Columat, taquillas inteligentes para una entrega segura de los pedidos online
La falta de experiencia en la obtención de las compras online y su poca adaptabilidad al usuario, compensada con el boom del ecommerce, fue la motivación que llevó a Albert Bladas Lluch y a Georgina Coll Guerra a crear las taquillas inteligentes Columat. El fin es claro: aportar soluciones digitales y tecnológicas que permitan reducir costes en empresas a la par que reducir el impacto ambiental causado por la logística al mismo tiempo que ofrecer valor al servicio.
Fundada en 2019, Columat ha logrado ser seleccionada finalista en el certamen de scaleups de Al Andalus Innovation Venture gracias al potencial de su solución automatizada para la logística de última milla. Su software permite gestionar la entrega de las compras, optimizando costes y procesos de gestión. Su modelo de negocio B2B está centralizado en la comercialización de taquillas inteligentes para paquetería y a temperatura controlada, aplicadas para distintos sectores como el retail, coworkings, alimenticio (refrigerado), colivings, comunidades de propietarios, operadores logísticos, entre otros.
Albert Bladas es su CEO. Natural de Terrassa, es licenciado en Física y Geografía y Dirección de Proyectos. Por su parte, Georgina Coll Guerra (COO de Columat) es de Sabadell, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Ambos han logrado que la compañía tenga presencia a nivel nacional e internacional. Actualmente, se encuentra en fase de crecimiento, escalabilidad y expansión. Han logrado en 2023 formar parte de una ronda 'seed' con inversores estratégicos de logística.
Columat automatiza la gestión de la paquetería mediante centros de recogida. El porcentaje de éxito de entrega a la primera es del 100% en los más de 564 puntos ya operativos. Basta con realizar el pedido y seleccionar el punto de entrega (especificado en la plataforma Columat) donde recogerá el paquete. Recibirá un aviso conforme su paquete esté disponible para retirarlo y un código QR. Escanee este código QR en la pantalla para abrir el locker y recoger su pedido.
Este sistema se distingue por su adaptabilidad en cuanto a uso y consumo, permitiendo cualquier tipo de entrega en los 'smart lockers'. El software con alta tecnología de Columat logra una alta modularidad de los sistemas y optimiza las entregas, al ser multiaplicativo e integrable vía API con cualquier sistema.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
|
10 febrero 2026
AI for Manufacturing Challenge |
|
15 febrero 2026
AgroBank Tech Digital INNovation |
|
16 febrero 2026
TrenLab |
|
16 febrero 2026
DareYourself |
| Eventos del mes |
|---|
|
07 febrero 2026
IoT Sparks anuncia su tercera edición en Valencia el 7 de octubre de 2026 |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
|
11 febrero 2026
Invertir en Ciencia Sí es Rentable |
|
12 febrero 2026
Meet Addit Biomedical |
|
16 febrero 2026
Horeca Professional Expo |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.