su control. Nuestro trabajo es evangelizar y demostrar que nuestra solución es una herramienta digital que ayuda al hotelero a escalar, sin que pierda el control, ya que siempre habrá una persona detrás de la máquina.
Aplicamos el concepto "human in the loop", que implica que la inteligencia humana interviene en el proceso cuando la máquina tiene dificultades para resolver un problema. Analizamos las conversaciones e identificamos cuándo es necesario que el equipo de recepción intervenga, ya que la IA puede no estar cumpliendo con su cometido o no entender al cliente.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo con HotelAider es ayudar a los hoteleros a ofrecer un mejor servicio digital a sus clientes. También les proporcionamos herramientas para que amplíen el valor que aportan a sus huéspedes a lo largo del ciclo de vida del viaje, extendiendo el impacto del hotel a toda la ciudad.
Logramos esto conectando nuestros conserjes virtuales a bases de datos sobre eventos, experiencias y tours en la ciudad. Mediante la recopilación de datos y nuestras recomendaciones, buscamos que los huéspedes actúen de manera sostenible y responsable, fomentando experiencias locales y evitando flujos masivos en horas punta en los puntos de interés de la ciudad. Además, generamos contenidos de interés para que los turistas se sumerjan en la experiencia, minimizando el impacto negativo del turismo masivo, conocido como turismofobia. Este compromiso es fundamental para nosotros, ya que no entendemos esta industria de otra manera.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Actualmente estamos abriendo una ronda para encontrar socios/inversores de alto valor que nos acompañen en este maravilloso viaje que está siendo HotelAider. Creemos que el evento Al Andalus Innovation Venture será una gran oportunidad y un excelente escaparate para conocer y contactar con quien, esperamos, se convierta en nuestro próximo socio.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Poder presentar nuestro proyecto ante tantas personas, en un foro referente del emprendimiento español y lleno de talento, es una oportunidad fantástica que definitivamente vamos a aprovechar.
Además, este año hay un espacio dedicado a la IA generativa, con grandes participantes y muchas soluciones que estamos deseando conocer. Nos parece muy interesante que se le dé un espacio a esta tecnología, ya que tiene el potencial de cambiar nuestra forma de comunicarnos, como ya estamos demostrando con algunos proyectos.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que esta poniendo en marcha su empresa?
Creo que no soy quién para dar consejos, pero desde luego algo que me ha funcionado a mi en la vida (no solo emprendiendo), es que hay que tratar de ser estable en los “ups and downs”. Nada es tan bueno y nada es tan malo como lo ves inicialmente. Dale perspectiva y tiempo y tomarás mejores decisiones. Y aunque el emprendimiento es una montaña rusa de emociones, esto creo que ayuda un poco a suavizarlo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.