“El mundo de la energía está viviendo una nueva era digitalizada, descarbonizada, y descentralizada”
Clevergy ganó en diciembre de 2023 la VI edición de los Premios El Referente. Un evento que no sólo reconoce a las 10 startups más destacadas y prometedoras del año, sino que también hace balance de la actividad emprendedora y la dinámica del sector a lo largo del año. El volumen de inversión, el estado del ecosistema o los nuevos focos de innovación son algunos de los puntos que se ponen sobre la mesa en esta gala anual que congrega a personalidades y agentes clave del ecosistema emprendedor e innovador nacional. En esta ocasión, los premios contaron con el apoyo de BStartup Banco Sabadell, Deloitte StartmeUp y el bufete RCD-DWF.
La startup madrileña fue fundada por Beltrán Aznar (CEO), Álvaro Pérez (CPO) y Juan López (CTO), ingenieros que combinan formación y experiencia en tres ámbitos: software, energía y digital. La terna tenía claro que quería dirigir un proyecto con impacto positivo y el primer paso fue definir sus valores y poner a las personas en el centro. Así, su misión consiste en ayudar a la gente a ser más eficiente, apostando por la humildad y guiándose por las ganas de aprender.
Con ellos habla El Referente sobre su trayectoria y sus planes de futuro.
Clevergy considera que los hogares jugarán un rol crucial en la transición energética. ¿Cuál será ese rol?
Los hogares van a desempeñar un papel crucial en la transición energética en los próximos años, algo necesario debido a su peso en el ecosistema: actualmente representan un 20% del consumo total de energía en España, cifra que asciende al 35% si también incluimos a las pymes.
El peso de las energías renovables es cada vez mayor y eso es muy positivo. Pero tiene implicaciones negativas serias: la generación es cada vez más variable, cuando hay sol o el viento sopla, y esto genera inestabilidad en los precios y también en la red eléctrica. Hay dos vías para solucionar esto: o invertir mucho dinero en red eléctrica física, o adaptar la demanda energética para que se amolde a la generación, optimizando así los precios y la red. Aquí es donde entran en juego los hogares.
Es esencial que esos hogares pasen de tener un rol pasivo, donde se limitan a consumir energía de la red, a asumir un rol activo donde optimicen su consumo y lo adapten en función de las necesidades del mercado (demand response), y donde también vuelquen energía a la red en momentos de necesidad mediante sus activos: el autoconsumo, las baterías, coches eléctricos, etc.
Aunque el impacto de un hogar pueda parecer irrelevante, no lo será tanto cuando lo actúe junto a otros miles, generando así una especie de central eléctrica virtual (Virtual Power Plant) capaz de influir en el mercado energético nacional. Pensamos que el papel de los hogares será crítico y que la tecnología será clave para habilitarlo.
¿Qué papel cumplís vosotros en esa transición?
Para conseguir la optimización y gestión efectiva de la energía, es necesario acceder a millones de datos, sacar conclusiones y recomendaciones, y a la vez actuar sobre miles de dispositivos en remoto. La tecnología jugará un papel indispensable.
Desde Clevergy desarrollamos estas soluciones tecnológicas y se las ofrecemos a las energéticas, las comercializadoras e instaladoras, para que puedan incorporarlas en sus procesos y así dar el mejor servicio a sus clientes finales, los consumidores.
Nuestro producto se centra en dos áreas: por un lado, en mejorar la experiencia del consumidor con una aplicación que le permita entender, optimizar y gestionar su consumo. Por otro, en hacer más eficaces las operaciones de las energéticas mediante un portal que centraliza todos los datos, reduciendo el coste de servicio y aumentando el conocimiento sobre el cliente final.
¿Cómo os han recibido las comercializadoras? ¿Por qué os eligen?
El feedback es muy positivo. Las comercializadoras son conscientes de que el mundo de la energía está viviendo una nueva era digitalizada, descarbonizada, y descentralizada. Saben que la única forma de sobrevivir a estos cambios es adaptándose, y esto pasa por incorporar tecnología que optimice sus procesos y mejore su propuesta de valor. Prueba de ello es el impresionante crecimiento que ha tenido Octopus Energy en UK, convirtiéndose en líder del mercado en sólo ocho años gracias a su inversión en tecnología.
Esas comercializadoras cada vez son más conscientes de que el camino más eficiente para incorporar esta tecnología no es desarrollándolo ellas mismas, sino colaborando con empresas especializadas en estos productos y que sean capaces de integrarse bien con sus sistemas. Esto les permite optimizar tiempo y recursos que luego dedican a aspectos fundamentales de su negocio.
Con nosotros, mejoran en tres áreas principales. Primero, reducen sus costes de servicio al tener una mejor app para el cliente que reduce su tasa de abandono y el número de incidencias, además de un portal que les permite centralizar y optimizar sus operaciones. Segundo, aumentan sus ingresos por cliente al tener más información sobre ellos y poder ofrecer productos y servicios que generan valor. Por último, se preparan para nuevos modelos de negocio como las comunidades energéticas, la flexibilidad de la demanda, o los certificados de eficiencia energética (CAEs), entre otros.
¿En qué medida os adaptáis a las necesidades de cada empresa?
Nuestro fuerte es la flexibilidad a la hora de integrarnos. En este sentido, tenemos una solución única que permite ayudar a las empresas independientemente del estado en que se encuentren.
La integración puede producirse de tres formas. Para las empresas que no cuentan con una solución todavía, podemos crear una app/web marca blanca con sus colores y logo corporativos. Para las que ya cuentan con un producto pero quieren enriquecerlo, les ofrecemos nuestra tecnología microfrontend, que permite embeber módulos en sus soluciones ya existentes. Por último, para los que únicamente quieren mayor acceso a datos o control sobre dispositivos, tenemos nuestra solución API.
Respecto al desarrollo de funcionalidades ad hoc para empresas, nuestra filosofía es la de construir un producto escalable, por lo que evitamos ese enfoque. Cuando alguna empresa manifiesta una necesidad específica que consideramos estratégica, podemos inclinarnos por desarrollar conjuntamente la solución.
¿En qué novedades trabajáis para 2025?
Por un lado, seguimos mejorando nuestro producto tanto a nivel experiencia del consumidor como a nivel portal de operaciones. Esto incluye integraciones con partners claves del sector, así cómo el aumento del número de integraciones con dispositivos, sumando nuevas marcas compatibles con la plataforma.
Por otro lado, estamos trabajando en proyectos que habilitan la participación en nuevos modelos de negocio como los mercados de la flexibilidad, por ejemplo.
La IA cumple un papel fundamental en vuestra solución. ¿De qué forma la habéis implementado?
Utilizamos IA de diversas maneras para mejorar nuestros servicios y apoyar a nuestros clientes. Está presente en nuestra algoritmia para dar recomendaciones inteligentes al consumidor, de modo que este pueda tomar mejores decisiones y reducir su consumo.
Por ejemplo, una de las aplicaciones principales de nuestra empresa es ayudar a las comercializadoras a generar notificaciones personalizadas. Nuestro sistema de IA permite a los clientes finales elegir el tema y tono de las notificaciones, que son luego adaptadas para satisfacer sus necesidades y preferencias.
También hemos aprovechado la IA en un proyecto colaborativo con EIT Digital donde desarrollamos un algoritmo para la desagregación de los electrodomésticos en los hogares. Este algoritmo ayuda a identificar y separar el consumo de energía de cada electrodoméstico dentro de un hogar, proporcionando información valiosa para la gestión energética.
Además, utilizamos la IA en nuestras operaciones diarias, realizando diversas pruebas y optimizaciones con el apoyo de esta tecnología. Estamos continuamente explorando nuevas formas de integrar la IA en nuestros procesos y planeamos expandir su uso en el futuro para impulsar la innovación y eficiencia en nuestros servicios. En nuestro último encuentro trimestral organizamos un hackathon interno en el que utilizamos las soluciones de IA de Google en varias posibles funcionalidades nuevas para nuestras apps. El resultado fue excepcional hasta el punto que hemos incorporado ya algunas de ellas.
En 2022 cerrasteis vuestra primera ronda y este enero recaudasteis 1,5M€. ¿Cómo os ha ayudado esta última operación?
La última ronda de 2023 nos ha permitido invertir en equipo de producto. Gracias a ello, estamos desarrollando una solución capaz de adaptarse a un mercado en constante cambio. Esto es algo que nuestros clientes valoran mucho, la capacidad de respuesta y de hacer delivery en nuestros proyectos.
Vuestro sector está en constante movimiento y crecimiento. ¿Cómo esperáis que evolucione? ¿Cómo lo hará Clevergy?
Vemos que las empresas apuestan cada vez más por la tecnología para adaptarse al cambio. Desde Clevergy pensamos que esta tendencia crecerá. Nuestro deber es seguir invirtiendo en tecnología para ayudar a las empresas a convertirse en las energéticas del futuro y esperamos estar a la altura. Nuestro objetivo es ser la solución tecnológica de referencia para optimizar y gestionar la energía de los hogares europeos. Queremos que cuando una energética piense en adaptarse al cambio, piense en nosotros.
¿Qué significó para vosotros ganar los premios de El Referente en 2023?
Ganar los premios de El Referente en 2023 supuso un reconocimiento muy significativo para Clevergy. Nos lo tomamos como un testimonio del impacto positivo que nuestra tecnología y enfoque innovador están teniendo en el sector energético. Además de validar nuestro arduo trabajo y dedicación, este tipo de reconocimientos nos animan a seguir adelante con nuestro compromiso de liderar la transformación del sector energético y continuar innovando para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y contribuir positivamente a una transición justa.
¿Qué sentido tiene para las startups y el ecosistema que existan este tipo de reconocimientos?
Estos reconocimientos nos sirven de altavoz, nos aportan visibilidad en un mercado altamente competitivo y demandante. Además de promover la innovación, estos premios también actúan como plataforma para conectar a las startups con potenciales clientes e inversores. Y, por supuesto, gracias a estos programas, conocemos a gente con mucha experiencia en el sector. Es una oportunidad clave para recibir consejos y apoyo y seguir creciendo.
Clevergy
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.