EIT Food presenta a las diez startups agroalimentarias europeas seleccionadas para EIT FAN
Bilbao acogerá a diez startups punteras para acelerar su crecimiento durante los próximos cuatro meses. Todas ellas están centradas en el ambicioso objetivo de reducir las emisiones del sector agroalimentario. Será a través del programa EIT Food Accelerator Network (EIT FAN), dedicado a impulsar nuevos negocios y validar tecnologías innovadoras con el objetivo final de introducirlas en el mercado con éxito y avanzar hacia la transformación del sector en Europa.
Más de 300 startups se han beneficiado ya de este programa del consorcio EIT Food. El mismo lleva en marcha desde 2018 y ofrece mentoría experta de la mano de empresas socias (en total más de 160, incluidas grandes firmas de la industria agroalimentaria y de la universidad de más de 30 países), inversores y emprendedores con experiencia.
Este año, las startups participantes tendrán la oportunidad de obtener una subvención de hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías junto con centros de investigación europeos punteros. En el caso de EIT Food South, ya hay una colaboración creada con Neiker y el CSIC. Además, a la hora de probar sus tecnologías en el mercado, el programa FAN conectará a estas startups con líderes de la industria como Danone, Bayer, John Deere, Metos, Industrias David, AGQ Labs, Azud, Teyme, Yara y BASF.
Este año la iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en cinco ciudades o ‘hubs’ (París, Helsinki, Munich, Haifa y Bilbao). En ellos se abordarán diferentes áreas como las proteínas alternativas o la alimentación como medicina. Bilbao, sede para el Sur de Europa de EIT Food, acogerá a las diez empresas seleccionadas centradas en el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario resiliente a través de una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa. Este programa se enmarca dentro de la estrategia de emprendimiento alimentario del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, que participan en su desarrollo.
LAS STARUPS SELECCIONADAS
Un total de 50 startups de todo el continente han sido seleccionadas para esta edición, a la que se han presentado alrededor de 400. En concreto, las diez elegidas para Bilbao provienen de España, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Hungría y Polonia.
En primer lugar, la española Innogando. La compañía ha creado un sistema de localización GPS para ganado vacuno llamado RUMI. Monitoriza en tiempo real el estado del animal y reúne toda la información en una app de fácil acceso, facilitando el trabajo de los ganaderos.
La portuguesa Algaementum es una startup especializada en la producción de ingredientes alimentarios basados en microalgas sin plásticos, toxinas ni contaminación por metales pesados. Apuesta por la bioeconomía circular, para lo que emplea los principales sistemas de diseño circular para generar un método de cultivo que supere los retos tradicionales, al tiempo que innova y se ajusta a las normas éticas y ecológicas de la Unión Europea.
Procedente de Bélgica, participará Minagro. Esta desarrolla productos ecológicos de alta calidad para el cuidado de los cultivos. Sus soluciones están basadas en materias primas sostenibles, y pretenden mejorar la protección y la nutrición de los campos mientras reducen el impacto que esta industria tiene en el medio ambiente.
La startup neerlandesa NoSelf AND BV tiene una tecnología patentada que limita el crecimiento de cualquier población de plagas y patógenos. Sus productos son escalables, asequibles y su seguridad está comprobada, por lo que esta tecnología está lista para emplearse en el tratamiento de semillas.
Osiris Agriculturel legará desde Francia con su servicio basado en la robótica, que ayuda a agricultores a ahorrar tiempo y dinero reduciendo su impacto medioambiental al automatizar y optimizar la producción industrial de hortalizas.
Del mismo país procede Oligofeed, que ha desarrollado un suplemento que refuerza la inmunidad natural de las abejas.
Desde Dinamarca, otra de las seleccionadas ha sido PerPlant. La startup democratiza la Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura impulsando la sostenibilidad mediante un sensor de cámara rentable, ‘enchufar y usar’ y basado en IA que optimiza el uso de pesticidas y fertilizantes y aumenta el rendimiento de las cosechas.
SpaceCrop Technologies, de Hungría, es una empresa de software agrícola que ayuda a las explotaciones a gestionar el riego. Incluye previsiones meteorológicas y permite gestionar las cosechas utilizando datos de satélites e inteligencia artificial.
Por último, dos startups polacas se sumarán a la selección para Bilbao. En primer lugar, WeavAir, que ofrece una plataforma digital para medir, notificar y verificar directamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, participará Meteotrack. Esta utiliza tecnología avanzada para predecir con exactitud los patrones meteorológicos, permitiendo a los agricultores tomar decisiones informadas sobre sus cultivos y operaciones. Esta tecnología inteligente mejora del rendimiento de los cultivos, el ahorro de costes y promueve una industria agrícola sostenible y rentable.
MÁS PRESENCIA ESPAÑOLA
Otras 40 startups participarán en los ‘hubs’ de París, Helsinki, Múnich y Haifa, de las cuales dos son españolas. La primera es Ixorigue, que se centra en la digitalización de explotaciones ganaderas. Mediante sus collares GPS Ixotrack, permite a los usuarios gestionar digitalmente y controlar automáticamente a su ganado, al tiempo que reciben alertas en sus dispositivos móviles. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ganaderos y su rentabilidad. Participará en Múnich, ‘hub’ que se centrará en acelerar la revolución tecnológica en la agricultura.
Por otra parte, Rice in Action participará en Haifa, donde se abordará 'la comida como medicina’. Esta startup desarrolla productos de arroz instantáneo ‘hipernutritivo’ para servicios de alimentación, marcas y minoristas. Todos se basan en una tecnología de procesamiento patentada para responder a las tendencias, gustos y estilos de vida de los consumidores de forma saludable y sostenible. Gracias a incrementar en un 35% la dimensión del arroz, puede incorporar variedad de nutrientes a cada grano.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.