Domoblock democratiza la inversión en inmuebles gracias al blockchain
Domoblock es una proptech pionera en la tokenización de inmuebles, que hace uso de la tecnología blockchain para crear nuevas formas de inversión inmobiliaria, de una forma 100% digital, en un mercado globalizado y con un ticket mínimo de entrada de tan solo 200€.
La historia de esta startup comienza con la exploración de nuevas formas de inversión por el año 2018. Sus fundadores, Sergio Navarro y Óscar Peñaranda llevaban años especulando sobre la posibilidad de invertir en sectores innovadoras y decidieron poner en práctica sus conocimientos sobre “tecnología blockchain” para diseñar una nueva oportunidad en el mundo inversor. De esta forma surgió un modelo de negocio basado en la nueva tecnología “blockchain” aplicada al mundo de las inversiones inmobiliarias.
Gracias a la tokenización de inmuebles, Domoblock divide el valor de la inversión de un proyecto inmobiliario en pequeñas fracciones, que quedan representadas en forma de token, permitiendo la inversión conjunta en bienes inmuebles de una forma ágil, transparente y segura; facilitando el acceso a la inversión inmobiliaria a cualquier persona, independientemente de su capital o localización en cualquier parte del mundo. Así se crea un modelo de inversión inmobiliaria formado por expertos con una extensa andadura y visión tanto en el sector inmobiliario como tecnológico.
Domoblock busca ofrecer productos inmobiliarios exclusivos, seleccionados específicamente para ofrecer la máxima rentabilidad a los inversores al menor riesgo. Además, en la mayoría de sus proyectos realizan una reforma integral y mejoran la eficiencia energética de la propiedad, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono en cada uno de los proyectos. “Estamos comprometidos tanto con la sociedad como con el medio ambiente” - explican los fundadores de la startup - “además, como diferenciación, contamos con un producto innovador al que llamamos Sell to Invest, el cual consiste en dar la oportunidad a un propietario de vender su inmueble al mismo tiempo que participa de los rendimientos de la inversión”. Gracias a la tokenización del inmueble, Domoblock compra la propiedad y el vendedor elige en qué proporción de dinero fiat (dinero por decreto) y tokens desea recibir el valor del inmueble que se ha acordado.
UNA PLATAFORMA DISEÑADA POR Y PARA EL INVERSOR
Domoblock ha diseñado una plataforma intuitiva, que cuenta con múltiples funcionalidades, de las cuales destacan:
- Reinversión de los beneficios obtenidos permitiendo al inversor beneficiarse del interés compuesto.
- Consultar el historial de inversión y rendimiento obtenido por cada proyecto.
- Inversión a través de stablecoin.
- Visibilidad de los documentos significativos de cada proyecto previamente emitidos en la blockchain.
“Estamos dinamizando, desintermediando y dando liquidez a un mercado muy conservador y poco líquido, como es el mercado inmobiliario, posibilitando el acceso a cualquier persona”, defienden Sergio y Óscar.
Más allá de ofrecer la posibilidad de invertir en bienes que a nivel individual muchos usuarios no podrían, Domoblock reduce los costes asociados a la gestión de la inversión gracias a la automatización de procesos a través de la digitalización y los smart contracts. “En definitiva, la tokenización de activos permite convertir cualquier tipo de activo en un “instrumento financiero”, al convertirlo de manera potencial en un medio de intercambio de valor, fácilmente intercambiable y convertible”, subrayan desde la startup valenciana.
MODELO DE NEGOCIO Y PLANES DE CRECIMIENTO
El modelo de negocio de esta proptech asentada en la tecnología blockchain se basa en inversores - ya sean del mundo crypto como un perfil más tradicional - a los que la plataforma cobra un pequeña comisión que viene implícita en los gastos asociados a cada proyecto inmobiliario, además de una tarifa adicional por el éxito del proyecto una vez este se dé por finalizado.
Domoblock se puso en marcha con fondos propios de ambos cofundadores, pero en cuanto el proyecto empezó a cristalizar consiguieron la entrada de capital privado por una valor de 26.000 euros.
Han recibido un premio como una de las empresas más disruptivas en innovación por el Parc Cientific de la Universitat de Valencia y el Banco Santander, que incluía el acceso gratuito a las instalaciones del Parc Cientific y una cuantía económica que invirtieron en tecnología. Además, recientemente han sido seleccionados por el Programa Lanzadera para formar parte de la 7ª edición del programa fase “start”.
Ante este panorama, la visión a medio plazo de los fundadores es ofrecer la oportunidad a otras promotoras y agentes del sector inmobiliario de poder captar financiación para sus proyectos inmobiliarios, así como aumentar su gama de productos inmobiliarios e incorporar a su plataforma un modelo basado en NFTs de utilidad, para darle una mayor demanda y usabilidad a los proyectos. También tienen en mente llevar la empresa a México y Estados Unidos: “Nuestra visión en convertirnos en una de las plataformas referentes a nivel mundial de inmuebles tokenizados, pero no de cualquier tipo de activo, sino de inmuebles exclusivos, localizados de manera fragmentada en el sur de Europa”, concluyen los cofundadores.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.