Deep Hearing, la startup que redefine la experiencia auditiva a través de la innovación tecnológica
Deep Hearing es una startup deep-tech del sector health tech y wellness de Inteligencia Artificial centrada en la detección de sonido ambientales. Su objetivo principal: mantener a las personas informadas de aquello que es importante en sus vidas de forma no intrusiva tanto en el hogar como en los espacios de trabajo. Por ejemplo, una llamada o mensaje al teléfono o el timbre de la puerta.
En la actualidad más de un billón de personas en todo el mundo se encuentran en riesgo de pérdida auditiva, un tercio de la población de entre 65 a 74 años tiene deficiencias relacionadas con la audición y, según las previsiones de la OMS, 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050. Este problema mundial coloca a estos grupos de población en una situación de vulnerabilidad. Por eso estas necesitan de un sistema que les mantenga informados y les proteja, tanto a ellos como a las personas que les rodean.
La startup Deep Hearing trabaja en soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas gracias a su tecnología de escucha no invasiva y algoritmos de aprendizaje avanzado. Ambas herramientas ofrecen una monitorización del contexto de manera proactiva, convirtiéndola en una solución altamente respetuosa con la privacidad y, por lo tanto, más segura y confiable para los usuarios.
Según su fundador, Enoc Armengol, “el algoritmo tiene mucha precisión con aquellos sonidos para lo cuales ha sido entrenado. Sin embargo, no entiende ni registra nada que no esté en su base de datos de sonidos a detectar. Es decir, es como si me hablan chino, simplemente no entiendo nada”.
Uno de los grandes beneficios del algoritmo que ya está en funcionamiento en fase de testeo es que se va a poder integrar próximamente en la aplicación que Deep Hearing lanzará a finales de este año. Esta permitirá tener su tecnología en cualquier smartphone o tablet de forma intuitiva y económica. Con apenas dos clics y sin conocimientos técnicos el usuario va a poder disponer de su tecnología.
EL EQUIPO Y LOS APOYOS DE DEEP HEARING
Su equipo, formado por expertos, advisors e inversores de empresas líderes como Bang & Olufsen e Indra, se especializan en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial con sonido para el beneficio de las personas, en especial aquellas mas vulnerables. La startup ha conseguido más de 750.000 euros de inversión y ha firmado acuerdos con Samsung y Amplifon, empresas líderes del sector. Asimismo, ha alcanzado logros relevantes con su MVP (Producto Mínimo Viable) validado y un algoritmo de alta precisión.
Aparte del equipo, cuentan con Lúcid como uno de sus socios principales. Lúcid es una agencia de diseño que cuenta con más de 40 galardones internacionales, entre ellos varios Red Dot Design, el premio más prestigioso de la industria.
Actualmente, están desarrollando una prueba de concepto con personas con deficiencias auditivas en colaboración con la fundación Cellnex y Suara. A su vez, han recibido gran interés para futuros proyectos de colaboración por parte de la Cruz Roja y la Fundación ONCE. En la actualidad la startup trabaja en el desarrollo de un proyecto piloto de detección de sonido liderado por una iniciativa de la Comunidad Europea.
EL AUDIO ES EL FUTURO
A diferencia de los dispositivos de videovigilancia que pueden ser invasivos, la detección de sonido de Deep Hearing permite una mayor privacidad y tranquilidad sin vulnerar en ningún momento la privacidad de los usuarios. La startup se enfoca en proporcionar soluciones tecnológicas relacionadas con los servicios en áreas como la salud y la seguridad.
La startup está trabajando en paralelo en desarrollar una solución pionera para la vertical de seguridad basada también en la detección de sonido. Esta solución es especialmente útil para los problemas ocasionados por okupas, allanamientos o robos.
Su software con reconocimiento de sonido avanzado crea un mapa virtual 360º de los sonidos a su alrededor. Así, detecta los sonidos mediante los micrófonos de cualquier dispositivo inteligente común, y permite alertar al usuario en función de lo que esté ocurriendo en caso de accidente, llamadas o peligro, entre otros. Por ejemplo, puede detectar sonidos en el propio hogar, como el timbre de la puerta, grito o el teléfono sonando, y alertar mediante una notificación visual o auditiva por ejemplo en una tablet del usuario.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.