Dost, automatización inteligente para procesar facturas
Dost es una compañía que ayuda a las empresas a automatizar procesos y tareas basadas en documentos utilizando la inteligencia artificial. Su visión es conseguir que estas empresas puedan automatizar todos sus procesos, más allá de documentos, utilizando Dost, sin necesidad de gastar mucho dinero, ni picar ninguna línea de código, para que las personas de estas organizaciones puedan aportar muchísimo más valor a su trabajo y sean mucho más eficientes y productivas.
Lo que hace Dost es introducir el concepto del Dost Digital Brain, o trabajadores digitales, con la capacidad de leer, pensar, intuir y actuar como un humano. Gracias a los trabajadores digitales la fuerza laboral se convertirá en un activo más estratégico, eficiente y efectivo a la vez que se automatizan los procesos financieros, operacionales y otros relacionados. Quieren democratizar la inteligencia artificial y la automatización de procesos y hacer que los trabajadores digitales sean accesibles para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Actualmente Dost, ya es capaz de procesar automáticamente facturas, albaranes, pedidos y otros tipos de documentos y automatizar los procesos relacionados. Además cuenta con integraciones con los ERPs líderes del mercado cómo SAP, Dynamics o Netsuite, ERPs cloud cómo Quickbooks y también nuevos players como Holded.
Adam Barbera, Naqqash Abbassi y Fernando Martin crearon la compañía en 2021: "Empezamos queriendo ayudar a un cliente a automatizar procesos de manera sencilla y esto nos llevó hasta día de hoy", cuentan a El Referente los emprendedores. La clave: tener una comunicación y feedback constante del cliente para resolver un problema. Los tres fundadores trabajaban juntos en una multinacional de IT con con roles muy similares a los que ahora ejecutan en Dost y ayudando a clientes de toda Europa a automatizar procesos, integrar aplicaciones e implementar soluciones de inteligencia artificial. Así fue como se conocieron y como surgió su emprendimiento.
Dost no está pensado para desarrolladores y/o personas técnicas, como la mayoría de los productos en el mercado. En su caso, Dosta está construyendo para las personas de negocio, y ese es su valor diferencial.
Primero de todo, su SaaS está basado en las tecnologías más innovadoras. "Y eso es muy importante para nosotros", aseguran sus fundadores. Ellos quieren, además, marcar la diferencia en cómo las personas trabajan en su día a día, por eso Dost cambiará totalmente la manera de trabajar. "Por supuesto, apostamos por un entorno de trabajo híbrido, con un gran porcentaje de trabajo remoto", añaden.
Dos cuenta entre sus clientes con pymes en varios sectores, que acceden a ellos a través de un modelo B2B SaaS con suscripción mensual o anual. Los propios clientes destacan de la startup su facilidad de uso y la atención y el tiempo que dedican a escuchar, entender y mejorar para poder ayudar mejor al cliente.
Entre los hitos de esta aún joven compañía, tras haber pasado por el programa de Bcombinator, destaca su incorporación al programa de aceleración de Microsoft for Startups. Da así un paso hacia delante en la consolidación de su idea y la posibilidad de escalar rápidamente en el sector. Dost se incorporará a su marketplace, tanto a nivel nacional como internacional. Además se facilitará la integración con todos los productos de Microsoft 365, incluyendo su ERP Dynamics. Por eso, utilizará Microsoft Azure y sus servicios para llegar a un público a gran escala en poco tiempo, con redundancia y seguridad integradas. De este modo, Dost acelerará su proceso hacia la democratización de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, para que los Digital Coworkers sean accesibles para todas las organizaciones.
Hasta el momento Dost ha levantado 470.000 euros y ha contado con el apoyo de Draper B1, Successful Fund, Bcombinator y diferentes business angels. Actualmente, además, tienen un ENISA ya concedido y han presentado su proyecto a NEOTEC. "Con el viaje a Estados Unidos buscaremos la siguiente ronda, para cerrar a principios de 2023, con inversores americanos para ya dar el salto a dicho mercado", explican.
Ahora Dost cuenta con un equipo en diferentes puntos de Europa. En Munich está la parte focalizada en el desarrollo, con la presencia de Naqqash Abbassi, CTO y cofundador de la empresa. En Madrid se ejecuta la parte más comercial y de marketing, a manos de Fernando Martín, CRO y cofundador. Finalmente, en Barcelona está Adam Barbera, CEO y fundador de Dost, quien gestiona la empresa, las alianzas, la visión y la estrategia general.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.