Bioflytech lidera un proyecto europeo para aplicar IA y automatización avanzada a la cría de mosca soldado negra
La biotecnológica Bioflytech, a través de su filial Alfaprogal (Alternative Fats and Proteins of Galicia), lidera un proyecto europeo de I+D+i para desarrollar un sistema inteligente de precisión que optimice la cría industrial de larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens). Permitirá plantear en Galicia un nuevo modelo de ganadería estratégica, alternativa a la tradicional, más sostenible y tecnológica, que además fomenta la economía circular.
"Situará a la comunidad en una posición preferente para liderar la producción europea de una nueva generación de proteínas y grasas de alta calidad, así como de biofertilizantes derivados de mosca soldado negra. Tendrá aplicaciones en sectores relacionados con la nutrición animal -acuicultura, pet food, avicultura y el porcino-, el cosmético y el farmacéutico, con un gran potencial de negocio, de crecimiento y generación de empleo y riqueza", ha explicado Jesús Rodríguez, CEO de Bioflytech.
El proyecto, de colaboración público-privada y denominado IAPSI (Inteligencia Artificial y Automatización Aplicadas a Productos Sostenibles de Alto Valor Añadido a partir de Insectos), busca mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la trazabilidad del proceso de cría de esta especie. Será través de la implementación de un algoritmo de IA que controle y module, de forma centralizada, la alimentación y la gestión ambiental de las larvas.
El objetivo es crear un sistema automatizado, inteligente y escalable, que mejore el rendimiento y la huella ambiental de la producción. Para ello, se introducirán tecnologías avanzadas como la computación cuántica, el IoT, la automatización o la inteligencia artificial. Así, se utilizarán sistemas de sensorización y trazabilidad que permitan monitorizar, en tiempo real, todas las variables del proceso. Se aplicarán tecnologías de visión artificial y procesamiento de imagen para la detección y análisis del estado del cultivo, así como algoritmos de IA y sistemas automatizados para optimizar la alimentación, el riego y el control ambiental de las granjas. Además, se introducirán modelos predictivos, herramientas digitales y estrategias de eficiencia energética y de recursos para reducir la huella hídrica y de carbono.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DESDE GALICIA
Para llevarlo a cabo, Bioflytech contará con dos socios de referencia. El primero, el centro tecnológico ITG y la Universidade da Coruña (UDC), a través de los grupos de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA). El segundo, el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), que integran el consorcio del proyecto.
Bioflytech aportará el entorno industrial donde se realizarán las pruebas del sistema, las instalaciones productivas con las que la compañía cuenta en Palas de Rei (Lugo), con una capacidad de producción anual de 12.000 toneladas de larva mosca soldado negra, mientras que el ITG será el proveedor tecnológico de esta iniciativa, proporcionando su amplia experiencia en soluciones industriales de visión artificial y tecnologías cuánticas.
Por su parte, la UDC se encargará, gracias a su solvencia académica en sostenibilidad, de los ensayos y análisis ambientales, así como de la validación científica del proyecto. Este tiene un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de más de 3,6 millones de euros. "Cuando pensamos en Galicia, imaginamos ganadería o acuicultura tradicional. Este proyecto nos lleva a imaginar una 'granja' totalmente nueva, tecnológica y con una huella ambiental mínima," explica Luís Pena, miembro del equipo de investigación de la UDC, junto con Alberto Alvarellos, Juan José Galán y Jerónimo Puertas.
IAPSI cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Agencia Estatal de Investigación. Además, está cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. "El éxito de esta financiación es crucial. Asegura los recursos para transformar la investigación en una solución industrial real y sostenible", subrayan desde la UDC.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 julio 2026
Premio de Emprendimiento Social Fundación Máshumano |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
| Eventos del mes |
|---|
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
|
19 septiembre 2026
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.292
Empresas Tech
4.853
Startups
672
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.