H2Vector, el hidrógeno verde para un futuro libre de contaminación
Trabajar en toda la cadena de valor del hidrógeno (generación, almacenamiento y utilización como combustible), maximizando la eficiencia y minimizando el uso de recursos y las emisiones de dióxido de carbono, es la visión integral de H2Vector. Una mirada que permite a esta empresa estar preparados para los nuevos escenarios energéticos futuros y ofrecer soluciones en aquellas regiones donde, hasta la fecha, el sistema eléctrico convencional no ha sabido dar una solución adecuada.
H2Vector fue fundada en septiembre de 2019, enfocando su actividad principal en el diseño, fabricación y puesta en marcha de equipos energéticos basados en el empleo de hidrógeno verde como combustible para lograr el mayor aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Esta apuesta por la energía sostenible se centra en distintas líneas de negocio que se traducen en: la fabricación de baterías de hidrógeno verde; el desarrollo de soluciones de ingeniería alrededor de toda la cadena de valor del hidrógeno verde; la investigación y desarrollo de soluciones para el apoyo a la movilidad con hidrógeno verde, y la investigación sobre almacenamiento energético de hidrógeno. Lo van a exponer en Al Andalus Innovation Venture, donde han sido seleccionados finalistas en el vertical de Cleantech.
Al frente de este reto se encuentran: Laura Guardia (Argentina), doctora en Química por la Universidad de Oviedo y responsable del área de Producto e Innovación. Anterior a su entrada en H2Vector, desarrolló su carrera en el INCAR-CSIC (Instituto Nacional de Materiales de Carbono), donde su trabajo derivó en numerosas publicaciones científicas de primer nivel; Sandra Fuentes Alonso (España), Master en Energía y doctora en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Oviedo. Es la responsable de Comunicaciones y Asesora Técnica de la Empresa. Previamente a H2Vector, trabajó para EDP, Duro Felguera y TSK; Miguel Ángel Ocando (Venezuela), ingeniero Mecánico por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), es el CEO de H2Vector. Anteriormente, desarrolló proyectos EPC de centrales de generación eléctrica en seis países y cuatro continentes, siendo responsable tanto de la gestión como la ejecución de las fases de construcción y puesta en marcha en empresas como Siemens, Duro Felguera y TSK.
EL ORIGEN DE LA IDEA
Una vez identificado el hidrógeno como clave para descarbonizar el sector energético, el siguiente paso fue desarrollar un producto que permitiese a los clientes aprovechar este vector energético para varias aplicaciones, tanto estacionarias como de movilidad. De esta forma nace la batería de hidrógeno verde, la serie Vector, que permite captar excedentes de energía renovables y devolverlos mediante electricidad, calor e hidrógeno comprimido.
H2Vector ha desarrollado proyectos co-financiados con el apoyo de entidades públicas regionales por importe superior a 320.000 euros. Asimismo, en el primer trimestre de 2023, ha cerrado su primera ronda de inversión de capital semilla por un importe de 350.000 euros.
El público objetivo al cual se dirigen las soluciones abarca todas aquellas infraestructuras en las cuales la seguridad energética sea un factor estratégico, diferencial y determinante, como hoteles, hospitales, centros de entretenimiento, centros de datos; viviendas, comunidades energéticas y pymes; aplicaciones que necesiten un suministro energético de una manera rápida y un sustitutivo de generadores diesel de emergencia (Gensets).
Hasta la fecha, se han instalado satisfactoriamente tres unidades del equipo Vector10 y otras cuatro unidades se encuentran en fabricación para nuevos clientes.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.